UFC 2009: Impresiones

UFC 2009: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Ultimate Fighting Championship es un deporte extremo de enorme éxito en todo el mundo y que, contra todo pronóstico, todavía no disfruta de popularidad en nuestro país. Con este artículo no deseamos únicamente dar a conocer en España un deporte intenso y violento como pocos, sino también compartir con los lectores de 3DJuegos nuestras impresiones jugables en primicia nacional con este espectacular y fogoso videojuego.

Multitud de deportes son tremendamente conocidos en otros continentes y pasan desapercibidos en el nuestro, como lo demuestran la hegemonía del Baseball, Fútbol Americano o Cricket en otros lugares del mundo. El Ultimate Fighting Championship es uno de ellos, y sus artes marciales mixtas llevan años impactando en, por ejemplo, los Estados Unidos donde cosechan enorme éxito.

Llamar extremo a esta mezcla de Kick boxing, jiu-jitsu, Muay-Thai, boxeo, Wrestling y otros tipos de formas de combate seguramente sería quedarse cortos, y es que la posibilidad de ver a dos seres humanos golpeándose con semejante violencia y empleando todas sus extremidades y técnicas es algo verdaderamente impresionante.

UFC 2009 Undisputed sigue, como videojuego, la misma línea que el deporte al que rinde culto. La franquicia ya lleva varias entregas más que notables a sus espaldas, pero con la edición de este año es con la que se pretende penetrar por vez primera en el mercado español, gracias a ser el capítulo más ambicioso de las series. THQ apuesta fuerte por este espectáculo donde violencia, sangre, sudor y artes marciales son todo uno.

Las Reglas del Juego
¿Qué es lo que se ve en Ultimate Fighting Championship? Lo más parecido a un sálvese quien pueda en versión lucha, un deporte en el que vale prácticamente cualquier argucia marcial que sirva para someter y dominar a nuestro adversario y vencer en la competición. Puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, prácticamente cualquier golpeo imaginable tiene cabida aquí. Las autoridades del deporte afirman con orgullo que en este deporte nunca se ha producido una lesión de gravedad… viendo la intensidad de los combates cuesta creérselo.

Forrest Griffin, Quinton “Rampage” Jackson, Chuck Liddell, B.J. Penn, Anderson Silva, Michael Bisping, Matt Hughes, Wanderlei Silva, Rashad Evans o Brock Lesnar son solo algunos de los luchadores que aparecerán en UFC 2009.
Forrest Griffin, Quinton “Rampage” Jackson, Chuck Liddell, B.J. Penn, Anderson Silva, Michael Bisping, Matt Hughes, Wanderlei Silva, Rashad Evans o Brock Lesnar son solo algunos de los luchadores que aparecerán en UFC 2009.

Como hemos comentado se trata de una competición de artes marciales mixtas en las que se simultanean los golpeos con las extremidades y las técnicas de sumisión que pueden llegar incluso a la estrangulación. Todo ello se realiza en un octógono con la supervisión de un árbitro, y los competidores únicamente pueden equiparse con guantes y calzones. De este modo se consigue que los golpeos con codos, rodillas, pies y manos sean “limpios”.

Al comenzar un combate en el videojuego del UFC 2009, lo primero que podremos escoger será el tipo de luchador con el que queremos competir, eligiendo entre cinco tipos de peso. En la Beta que hemos tenido oportunidad de probar sólo había desbloqueados tres de estos tipos –Welter, Ligero y Pesado- pero ha sido suficiente argumento para comprobar las diferencias de velocidad e intensidad de golpeo entre unos y otros.

Todos los participantes de este deporte son luchadores preparadísimos y con una forma física extraordinaria, de modo que el trabajo sobre el modelado de todos ellos incide mucho en el descomunal tamaño de sus músculos, y en cuerpos que parecen esculpidos en mármol... Hasta los pesos más ligeros.

Inquebrantable
Una vez saltamos al ring las sensaciones que transmite UFC son extraordinarias. La mayor parte del gigantesco trabajo de Yuke’s Media Creations en este campo pasará tristemente desapercibido, puesto que sólo los más aficionados a este deporte podrán reconocer en los modelados de los luchadores a sus homónimos reales. Sin embargo desde 3DJuegos te podemos asegurar que la sensación de veracidad y de realismo que transmiten estas idénticas réplicas virtuales de las figuras más importantes de este deporte son sencillamente sobrecogedoras.

Dos de las figuras más reconocibles del deporte, Joe Rogan y Mike Goldberg, son los comentaristas de los combates. Su trabajo es extraordinario, aunque todo hace suponer que el título llegará con las voces en inglés.
Dos de las figuras más reconocibles del deporte, Joe Rogan y Mike Goldberg, son los comentaristas de los combates. Su trabajo es extraordinario, aunque todo hace suponer que el título llegará con las voces en inglés.

En términos de control UFC 2009 Undisputed destaca al mismo tiempo por lo intuitivo y profundo de su propuesta. El reparto de acciones de ataque está repartido hábilmente entre los botones frontales del pad, quedando derecho e inferior para el uso de las piernas izquierda y derecha, y superior e izquierdo distribuidos de forma idéntica para los brazos. ¿Dónde está la profundidad? En las combinaciones. Gatillo y botón superior del pad gradan la altura de cada uno de estos golpeos, de modo que podemos escoger en una fracción de segundo el combinar una patada a la altura de la cabeza con un puñetazo en el costado del oponente.

La fuerza del golpeo, del empujón o de la maniobra está siempre gestionada por la IA, de modo que no estamos constreñidos por las clásicas elecciones de golpeo fuerte-golpeo suave. La máquina decide por nosotros la fuerza teniendo en cuenta el cansancio y salud de nuestro personaje, y siempre tratando de primar el golpeo definitivo en los momentos adecuados.

Esta parte hace referencia únicamente a los golpeos, y es que toda una nueva y enorme amalgama de posibilidades se abre ante la división de la dominación. Toda ella se lleva a cabo con la palanca derecha, puesto que la izquierda queda para el movimiento del luchador, y mediante todas sus posibilidades se libera una nueva vía estratégica con la que someter a nuestro enemigo, tratar de tumbarlo agarrándolo o acabar con él cuando esté en el suelo.

El modelado y animaciones de los luchadores es sencillamente apabullante. Detalles como el sudor, el vello corporal o las heridas y la sangre son representados en UFC con una veracidad abrumadora.
El modelado y animaciones de los luchadores es sencillamente apabullante. Detalles como el sudor, el vello corporal o las heridas y la sangre son representados en UFC con una veracidad abrumadora.

Ultimate Fighting Championship 2009 Undisputed llegará a nuestro país en un momento todavía por determinar del segundo trimestre del presente 2009. Con este artículo avance hemos pretendido acercar un poco más este deporte extremo a los lectores de la revista, puesto que tras probar la beta podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores videojuegos de deportes de combate del año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.