Probamos Conscript, un survival horror inspirado en Silent Hill y Resident Evil

Probamos Conscript, un survival horror inspirado en Silent Hill y Resident Evil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conscript es un survival horror creado en solitario por un futuro historiador, fanático de Resident Evil y Silent Hill. Transcurre en la Primera Guerra Mundial, en las trincheras del lado francés de la batalla de Verdún. Su creador espera financiarlo a través de Kickstarter, y si jugáis a la demo que ya hay disponible es muy posible que queráis echarle una mano.

Ambientar un survival horror en unas trincheras de la batalla de Verdún es una idea excelente. Pensadlo. Ese contexto ofrece todos los ingredientes para dar forma a cualquier historia de terror sin necesidad de alejarse mucho de la realidad. El creador de Conscript tiene claro que la Primera Guerra Mundial fue de lo más horroroso que ha visto y sufrido la humanidad, y la batalla de Verdún fue de las contiendas más sangrientas que hubo. Es fácil que alguien como JD, único desarrollador de Catchweight Studios, tenga tan presentes los sucesos de la Gran Guerra, puesto que su principal ocupación no es otra que sacarse la carrera de historia. Ahora, eso sí, tiene en marcha un Kickstarter para su primer juego. ¿Queréis saber por qué me ha cautivado?

Tengo muchas sensaciones positivas del juego, pero la primera me toca en la nostalgia directamente —como imagino que os ocurrirá a muchas de las personas que leéis. Con su perspectiva aérea, sus gráficos recreados con sprites y su diseño de mapas por estancias, perfectamente podría haberlo jugado en una Game Boy, no sé si la Color o la Advance.

Encima, estos días empezamos ya a tener un sol justiciero para recordarnos que estamos en junio, y si hay un momento en el que jugaba largas horas era durante las tardes calurosas en las que tenía prohibido encender el ordenador hasta la noche para evitar tener una estufa encendida cuando fuera había 40 grados. Para seguir con las buenas sensaciones, podríamos ya hablar de la ambientación, del diseño de mapas, del apartado sonoro… Pero mejor demos unos pasos atrás y repasamos desde dónde partimos en Conscript.

En CONSCRIPT prolifera la enfermedad, la locura y la muerte

Controlamos a uno de los cientos de miles de soldados franceses que lucharon en la batalla de Verdún defendiendo su lado del frente. Llevamos cuatro semanas en una trinchera junto con nuestro hermano Pierre, pero al comienzo del juego queda claro que nos han separado de él. Pierre se encuentra en la enfermería, y nosotros estamos estacionados en una trinchera de apoyo que poco promete aguantar en este conflicto. Escasean la munición, las provisiones y el agua limpia, pero prolifera la enfermedad, la locura y la muerte.

No obstante, en una carta a nuestra madre le decimos que ya es el momento del relevo para su pelotón, y antes de volver al pueblo cercano a recuperar las fuerzas, le prometemos que iremos con Pierre. Parece fácil, pero solo un paseo por las trincheras evidencia que lo que vamos a vivir no es una dificultad, sino un infierno. Al ir a por munición para que los puestos de ametralladoras puedan seguir conteniendo el avance enemigo, nos encontramos con una nube de gas mostaza: los alemanes parecen haberse infiltrado en las trincheras. Por suerte, despertamos en una habitación que usan para acumular cadáveres.

Algo horroroso se ha infiltrado en las trincheras

La batalla de Verdún fue una "sangría" durante la Primera Guerra Mundial.
La batalla de Verdún fue una "sangría" durante la Primera Guerra Mundial.

A partir de aquí, comienza nuestra aventura para encontrar a nuestro hermano, pero lo primero con lo que nos toparemos será que las trincheras son como un pequeño laberinto claustrofóbico cuyas puertas y accesos están cerrados con llave o bloqueados por un lado, muy al estilo de los Souls, según me contó JD. Es necesario que exploremos bien y también nos arriesguemos transitando por estancias inundadas por el gas, pasillos plagados de trampas y zonas habitadas por enemigos que parecen más monstruos. Algo ocurre en estas trincheras…

No saber a qué nos enfrentamos es una fuente constante de terror.
No saber a qué nos enfrentamos es una fuente constante de terror.

Las dos principales inspiraciones de Conscript son Silent Hill y Resident Evil, y podéis esperar una experiencia en esa línea a la hora de explorar el mapa y gestionar el inventario. Evidentemente, tenemos dos suertes: la primera es que en el mapa existen refugios en los que guardar la partida y almacenar los objetos que encontramos y ocupan el espacio de nuestra mochila; la segunda es que contamos con un arsenal completito de armas que vamos completando poco a poco, formado por un garrote, una pistola Mauser, un revolver, un fusil de cerrojo, una escopeta…

El sistema de combate y el de gestión de inventario están equilibrados para que los jugadores no nos sintamos indefensos, pero tampoco para que seamos una suerte de "terminators de la Primera Guerra Mundial". Podemos enfrentarnos a los enemigos usando el garrote para ahorrar balas, pero es muy, muy fácil salir herido de esa clase de enfrentamientos. Al usar las armas podemos despejar los pasillos más fácilmente, claro, pero de esta forma iremos quedándonos sin munición —que no abunda. En otra línea de pensamiento, no puedo evitar apreciar doblemente las sensaciones del combate después de saber que el creador se inspiró en Mario & Luigi Superstar Saga para recrear animaciones más fluidas.

La ambientación atrapa y no suelta

Como buen survival, toca hacer sitio en el inventario o tirar de almacén.
Como buen survival, toca hacer sitio en el inventario o tirar de almacén.

A este equilibrio de mecánicas se le suma la existencia de rompecabezas que nos llevan de un lado a otro del mapa para ir desbloqueando zonas y avanzando, aparte de encontrar objetos y armas que nos vendrán de perlas para sobrevivir. Podemos saltarnos ciertos pasos para tratar de conseguir algún arma potente antes de tiempo, pero a riesgo de perder mucha salud. Hablando de ello, en Conscript el sistema de curación depende de combinar vendas y alcohol, en lugar de hierbas, y eso me devuelve a la idea con la que empezaba el texto: la Primera Guerra Mundial es una mina para encontrar elementos jugables que mantengan la lógica y la coherencia con el contexto.

Probamos Conscript, un survival horror inspirado en Silent Hill y Resident Evil


El diseño del mapa busca nos pide que volvamos sobre nuestros pasos como en un Souls.
El diseño del mapa busca nos pide que volvamos sobre nuestros pasos como en un Souls.

Además, JD ha conseguido recrear un ambiente deprimente y terrorífico basándose en la máxima de que lo desconocido genera inquietud y miedo. Tiene mucha razón al considerar que la industria está insensibilizada al miedo hiperrealista. Sí, cualquiera podría justificarlo diciendo que tenía pocos recursos, pero hablamos de alguien cuya principal referencia es un título que tiene décadas de edad y todavía nos quita el sueño a muchos. Muchos juegos como Silent Hill no explicaban del todo lo que vivíamos y veíamos, y funcionaba, como funciona Conscript. Y en lo que respecta al sonido, hay dos elementos clave que redondean la experiencia: las claves sonoras para ubicar la acción y los ruidos y músicas como elemento generador del ánimo. Nuestras pisadas en el barro, los ruidos de las trincheras, la bendita música que nos acompaña en los refugios (obra de Resident Evil Save Room Music), incluso el silencio… se suman a los ruidos de los enemigos que se pueden acercar y alejar gradualmente para saber por dónde andan.

Como veis, en cuestión de inspiraciones, Conscript solo tiene buenas referencias. Además, el hecho de que todo haya sido obra de una misma persona, que ha trabajado desde el interés y la pasión, tiene resultados claramente positivos. Por lo que dice JD, encajar el desarrollo de un juego que todavía no genera beneficios en una rutina con estudios y trabajo no ha sido fácil, pero aun así, es genial que hoy pueda estar hablando de un título tan prometedor.

La Primera Guerra Mundial es una mina para encontrar elementos jugables que mantengan la lógica y la coherencia con el contexto

Kickstarter es una plataforma que ya no inspira exactamente confianza. Puede que siga siendo un escaparate idóneo para desarrolladores, pero tras muchos proyectos que no llegan a buen puerto, Catchweight Studios ha tenido claro que necesitaba una promesa sólida y clara de lo que quiere llevar a cabo. Ha sido transparente en las descripciones de lo que quería conseguir con su Conscript, pero sobre todo ha creado una demo de una hora de duración que os dejará con ganas de más. Os lo aseguro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...