Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la temporada de Fórmula 1 todavía por comenzar, Codemasters empieza a calentar los motores con su F1 2020, una entrega continuista pero que pule su jugabilidad, y que viene con un nuevo modo Mi Equipo muy prometedor para los fans del automovilismo.

Se hace raro jugar a un Fórmula 1 cuando la temporada todavía no ha comenzado. Ves los nuevos monoplazas, los circuitos añadidos… un poco como extrañado. Pero, al mismo tiempo, las sensaciones son de familiaridad. F1 2020 no revoluciona la saga en lo jugable, o al menos esas impresiones me deja, pero los pequeños pasos, los añadidos que aporta, reman todos en la misma dirección, hacia una experiencia más pulida e inmersiva para los fans de la categoría reina del automovilismo.

La semana pasada, sin salir de la cuarentena, tuve la oportunidad de jugar a una versión preliminar del juego de Codemasters como primera toma de contacto con su propuesta. Esta versión estaba carente todavía del modo 'Mi Equipo', una de las grandes novedades de las que hablaré más adelante, pero me sirvió para probar su jugabilidad tanto en los Grandes Premios como en el modo Vuelta Rápida. Esto incluye el nuevo Circuito de Zandvoort, del que hace poco nos mostraban su recorrido con Max Verstappen, así como los circuitos de Monza, Hungaroring, Spielberg, Barcelona y Bahréin.

Si bien la gama de modos y circuitos estaba limitada en esta versión en proceso del juego, e incluso con una temporada tardía este año, F1 2020 contará con los 22 circuitos reales del calendario de la Fórmula 1 previstos a principios de año, los 10 equipos oficiales y sus 20 pilotos. Este año también incluirá el campeonato de la Fórmula 2 2019 al completo de salida, con sus 12 citas, todos sus pilotos y equipos, y tras el lanzamiento se añadirá el campeonato 2020 mediante una actualización gratuita. También habrá mejoras en el modo Carrera, uno de los destacados de la saga en los últimos años, además del modo Mi Equipo del que muchos querréis conocer más detalles, pero primero voy a hablar de las impresiones jugables que me deja esta entrega, y luego ya de las novedades en los despachos.

Continuidad al volante, con algunas mejoras

Para mi primera carrera en F1 2020 escogí el Gran Premio de los Países Bajos. El Circuito de Zandvoort, un clásico de la competición que tendría que haber vuelto a principios de mayo tras una larga ausencia. Y se trata de un circuito de lo más divertido, una experiencia clásica de tramos anchos, con sectores rápidos, curvas con peralte y un par de giros lentos que te cambian el ritmo. Ya desde la primera sesión de entrenamiento percibía que las sensaciones al volante me eran muy familiares. El manejo del coche y su respuesta, la interfaz, las opciones de la sesión… todo ello es un tanto continuista con F1 2019. Pero poco a poco se iban apreciando los sutiles matices detrás de esta continuidad.

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1

A nivel de físicas, cada curva y cada sector me daban la impresión de que ha habido cierta mejoría en estos aspectos. La respuesta a los pianos o a los cambios de terreno, si pisas fuera de pista, es más consistente. También se nota mejor cuándo vas a bloquear en la frenada, o la falta de tracción cuando te pasas con el acelerador. En general, se transmiten mejor las sensaciones de la pista y de tu propio vehículo. No hablo de un cambio radical con respecto a la anterior entrega, pero sí que parece que se ha trabajado algo en pulir este aspecto.

La IA también muestra cierta progresión en esta entrega. Según me comentaba el director del juego, Lee Mather, se ha trabajado en refinar algunos aspectos como los adelantamientos y los bloqueos, y también en mejorar su prevención de las colisiones, para evitar esos toques laterales que eran algo más comunes en el 2019. Esto es algo que he notado en carrera, en especial lo de los impactos. Los pilotos son más agresivos a la hora de adelantar en cuanto les dejas el más mínimo espacio. Entran al hueco y protegen la posición, te tantean en busca de la oportunidad, y lo más importante, no te dan un toque al hacerlo incluso cuando hay poco hueco para entrar.

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1

El circuito de Zandvoort es una experiencia de la vieja escuela repleta de emociones

Luego hay otro aspecto importante que señalar, tanto en la inteligencia artificial como en el propio jugador. Y este es la gestión del ERS. Ahora esta gestión la hace automática cada monoplaza, y los pilotos - el jugador - cuentan con un botón de ERS que lo pone directamente en el modo adelantamiento, el de mayor potencia. Por una parte, esto iguala el terreno con cómo gestiona la IA sus modos, al permitir al jugador activar un impulso de forma directa según lo necesite. Pero por la otra, Mather explicó que esta es la manera real en la que se gestiona el ERS en la Fórmula 1, por lo que no hay una ruptura de la inmersión con ello.

Ya para terminar, hay dos pequeñas novedades que me han llamado la atención. Por un lado, ahora podemos activar un retrovisor virtual en el centro superior de la interfaz, para aquellos jugadores que lo deseen, y Mather nos promete que la interfaz es completamente personalizable tanto en PC - igual que en el 19 - como en consolas. Por el otro lado, se ha introducido un modo de juego "Casual" que reduce el efecto de los terrenos e incorpora ayudas como un giro asistido por IA o la gestión automática de la mezcla de combustible, así como las ayudas típicas. Personalmente, si ya te has acostumbrado a la simulación de la saga este modo le quita la tensión, pero para aquellos apasionados por la F1 a los que les eche para atrás su dificultad, puede ser el punto de entrada ideal para mejorar poco a poco.

El modo Mi Equipo promete maneras


La IA de los pilotos no duda en atacar cuando puede
La IA de los pilotos no duda en atacar cuando puede

Como ya os adelantaba, el modo Mi Equipo no estaba disponible en la versión que pude probar, pero su director, nuevamente, me aportó numerosos detalles sobre este modo que promete maneras. Para quien no haya seguido las noticias sobre el juego, F1 2020 contará con un nuevo modo en el que podremos crear nuestra propia escudería de Fórmula 1. Un equipo propio, con nuestro logo, nuestros diseños, nuestras instalaciones… vamos, controlar todos los aspectos de las temporadas desde el circuito hasta los despachos, participando en las carreras como piloto y fuera de ellas como director.

Pero no se tratará de una gestión superficial, ni mucho menos. Como jugadores, tendremos que negociar los acuerdos de patrocinio, crear el diseño de los coches, los trajes y el escudo, escoger entre distintas unidades de potencia para la temporada (el motor), o, incluso, manejar la contratación de tu compañero de equipo. Al principio solo podrás contratar pilotos de la F2, al ser una escudería recién nacida y con poco presupuesto, pero según crezca tu popularidad, tus ahorros, y mejoren tus instalaciones, más probable será llegar a un acuerdo con los mejores pilotos.

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1


Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1

Por supuesto, habrá que cuidar bien de las cuentas y del presupuesto a lo largo de la temporada para mantenerse competitivo. El tiempo libre entre las carreras se podrá emplear en diversas tareas para progresar como equipo, ya sea el desarrollo de piezas como entrenamientos para los pilotos para mejorar sus habilidades, ruedas de prensa o acciones publicitarias para generar ingresos. También, durante las temporadas, iremos mejorando las distintas instalaciones del equipo, un aspecto de gestión a largo plazo para ser más competitivos año tras año.

Estas no se limitan a los aspectos de I+D del modo Carrera, como la aerodinámica o el chasis, sino también a otros como el Departamento de Personal, o el de Márketing, que ayudarán a desarrollar el equipo en conjunto. Durante la trayectoria de nuestro equipo veremos cómo van cambiando estos departamentos físicamente, con distintos entornos construidos por el estudio para representar tu progresión de manera visual. En la entrevista, Mather nos confirmó que el modo Mi Equipo tendrá una duración de 10 temporadas, y también que, incluso si eres el director del equipo además de su piloto, no podrás emitir órdenes de equipo a tu compañero, por lo que no esperéis replicar cosas como lo de Schumacher y Barrichello en la línea de meta.

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1

En cuanto al modo Carrera, habrá unas cuantas novedades. De primeras, las negociaciones de contrato han sido renovadas, de manera que los equipos te irán haciendo sus ofertas y tú podrás negociarlas de manera simultánea en busca del mejor acuerdo. Esto es importante, puesto que con el dinero de tus contratos podrás adquirir rasgos especiales de piloto para, por ejemplo, mejorar tu reputación, reducir el desgaste del motor a lo largo de la temporada o ampliar tus respuestas posibles en las entrevistas, entre otras cosas.

Y también se han cambiado las rivalidades. Ahora no designas un rival por tu cuenta, sino que son tus respuestas a las entrevistas las que determinan qué piloto es tu rival de una manera mucho más orgánica, más natural. Además, en cuanto al desarrollo de las piezas de tu vehículo, habrá una nueva opción para "acelerar" su desarrollo, que reduce gratamente el tiempo de elaboración, pero aumenta también la probabilidad de fracase su desarrollo.

El reto de F1 2020: comenzar antes de la temporada

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1

Lo cierto es que me hubiera gustado probar el modo Mi Equipo de primera mano, pero todas las cosas que me ha explicado su director sobre este modo me han parecido de lo más prometedoras, siendo yo alguien que disfruta mucho por lo general con los modos de gestión y los "mánagers". También he quedado bastante satisfecho con F1 2020 a nivel jugable, con sus mejoras sutiles que no suponen un cambio trascendental, pero sí que pulen poco a poco una jugabilidad que lleva años entre las mejores de su género.

Y el modo Casual seguramente abra las puertas a muchos jugadores, lo cual siempre es agradecido, además que el regreso de las carreras en pantalla dividida promete buenos piques en el salón. Sí que había pequeños detalles que retocar en cuanto al acabado de los circuitos o los modelos, pero se trataba de una versión preliminar que todavía está en desarrollo, por lo que es plenamente comprensible. Ahora, el rendimiento era impecable: 1080 a 60 fps en calidad ultra sin la más mínima bajada de frames apreciable, en una GTX 1060 de 6 GB con un i5 y 16 GB de RAM.

Probamos F1 2020, las carreras más veloces antes de que vuelva la temporada de Fórmula 1


Zandvoort cuenta con algunas curvas muy veloces y amplias
Zandvoort cuenta con algunas curvas muy veloces y amplias

[cita02]Hay una cosa que no había mencionado hasta ahora y que probablemente sea lo que más le ronde por la cabeza a los mayores fans de la saga F1. Hablo del equilibrado de los pilotos y los equipos. Obviamente, y sin una temporada en marcha como referencia tangible, esto supone un desafío adicional para el estudio. Le pregunté directamente a Lee Mather acerca de ello, y me comentó que han empleado los datos de la temporada pasada junto con las pruebas de pretemporada de este año para estimar con cierta precisión el rendimiento de los vehículos, además de hablar con los distintos equipos y pilotos sobre cómo ven ellos los ránkings antes de la temporada, de cara a precisar aún más los resultados.

Por supuesto, y como él mismo me comentaba, es posible que la temporada real de unos resultados inesperados con lo atípico que está siendo su comienzo, por lo que harán cambios según sean necesarios tras el arranque de la Fórmula 1. Puede que no veamos este comienzo hasta dentro de bastante, pero si lo que he probado de F1 2020 es buena muestra de algo, es de que este año no nos faltará la emoción de las carreras en las pantallas. F1 2020 estará disponible el 10 de julio para PS4, Xbox One, PC a través de Steam y, por primera vez, también en Google Stadia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...