Hemos visto Call of Duty Vanguard y lo tiene todo para convencer a la vieja guardia de CoD

Hemos visto Call of Duty Vanguard y lo tiene todo para convencer a la vieja guardia de CoD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos hemos quedado con lo más llamativo, ¿verdad? Call of Duty Vanguard supone el retorno de la marca CoD a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo hay muchas más cosas detrás de eso. En este especial puedes conocer qué ofrece el videojuego en lo tecnológico y en lo jugable, y por qué nos tiene a priori tan ilusionados con lo que hemos visto.

Hoy se ha presentado Call of Duty Vanguard, eso ya lo sabes. Sin embargo, en 3DJuegos tuvimos oportunidad de asistir a su presentación hace unos días y hemos sacado algunas interesantes conclusiones: El videojuego no solo supone el ansiado retorno de la franquicia a la Segunda Guerra Mundial como llevaba meses rumoreándose, sino que también tiene algunos aspectos muy interesantes que lo hacen una de las entregas más apasionantes que hemos visto para la serie en los últimos años. Lejos quedan las armas modernas, el correr por las paredes o el doble salto, Vanguard no solo nos devuelve a este conflicto clásico sino que quiere hacerlo con cierto respeto por la historia y el realismo.

¿Cómo va a hacerlo? Te lo contamos en este especial y puedes verlo con tus propios ojos en el vídeo que lo acompaña, sin embargo no esperes que de repente la saga Call of Duty se convierta en un simulador hiperrealista de combate. En absoluto, como podrías ir descubriendo en el texto y en el vídeo, la intención de sus desarrolladores es la de mantener la diversión por encima de cualquier otra consideración, sin embargo sí que hay también una intención por ser respetuosos con los temas más escalofriantes del conflicto y, además, de hacer justicia a algunos de los héroes que pusieron en riesgo sus vidas para tratar de vencer a las fuerzas de el Eje en los diferentes frentes de todo el mundo que vamos a visitar en el videojuego.

Lo de luchar a lo largo y ancho de todo el mundo en el pellejo de diferentes personajes no es algo nuevo para los shooters bélicos, de hecho ya lo he visto con insistencia en algunos juegos de la serie Battlefield (aunque no con mucho éxito), sin embargo CoD Vanguard tiene intención de juntar toda esta variedad con una serie de mejoras tecnológicas que afectan a la jugabilidad y un crecimiento en tamaño y ambición de los mapas que prometen mucho.

Destrucción y tamaño al servicio de los tiroteos

En un momento determinado de la demo de Call of Duty Vanguard, el protagonista en el interior de una casa abre una puerta sin saber que al otro lado hay un soldado nazi. El alemán dispara con su carabina dos veces y el protagonista, sorprendido por el estruendo de los disparos, tiene el tiempo justo para echarse hacia atrás y esquivarlos. Los proyectiles atraviesan la madera de la puerta haciendo saltar astillas por todas partes, y la fuerza de las balas empujan también la hoja con un movimiento muy realista. Apenas segundos después, el combate en el mismo salón nos deja otro momento impactante e impensable hace pocas entregas. Un soldado de las SS sale catapultado también por la fuerza de las balas y choca con una ventana, quebrando el cierre y abriéndola por la inercia y rompiendo el vidrio en cientos de pedazos.

Estos ejemplos de destrucción del escenario son muy llamativos y aparatosos, sin embargo van más allá de lo meramente estético. Aunque no lo hemos visto en la demo gameplay que hemos tenido oportunidad de presenciar, sí es cierto que desde Sledgehammer Games nos han prometido que todo esto afectará también a las coberturas, que nos obligan a ser dinámicos al sentir que a menudo no estamos seguros cobijados bajo un mismo parapeto durante mucho tiempo. Hasta que no podamos poner nuestras manos sobre el juego no podremos entender al 100% todo lo que puede aportar esto, sin embargo con lo poco que hemos visto ya hay motivos para estar muy motivados con ello y el hecho de que sus desarrolladores llevan trabajando en el título desde el 2017, momento en el que lanzaron Call of Duty: World War II, es también un buen indicativo.

Hemos visto Call of Duty Vanguard y lo tiene todo para convencer a la vieja guardia de CoD

Los niveles tienen un tamaño y una interacción realmente poderosos

Por otra parte, hay otro aspecto que llama poderosamente la atención y es el tamaño de los escenarios. Con el cambio que vimos en el reinicio de Modern Warfare allá por 2019 ya comenzábamos a ver a la saga desperezándose tras años y años de conservadurismo gráfico. Sin embargo la progresión alcanza un nuevo escalón en esta edición, no solo por esa destrucción que mencionábamos antes sino también por un tamaño de los mapas realmente enorme. En la presentación hemos visto a los soldados recorriendo bosques y ciudades con interiores muy cuidados en un mismo nivel y sin tiempos de carga intermedios, lo que da una sensación de guerra total y de niveles inabarcables realmente poderosa. Eso sí, hasta que no pongamos nuestras manos sobre el título no sacaremos conclusiones, desde luego, porque podría ser una demo muy guiada para dar una falsa sensación de amplitud.

En última instancia, el avance gráfico tiene muchas otras proyecciones. Hemos comenzado con la tecnología que afecta a la jugabilidad porque, como es natural, es más importante; no obstante también hay muchos momentos en los que Vanguard busca impactar: ¡y lo consigue! Hay un gran trabajo para mejorar la iluminación respecto a las dos entregas anteriores, y también para reflejar una mayor veracidad en aspectos fundamentales a la hora de lograr una realismo visual en un conflicto bélico, como puede ser el potente trabajo volumétrico que hay tras el humo, el vapor o la niebla, elementos supercaracterísticos de la Segunda Guerra Mundial.

Histórico, pero no mucho


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

La sensación que deja Call of Duty Vanguard en cuanto a su campaña es que quiere hacer varias cosas al mismo tiempo, pero todas son ambiciosas osea que habrá que ver si las consigue. Por un lado tiene un planteamiento muy interesante para el modo historia, no obstante con un planteamiento similar ya vimos fracasar al modo historia de otro juego bélico que mencionábamos unas líneas más arriba. ¿De qué hablamos? Del juego apostando por un concepto de Mundo en Guerra que nos lleva a lo largo y ancho de éste.

De hecho, para justificar esto de una forma natural, lo que hacemos es tener diferentes personajes que vamos encarnando capítulo a capítulo. Todos ellos, eso sí, con un aspecto en común: ser algunas de las figuras precursoras de las Fuerzas Especiales, toda una historia la que hay detrás de esto y que, además, está inspirada en sucesos históricos.

Así pues, encarnamos al británico Sir Arthur Kinglsey, del noveno batallón de paracaidistas, y que está inspirado en la figura histórica de Sidney Cornell, que luchó realmente en la Segunda Guerra Mundial y cuya historia se recoge (convenientemente ficcionada) en el título. También a Polina Petrova, de la división de francotiradores del ejército soviético y que está inspirada también en la figura histórica de la tiradora Lyudmila Pavlichenko. Por su parte, Wade Jackson representa a la facción de los Estados Unidos, y está inspirado en el piloto Vernon Micheel, que también luchó en el conflicto y vivió una situación relativamente parecida a la que protagonizaremos en el juego. En última instancia, y desde el vigésimo batallón australiano, tenemos a Lucas Riggs, inspirado en Charles Upham.

Hemos visto Call of Duty Vanguard y lo tiene todo para convencer a la vieja guardia de CoD

Como puedes ver, la selección no solo es variada en cuanto a nacionalidades, sino que también garantiza muchos aspectos muy interesantes en cuanto a variedad de las misiones. Petrova nos lleva a la fría Rusia en misiones donde la precisión de nuestros disparos y las secciones con tanques tendrán un gran protagonismo. O, por poner otro ejemplo, con el norteamericano Jackson habrá algunas secciones en las que pilotaremos aviones, al más puro estilo arcade de la saga, claro.

Habrá algunas secciones en las que pilotaremos aviones, al más puro estilo arcade de la saga

En Sledgehammer Games aseguran haber contado con el asesoramiento de abundantes investigadores y reputados expertos en la Segunda Guerra Mundial para ser fieles a situaciones del conflicto. Eso sí, quieren que Vanguard sea un videojuego histórico en algunos aspectos, pero que se tome todo tipo de licencias en otros. Por ejemplo, hasta el villano está inspirado en la figura de Heinrich Mulller, general de las S.S., pero está llevado al terreno del juego, con otro nombre y similares motivaciones pero diferentes formas de ejecutarlo. Todo en el marco de una operación llamada Project Phoenix con la que el Eje pretendía buscar un sustituto para el mismísimo Hitler, y que también estuvo a punto de acaecer en la vida real, y de la que han recogido algunos aspectos de la investigación de la época pero la han moldeado después a su gusto. Hablan incluso de reflejar algunas de las grandes batallas del conflicto, pero no las que hemos visto mil y una veces. Enfrentamientos que son muy importantes a pesar de que no cambiaron literalmente el devenir de la guerra como las que hemos visto ya una y mil veces en cine y videojuegos como el Desembarco de Normandía o Stalingrado, sino otras que también fueron importantes y que estuvieron protagonizadas por gente corriente haciendo cosas poco corrientes.

Multijugador, Zombies y Warzone de Vanguard

Hemos visto Call of Duty Vanguard y lo tiene todo para convencer a la vieja guardia de CoD

Si bien en este primer contacto con el nuevo CoD todo han sido detalles y un vistazo muy concreto y específico sobre las grandes novedades de la campaña, lo cierto es que si hablamos de todo lo que tiene que ver con modalidades on-line hemos ido algo más parcos en características. Eso sí, incluso así, hay algunos factores muy interesantes que nos han contado y que se deben tener en cuenta.

En las próximas semanas llegará más información sobre el competitivo

Si nos referimos al multijugador competitivo más tradicional, ya nos han contado que hay 20 mapas desde el momento del lanzamiento. Un número que, sin duda, se agrandará notablemente con todo el contenido postlanzamiento que es costumbre ir poniendo a la venta a posteriori tras el estreno del título. Por otro lado, también han declarado que van a volver a implementar algunas características que vimos en Call of Duty WWII como, por ejemplo, la armería donde personalizar a fondo nuestro arsenal. No obstante, el gran reclamo de esta vertiente es el debut de un modo inédito que promete hacer las delicias de los aficionados al multiplayer de la franquicia. Se trata de Champion Hill, una alternativa muy interesante que tiene una parte battle royale y otra del Gunfight que ya vimos en su momento, pero que hace "especial énfasis en crear un sentido de la progresión entre las diferentes rondas". Todo sobre este modo y sobre el resto de aspectos de la parte más puramente competitiva del título llegarán en las próxima semanas.

Claro, que si hablamos de battle royale puro y duro, también hemos podido saber a través de Sledgehammer Games que habrá un nuevo mapa de Call of Duty Warzone con temática Vanguard. Esta parte del título está siendo desarrollada por Raven, unos auténticos veteranos de la industria que llevan ya años dando apoyo a la franquicia en diferentes aspectos. El modo llegará en un momento aún por determinar acompañado de un sistema antitramposos que se aplicará a todos los mapas de Warzone y que, además, integrará también la misma tecnología de equilibrio de armas y clases que se implementa con el lanzamiento del propio Vanguard.

Hemos visto Call of Duty Vanguard y lo tiene todo para convencer a la vieja guardia de CoD

En última instancia nos queda hablar del modo zombies que, en esta ocasión, desarrollan los chicos de Treyarch, alimentando la sensación de crisol de equipos que colaboran en la realización de cada entrega. ¿Por qué este estudio en particular? Esta modalidad tiene la particularidad en esta ocasión de ser el primer crossover entre videojuegos, y es que los zombies de Vanguard comparten universo con los de Call of Duty: Black Ops - Cold War. De hecho, aquí ejercen a modo de precuela con aquel y se conectan también con Call of Duty Modern Warfare, creando un todo al estilo de universo conjunto de lo más interesante.

Hay motivos para ilusionarse con Call of Duty Vanguard más allá de la habitual compra de una serie anual

Como puedes ver, hay motivos para ilusionarse con Call of Duty Vanguard que van más allá del atractivo que pueden encontrarle algunos aficionados a su habitual compra de una serie anual. Por un lado, el regreso a la Segunda Guerra Mundial es todo un guiño a los aficionados que comenzaron su andadura con el Call of Duty original y que siguieron disfrutando de una ambientación como esta alternada con episodios más modernos, con otras entregas como Call of Duty World at War o el propio WWII que mencionábamos más arriba. Por otro, es un título que promete poner la tecnología al servicio de lo jugable y que con efectos tan espectaculares como los de destrucción del escenario tienen la posibilidad de poner sobre la mesa una entrega para el recuerdo.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...