Far Cry 6, cuando la revolución llegó al paraíso

Far Cry 6, cuando la revolución llegó al paraíso
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La narrativa de Far Cry 6 promete ser uno de sus aspectos más relevantes. Así nos lo ha dejado ver la propia Ubisoft, con el uso de actores y un país ambientado en un lugar real: Cuba. De hecho, la primera entrevista que tenemos es con su director narrativo. ¿Qué podemos esperar de la historia de esta entrega? Os lo contamos.

Para el anuncio de Far Cry 6, Ubisoft ha confiado plena y casi exclusivamente en mostrar su narrativa, su mundo. Es significativo, pero no me resulta extraño. Esta es una licencia que siempre ha prestado importancia a sus protagonistas y temas, normalmente vinculados a la lucha entre opresión y libertad. Eso no va a cambiar. FC6 es la historia de un país que lucha contra un líder sin escrúpulos, pero también la historia de personajes que en Ubisoft Toronto quieren que se sientan vivos: para ellos no hay primarios o secundarios.

Ya lo habéis visto en el tráiler cinemático: estamos en el país ficticio de Yara (en realidad una representación de Cuba) que nos plantea como villano al dictador Antón Castillo y su hijo Diego. Nosotros, como protagonistas de la aventura, podremos escoger entre hombre y mujer para iniciar una revolución con la finalidad de liberar a la población de un yugo terrible, dictatorial, que busca su particular visión del "paraíso". El juego promete tener el mundo más grande de la saga, que además de variado, propone una confrontación desigual entre un ejército bien preparado y una milicia recién formada.

Con el objetivo de extraer más información sobre lo que podemos esperar narrativamente de esta nueva entrega de la saga Far Cry, estuve hablando con Navid Khavari, director narrativo y por tanto máximo responsable de la coherencia del guion del juego. ¿La primera conclusión? Obvia pero importante: al menos en lo que se refiere a la historia, Ubisoft parece haber puesto todos los medios a disposición de los creativos, en una superproducción que cuenta con actores reales de la talla de Giancarlo Esposito (Breaking Bad), aparte de otros nombres como Anthony González, Sean Rey, Nisa Gunduz, Alex Fernández, Jess Salgueiro, Shakira Barrera y así más de una decena de nombres.

Por la libertad

La gran pregunta que podemos hacernos es: ¿sobre qué va Far Cry 6? El tema principal, como nos explica Khavari, es tratar cómo una población coge las armas para oponerse a un régimen dictatorial: "Queríamos tratar ese punto en que alguien puede alzar las armas para luchar por sus derechos, pero al mismo tiempo reflejar la perspectiva del bando opuesto, que trata de mantener su particular paraíso". Esas dos ideas contrapuestas, las de revolución y represión son las que articulan un relato en que es fundamental la lucha de guerrillas, inspiradas en la Cuba de finales de los años cincuenta.

En concreto, Khavari afirma haberse inspirado en Cuba para captar esa esencia de paraíso en que parece que se ha detenido el tiempo, así como su sobrecogedora estructura de poder: "Pasé cerca de un mes en el país. Estuve observando y hablando con los lugareños, sintiendo su cultura, la música, pero también conociéndolo todo sobre la revolución del 59, el movimiento de guerrilla, las motivaciones para luchar… Yara está construido a partir de esas experiencias". Ubisoft Toronto contó adicionalmente con expertos para dar autenticidad al planteamiento, puesto que lo consideran como un aspecto icónico y fundamental en la experiencia Far Cry.

Far Cry 6, cuando la revolución llegó al paraíso

Yara será un entorno muy variado, puede que más que en anteriores juegos

El país ficticio de Yara supone uno de los elementos más importantes de FC6, y aunque aún no he tenido la posibilidad de verlo en movimiento, en el estudio comentan que es el más grande y ambicioso que han creado para un juego de la licencia. No se conocen muchos detalles más allá de un ejército enemigo bien equipado y la vuelta de animales como particulares ayudantes en la aventura (ahora conocidos como amigos). Será un entorno muy variado, puede que más que en anteriores juegos, en que se promete que todos los personajes tendrán importancia.

No obstante, habrá al menos dos con especial relevancia: el villano (Antón) y su hijo (Diego): "Una de las cosas más importantes del juego está en la dinámica padre-hijo que hemos introducido, ya que el líder dictatorial no solo está a cargo del país, sino adoctrinando a su hijo para que en el futuro siga sus pasos. Este aspecto da mucha frescura a la entrega y nos ha permitido proponer ideas divertidas". Según nuestro entrevistado, nos encontramos ante una historia muy diferente de la que hemos vivido en pasados juegos.

Far Cry 6, cuando la revolución llegó al paraíso


Yara es una particular representación de Cuba, "un lugar en que se ha detenido el tiempo", según los creadores
Yara es una particular representación de Cuba, "un lugar en que se ha detenido el tiempo", según los creadores

¿Cómo se define a Antón Castillo? Es alguien inteligente, pero sobre todo carismático y (aunque parezca difícil de creer) también empático. Cuenta con un pasado oscuro: su padre fue ejecutado durante el anterior régimen. Esa experiencia traumática configuró su visión del mundo, y es algo que en Ubisoft Toronto han creído interesante contar: "Nos parecía una historia que valía mucho la pena, con un villano que quiere salvar el país a su manera, aceptando solamente a aquellos que encajan dentro de su visión. Queríamos que los jugadores descubrieran a alguien así en FC6".

Para interpretar a Antón, en Ubisoft lo tuvieron claro desde el principio: necesitaban a Giancarlo Esposito, más conocido por su papel como Gus Fring en la serie televisiva Breaking Bad: "Viajamos hasta Nueva York -nos cuenta Khavari- y cuando le vimos se confirmaron nuestras convicciones. Es profesional, empático y con talento. Desde el principio se mostró muy interesado en el personaje, hasta el punto de que terminamos hablando durante cuatro horas". El director narrativo añadió que esa dedicación ha acabado reflejada en el juego, y que los usuarios creeremos no haber visto antes a este actor en un papel igual: "Fue realmente emocionante".

Far Cry 6, cuando la revolución llegó al paraíso

Un lanzamiento que mostrará qué separa a las nuevas máquinas de las actuales

Según sus creadores, Far Cry 6 ha estado en ejecución durante cuatro años, dentro de un proceso cambiante en que no todo es cuestión de guion, sino que los actores tuvieron mucha influencia en la forma en que se configuraron los acontecimientos: "Realmente no tienes el guion terminado hasta que escuchas lo que tienen que decir los intérpretes. Lo mismo ocurre con la jugabilidad. Todo es un proceso que cambia continuamente y que ajustas hasta que logras la historia que quieres contar", afirma Khavari.

Como resistencia, tendremos armas acorde a la precaria situación, de tecnología "casera"
Como resistencia, tendremos armas acorde a la precaria situación, de tecnología "casera"

En dicho papel, el de director narrativo, es importante dar coherencia al argumento, y en este sentido una de las cosas más interesantes que se prometen es que cada personaje importa: "el mundo es enorme, pero mi aproximación va más en torno a los personajes que te encuentras. Desde mi perspectiva como guionista y director narrativo no diferencio entre personajes primarios y secundarios, porque todos tienen una motivación y una razón para formar parte de ese mundo. Es mi primer Far Cry, y lo que he aprendido es que si los personajes hablan sobre los temas del juego, todo estará bien, todo será coherente con la trama que has planteado".

Por el momento, esto es lo que sabemos sobre FC6, una aproximación sobre su narrativa, que promete ser importante (siempre lo fue). El videojuego tiene un lanzamiento fijado para el 18 de febrero de 2021 y será un lanzamiento intergeneracional, que seguramente nos sirva para echar un pulso a la distancia que separa a las nuevas máquinas de las actuales. Como suele ocurrir con las grandes producciones triple A, los fans de la saga ya pueden reservar la edición para coleccionistas de Far Cry 6 en Ubisoft Store, con abundantes extras y una réplica de un lanzallamas como gran reclamo. Si te queda pendiente algún juego de la serie, no dudes en consultar también las ofertas por el Ubisoft Forward, ya que tienes cientos de juegos de oferta en Ubisoft Store, incluyendo un Far Cry 3 por solo tres euros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.