El gran truco de Valve con Steam Deck

El gran truco de Valve con Steam Deck
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras el sector del videojuego se pregunta cuánto tiene que vender Steam Deck para ser una consola exitosa, Valve se frota las manos porque su modelo de negocio va más allá del hardware. En este especial hablamos de cómo el lanzamiento de esta consola portátil está cambiando la percepción del jugador de PC.

Steam Deck está siendo motivo de muchas especulaciones acerca de su posible éxito. Creo que todos debemos empezar por el mismo punto de partida: esta consola no está diseñada para vender los millones y millones de unidades que es capaz de hacer otras máquinas portátiles como por ejemplo Nintendo Switch en la actualidad. No hace falta ni siquiera que nos centremos en el caso más exitoso, tampoco venderá a niveles de PSP o de cualquiera de las Game Boy de la historia. De hecho, si alcanza los números que consiguió en su momento PS Vita, sería ya de por sí interesante.

¿Por qué? Porque el modelo de negocio de Valve no es solo el de la venta de hardware. Claro que esto se podría decir también de cualquiera de las otras first-party dedicadas a sus consolas: venden hardware para después conseguir regalías con la venta de los juegos tanto físicos como digitales a través de sus Stores. Pero, por mucho que sus tiendas sean fuertes en ventas, creo que no es del todo comparable con lo que es Steam a día de hoy en cuanto a volumen de catálogo y ventas digitales. He podido comprobar de primera mano la estrategia de Valve. Desde que se me pasó la fiebre de las ofertas de Steam que comenzó a principios de la década pasada, acompañada de todo tipo de memes y celebraciones, lo cierto es que cada vez he comprado menos juegos. Estaba cansado de gastarme el dinero en ofertas de títulos que no jugaba y se acumulaban en mi catálogo. Otros, además, los compraba en otras tiendas porque me resultaban más cómodos. Bien en consolas para jugar en el sillón, bien en GOG, por ejemplo, por tener ahí mi catálogo de juegos retro.

Desde que tengo Steam Deck, sin embargo, ha ocurrido algo: vuelvo a tener a Steam en el punto de mira como la tienda en la que más me interesa comprar los juegos por la compatibilidad con SteamOS y la comodidad de Steam Deck. Ahora, cada vez que veo un juego que me interesa, utilizo más la lista de deseados de Steam y vuelvo a estar atento a las ofertas semanales y de temporada. Puedo imaginar que los miles de usuarios de la máquina están haciendo algo parecido: priorizar aquello que pueden jugar en la portátil por su gran comodidad.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

El modelo de negocio de Valve no es solo el de la venta de hardware

Este es el plan de Valve, a mi parecer. La consola no necesita vender muchísimos millones para ser un producto exitoso, ya que se retroalimenta de las ventas en su tienda. Pensad que, durante los últimos años, la competencia ha sido más fiera que antaño para Valve, que tenía prácticamente el campo abonado. Tiendas como UPlay, Microsoft o EA no consiguieron hacerle la competencia y, a día de hoy, publican sus juegos en Steam. Pero poco a poco otras tiendas como GOG y sobre todo Epic están luchando por un pedazo del pastel y cada venta que se hace en otro lado no cuenta para la compañía de Newell. Con esta máquina, se asegura al menos que su público más fiel vuelve a priorizar Steam como plataforma principal, mientras trata de apelar al público consolero que se niega a jugar sentado en la mesa del escritorio.

El gran truco de Valve con Steam Deck

Según SteamDB, Steam Deck sigue siendo uno de los productos más demandados de la plataforma, copando los primeros puestos de la tabla semana tras semana desde su lanzamiento, peleando con ese terremoto que ha sido Elden Ring, incluso superando al juego de FromSoftware en algunos casos. Haciendo números, se calcula que la consola no tardará mucho en llegar al millón de unidades, sobre todo viendo las previsiones de las reservas que se han analizado.

No creo que sus ventas sean nunca muy boyantes, pero el boca a boca empieza a funcionar

Si bien no creo que sus ventas sean nunca muy boyantes, sí es verdad que el boca a boca está empezando a funcionar. Jugadores que antes se mostraban escépticos ante la posible buena salud de esta consola han terminado interesándose por ella e incluso apretando ese botón de reservar. Tengo unos cuantos amigos que no sucumbieron a la campaña de reservas y ahora están deseando que les llegue ya la consola después de haber visto vídeos y escuchado las buenas opiniones. Y, como decía al principio del artículo, todo esto no supone solo ventas de hardware, sino unas suculentas ventas en la tienda digital de todos esos usuarios que, a través de Steam Deck, vuelven al redil.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.