¿Quién está detrás de BioShock 4? Descubre quiénes son Cloud Chamber y qué están planeando

¿Quién está detrás de BioShock 4? Descubre quiénes son Cloud Chamber y qué están planeando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Querías un nuevo BioShock? Ya lo tienes en camino, aunque todavía no sabemos cómo se llama. De momento lo conoceremos bajo el nombre de BioShock 4, y te contamos quiénes son Cloud Chamber y cuáles son las ambiciones de este estudio debutante que se hace cargo de la saga.

En los últimos meses habíamos visto toda clase de rumores, pero ninguno demasiado en firme. Ayer mismo, sin embargo, se anunciaba el nuevo BioShock, y te lo presentábamos con algo de información de primera mano sobre sus creadores y unas vagas pinceladas sobre lo que quieren lograr con su primera gran obra. Sí, el juego se ha presentado lejos del bombo y platillo del que acostumbran a hacer gala las grandes superproducciones del momento, y lo hacía únicamente con la puesta de largo de sus responsables: Cloud Chamber, un equipo debutante que tiene mucho que decir en el género de la acción en primera persona, y que promete no verse superado por las expectativas de unos aficionados que llevan mucho tiempo esperando.

Porque han pasado ya seis años desde la última entrega de la serie, y desde entonces no hemos sabido nada ni de la franquicia en general, ni de su creador un Ken Levine en particular que derrocha un enorme talento pero que, salvo algunas pistas modestas, no sabemos en qué anda metido desde hace tiempo. De hecho, va a acabarse esta generación sin que tengamos una entrega nueva de la serie de acción ambientada en sofisticadas distopías, y es que durante este ciclo de consolas nos hemos tenido que conformar con el muy estimable pero reiterativo BioShock The Collection. Una mera remasterización de las dos joyas del propio Levine y, por supuesto, el también sobresaliente segundo juego firmado por los desaparecidos 2K Marin.

Así que la suerte está echada, y todo parece indicar que nada arruga a unos Cloud Chamber que todavía no han puesto todas las cartas sobre la mesa de este BioShock 4, ni mucho menos, pero que sí dan la sensación de que han puesto toda la carne en el asador. Esta es su gran oportunidad, lo saben y quieren aprovecharlo. Te vamos a contar cómo planean hacerlo.

¿Quién está detrás de BioShock 4? Descubre quiénes son Cloud Chamber y qué están planeando


Manejando la Presión

Controlar los tiempos de un anuncio y manejar la presión que el aficionado es capaz de depositar sobre sus marcas favoritas es uno de los aspectos clave con un anuncio de las características del de este nuevo BioShock. "La responsabilidad que tenemos ante nosotros es enorme, y no nos la tomamos a la ligera", comenta Kelley Gilmore, la principal responsable creativa de Cloud Chamber en declaraciones a 3DJuegos.

Su tono es firme, y sus palabras exactas y bien medidas. Es fácil percibir en todo ello no solo su capacidad de mando, sino también el hecho de que tiene un largo currículum a sus espaldas. 22 años en el mundillo de los videojuegos le contemplan, y casi las dos décadas completas en distintas partes del organigrama de Firaxis, estudio interno de la distribuidora destinado a la estrategia. Allí ha trabajado en franquicias como XCOM o Civilization, pero nunca en un cargo de tanta responsabilidad.

Kelley Gilmore, directora general de Cloud Chamber.
Kelley Gilmore, directora general de Cloud Chamber.


Así que ésta no solo es su gran oportunidad a nivel personal, sino también para que la propia 2K Games demuestre su adaptación a los nuevos tiempos con la primera directora de un estudio en toda su historia como distribuidora. ¿Qué mejor que alguien que ha dedicado su carrera entera a esta compañía para tener ese honor? "Creemos en la belleza y la fuerza de la diversidad, tanto para la composición de nuestro grupo de trabajadores como para la filosofía que tenemos como creativos", comenta orgullosa Gilmore. "Tenemos muchas ganas de ver qué le depara el futuro a nuestro icónico shooter en primera persona con el equipo del nuevo estudio al frente", añade, por su parte, David Ismailer, el presidente de la editora. La apuesta parece segura por parte de la ejecutiva.

En estos tiempos, sin embargo, es poco menos que imposible ver ya un videojuego de estas características que esté desarrollado exclusivamente por un único estudio. Generalmente hablamos de esfuerzos colaborativos importantes entre varios equipos afincados en diferentes lugares del mundo y perfectamente coordinados para trabajar como una máquina bien engrasada, y quien está detrás del nuevo BioShock no es una excepción.

El desarrollo se extenderá durante los próximos años

Cloud Chamber tiene dos grandes localizaciones: una que ya está en marcha en Novato, California, enmarcada en la siempre prolífica en cuanto a talentos bahía de San Francisco; y la otra comienza a perfilarse en Montreal, Quebec, otra de las cunas de la importante vertiente canadiense que tienen la mayoría de las más importantes compañías de videojuegos. Ésta, que insisto en que todavía no está en marcha, estará gestionada por Ken Schachter, otro peso pesado de la industria que será el director general de esta división. Él ha trabajado en compañías como Gameloft o Zynga, y creó su propia marca de videojuegos con Trapdoor, una empresa independiente que él mismo fundó.

Según defiende la propia 2K, lo que se está levantando en estos dos lugares es un "fabuloso equipo" del que aseguran que tiene "potencial colectivo", aunque siempre hay dos palabras que acompañan casi cualquier declaración sobre su plantilla: largo plazo. Todo se está gestando para que el reloj no apriete, y lo mismo sucede con el propio videojuego. Se está haciendo algo grande, y no quieren que los plazos sean un problema. ¿El resultado? Sabemos que hay un nuevo BioShock en marcha, pero no tenemos ni idea de cuándo saldrá. "El desarrollo se extenderá durante los próximos años", se limita a confirmar Gilmore. Aquí nadie suelta prenda.

¿Quién está detrás de BioShock 4? Descubre quiénes son Cloud Chamber y qué están planeando


Apostando Todo al Negro

Desde el estudio el mensaje es claro, el desarrollo lleva poco tiempo en marcha, y tan pronto como "se tomó la decisión de hacer el próximo BioShock, 2K Games comenzó a ensamblar un nuevo grupo de talentos para sacar adelante el juego", nos aseguran desde sus portavoces. La versión oficial dista notablemente de la información filtrada por Kotaku en el día de ayer, en la que asegura el conocido periodista Jason Schreier que la compañía norteamericana lleva largo tiempo tratando de lanzar otro título de la serie, pero que no hubo suerte con el primer equipo al que se le encargó el proyecto: Certain Affinity. Por motivos que no se explican, se desvela que se canceló la producción y se reinició la gestación del juego, para desembocar en ese nombre en clave de Parkside que es el que supuestamente tenemos ahora entre manos de manos de un nuevo equipo. Gilmore, eso sí, sí nos deja una pista de que toda esta información podría tener algo de razón: "2K lleva mucho tiempo pensando en extender la franquicia BioShock".

Aunque la idea es la de hacer un gran equipo para conseguirlo, no se va a seguir el ejemplo de algunas grandes compañías que simultanean varios desarrollos para diferentes videojuegos en un mismo estudio. En este grupo de trabajadores, de momento, no van a hacer otra cosa que esto. "Cloud Chamber está completamente dedicada a hacer el nuevo BioShock", nos confirman.

¿Quién está detrás de BioShock 4? Descubre quiénes son Cloud Chamber y qué están planeando


El equipo todavía "es pequeño" para las aspiraciones del videojuego y para lo que necesita un título de estas características, pero en el estudio ya tienen muy claras cuales deben ser sus prioridades. "Uno de los puntos clave de la saga BioShock ha sido siempre la historia, el tener un argumento atractivo y sugerente", recuerda la directora, que encabeza un grupo que asegura estar "preparado y ansioso por crear otra experiencia narrativa cautivadora, y buscamos crear historias que transgredan las fronteras de lo posible en el medio".

Para conseguirlo tienen a mucho talento reclutado directamente de las entregas anteriores de la serie, como Hoagy de la Plante (director creativo), Scott Sinclair (director artístico) o Jonathan Pelling (director de diseño) que se encargan de insuflar a los nuevos fichajes "el ADN BioShock" del que ellos mismos hablan.

Sin embargo, van a componer esas cadenas de código genético virtual con otros muchos componentes que las enriquezcan, y para ello han reclutado a veteranos de Call of Duty, Assassin’s Creed, Star Wars, Battlefield o The Walking Dead. "Confiamos en que tener a tantos talentos experimentados y con tanta variedad en sus procedencias nos permita conseguir otra inolvidable experiencia BioShock", comentan desde Cloud Chamber.

¿Quién está detrás de BioShock 4? Descubre quiénes son Cloud Chamber y qué están planeando


Estamos muy honrados y enormemente emocionados de trabajar en esta franquicia y llevarla hacia delante

Por supuesto, esto no quiere decir que vaya a haber experimentos y que la franquicia se vaya a convertir en una experiencia multijugador, de Juego como Servicio o algo por el estilo, por citar un par de ejemplos que pueden poner los pelos de punta al más pintado fan de la IP. No quieren entrar en detalles sobre si habrá online, pero desde luego el punto fuerte será un modo historia de los de antes, uno que satisfaga los deseos del aficionado más veterano de la serie. "Si las redes sociales nos han enseñado algo sobre todo esto es que la base de fans de BioShock está vivita y coleando, más que hambrientos por disfrutar de un nuevo juego de la serie y estamos encantados de darles lo que piden". Cabe recordar que la franquicia ha vendido más de 34 millones de unidades desde su inicio, y que se trata de una de las marcas con mejor valoración general del mundillo tanto por parte de la crítica especializada como también de manos de unos aficionados que siempre la han tenido en alta estima.

"Estamos muy honrados y enormemente emocionados de trabajar en esta franquicia y llevarla hacia delante", concluyen. El entusiasmo, desde luego, no les falta para comenzar una andadura que será larga y que parece apuntar al lanzamiento de BioShock 4 en PC, PS5 y Xbox Scarlett.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...