Soy fan de Star Wars y tengo claro lo que me gustaría ver en Star Wars Eclipse

Soy fan de Star Wars y tengo claro lo que me gustaría ver en Star Wars Eclipse
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me vine arriba con el anuncio de Star Wars Eclipse. También es cierto que yo me vengo arriba con casi cualquier cosa de Star Wars. Tengo unos calcetines de The Mandalorian que me colman de felicidad cada vez que me los pongo. Pero viendo que el desarrollo de este juego de Quantic Dream parece ir para largo, voy a avisarles con tiempo de las cosas que me gustaría encontrar en este título, por si quieren tomar nota ahora que todavía pueden.

Sé que suena presuntuoso, pero muchos fans de Star Wars adolecemos de ese pequeño defecto. Hemos interiorizado tanto la saga que nos hemos olvidado de que se trata de algo compartido, de que las decisiones creativas no son nuestras y de que, en última instancia, se trata de una propiedad intelectual de la que se quiere sacar beneficios económicos. Una barbaridad y un desatino, lo comprendo. ¡Querer sacar dinero de algo que nos es tan querido, y que encima, nadie nos pregunte si nos parece bien! El caso es que a Quantic Dream parece quedarle tanto tiempo de desarrollo por delante con Star Wars Eclipse que, a lo mejor, todavía pueden escuchar mi lista de deseos y, una vez el juego se ponga a la venta, hacerme feliz.

Admito que hemos empezado con mal pie, porque Star Wars Eclipse se sitúa en un punto de la cronología galáctica que no me gusta especialmente: la Alta República. Este periodo de la historia de la galaxia nos lleva al momento de máximo esplendor de la orden Jedi y de plena expansión de la República. Eso es aproximadamente 300 años antes de que los Rebeldes destruyan la Primera Estrella de la Muerte. Supone además sacar a la palestra a muchos caballeros jedi de todas clase, color, pelaje y condición, y unas fronteras peligrosas llenas de roces con las civilizaciones nativas y los colonos de pensamiento más independiente. Esta situación al más puro estilo de "cuento de la frontera" es seguramente la que pone en escena a la misteriosa especie alienígena que protagoniza el primer avance del juego, algo que sí me ha gustado.

Y es que, aunque para mí "Star Wars" siempre será sinónimo de soldados de asalto de los de toda la vida, Imperio, Rebelión y "trilogía clásica", el cuerpo también me pide nuevos escenarios y situaciones. Porque me gusta sorprenderme, y porque creo que siempre que Star Wars prueba algo nuevo, los fans tenemos más de ganar que de perder. Así que lo primero que le pido a Quantic Dream es que expanda mis horizontes y me lleve a rincones de la galaxia que no he explorado anteriormente. No se trata solo de visitar nuevos planetas, también quiero conocer nuevas especies alienígenas y extrañas culturas. Algo que enriquezca la mitología de la Fuerza… ¡Pero sin que deje de ser Star Wars! Si Lucasfilm en cada película y serie nos lleva de excursión a planetas inéditos, no puedo pedirle menos a un videojuego de Star Wars. Quiero ir al infinito y más allá.

Universo expandido de Star Wars

Las ganas de ver cosas nuevas se aplica también a los personajes. Ya he mencionado estos extraños alienígenas de diseño asiático que me cautivaron en el trailer (y no solo porque me recordaron a los Yuuzhan Vong, como le pasó a tantos otros fans veteranos de la franquicia). ¿Quién es esta gente, por qué tienen un diseño tan chulo, cuál es su relación con La Fuerza y quién demonios les ha enseñado a tocar los taiko con tanto arte? Ojalá Quantic Dream haga un profundo trabajo de caracterización de la cultura de estos alienígenas que logre esa mezcla tan Star Wars de exotismo y familiaridad. Como fan de Star Wars ahora mismo quiero saber todo sobre esta gente: ¿Cómo es su planeta? ¿Qué tienen que ver con el eclipse que da nombre al juego? ¿Se va a dar de tollinas con los jedi, verdad? ¿VERDAD?

De la mano de estos alienígenas, y casi a la sombra de su presencia, tenemos a los Jedi. Ya hemos visto a esta orden de protectores de la paz en acción anteriormente, en especial en la era de las precuelas cinematográficas y las Guerras Clon. Pero durante la Alta República podemos decir que se encuentran en su momento de máximo esplendor. Tanto es así que muchos miembros de la orden hacen gala de una percepción de la Fuerza y unas habilidades que parecen olvidadas para los Jedi cuando vemos La amenaza Fantasma. Así que yo quiero ver a los Jedi haciendo gala de poderes que no he visto hasta el momento, habilidades que se distancien de lo ya visto en otros juegos, algo que sea más novedoso que lanzar el sable, empujar a los enemigos o dar saltos de increíble longitud.

Soy fan de Star Wars y tengo claro lo que me gustaría ver en Star Wars Eclipse

A nivel jugable tengo mis dudas sobre qué podrá ofrecernos Quantic Dream

De aquí tengo que saltar a mis deseos para los protagonistas. Y seguro que coincido con casi todos los aficionados cuando digo que a estas alturas necesitamos personajes con caracterizaciones complejas y personalidades que logren conmovernos e importarnos. Star Wars ha podido vivir de las rentas en muchas ocasiones tirando de apariciones de personajes de las películas que ya ponían sobre la mesa mucho trabajo de personalización previo. Pero en los últimos años, tanto Iden Versio como Cal Kestis han logrado hacerse su hueco en el corazón de los fans gracias a su carisma. ¡Y no podemos olvidarnos del bueno de Galen Marek, nuestro querido Starkiller! A ver si Quantic Dream logra protagonistas tan trabajados como Kara, Markus y Connor en Detroit: Become Human.

Hay que divertirse

Soy fan de Star Wars y tengo claro lo que me gustaría ver en Star Wars Eclipse

Una vez establecida la base narrativa, hay que pasar a la puesta en escena. No me cabe duda de que en lo relativo al apartado visual, Star Wars Eclipse va a ser espectacular. Quantic Dream siempre logra un estupendo nivel técnico en sus títulos, y la nueva generación de plataformas y tarjetas gráficas nos permiten estar confiados en ese aspecto. Pero a nivel jugable tengo mis dudas sobre qué podrá ofrecernos Quantic Dream. Y es que este estudio tiene un estilo muy marcado a la hora de encarar sus proyectos. Aventuras muy inmersivas donde el diálogo y los "quick event" marcan el ritmo de la acción. En su último trabajo, Detroit: Become Human, ampliaba aspectos como la exploración y potenciaba algunos momentos de acción. Pero de manera puntual parecía un juego dirigido en exceso, en el que determinadas escenas eran meros trámites narrativos que a lo mejor entorpecían el fluir de la historia. Eso es algo que en Star Wars no puede ocurrir, ya que la una historia de Star Wars debería ser emocionante de cabo a rabo, aunque sea una votación en el Senado Galáctico.

El peso de la marca

Soy fan de Star Wars y tengo claro lo que me gustaría ver en Star Wars Eclipse

Pero eso no quiere decir que me apetezca probar nuevos formatos de juego. Tenemos multitud de propuestas de acción en tercera persona, FPS e incluso simulación. Una planteamiento más cercano al RPG sería más que bien recibido, algo del estilo The Elder Scrolls V: Skyrim por ejemplo, pero sin perder de vista que Star Wars tiene que ser, ante todo, algo divertido y emocionante. Por eso quiero ver persecuciones trepidantes, duelos épicos y giros de guión de esos de dejarte una semana con la boca abierta. Incluso pilotar alguna nave espacial con un manejo puramente arcade. Pero no voy a "pedirle peras al olmo", Quantic Dream tiene una manera de hacer las cosas que nunca hemos visto aplicado a Star Wars, y eso resulta muy interesante. Pero necesitan ser mucho más ambiciosos de lo que han sido hasta la fecha con sus juegos. Como diría George Lucas, "faster and More Intense".

Veremos si Quantic Dream nos sorprende saliendo de su zona de confort o si se mantiene fiel a sí misma, con una mera actualización técnica. ¿Hasta qué punto podrá innovar en las mecánicas que se han convertido en su seña de identidad? ¿Logrará un juego llamativo y peculiar o reproducirá en un título de acción similar a los demás? ¿Se limitará a ceñirse a unas mecánicas narrativas en las que el abanico de posibles desenlaces estén por encima de la acción?

Volar sin lastre

Soy fan de Star Wars y tengo claro lo que me gustaría ver en Star Wars Eclipse

Las limitaciones pueden venir también por parte de la propia marca "Star Wars" y no por el estudio de desarrollo. Lucasfilm y Disney son extremadamente protectoras con sus propiedades intelectuales, especialmente cuando las manejan entidades ajenas. Pero en los últimos años estamos viendo cómo Star Wars se está abriendo a diferentes formatos dirigidos a todo tipo de público, como la aproximación al anime japonés de la serie Star Wars Visions. Yo quiero que Quantic Dream sea original en más aspectos que el estético y el narrativo. ¿Hasta dónde podrán aventurarse el estudio sin que le tiren de las orejas? ¿En qué momento Star Wars deja de ser Star Wars para ser otra cosa? ¿Podría Quantic Dream "apurar tanto la frenada"?

Eclipse tiene potencial para destacar entre la multitud de juegos de la franquicia en desarrollo

Como este periodo de Alta República solo se ha explorado en forma de cómics y novelas, tanto Star Wars Eclipse como la futura serie de Star Wars Acolyte tienen una interesante particularidad frente a otros productos Star Wars. Eclipse tiene potencial para destacar entre la multitud de juegos de la franquicia que están en desarrollo. Quantic Dream juega con la ventaja de explorar una parte del Universo Star Wars que no ha sido tocado de momento por ningún otro medio audiovisual, por lo que bien puede sentar las bases de cómo es la Era de la Alta República para todos los aficionados. De ahí que también pueda arriesgar allí donde otros juegos se ven limitados por las películas, las series o entregas anteriores (como la secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order). Star Wars Eclipse disfruta de una interesante particularidad, y quiero que la aprovechen.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.