Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Matchpoint

Si buscas un juego de tenis realista, Matchpoint: Tennis Championships es uno que deberías seguir de cerca

Por  /  31 de mayo de 2022       

Matchpoint: Tennis Championships quiere que el tenis tenga de nuevo un videojuego que los fans amen, con una jugabilidad centrada en la simulación. ¿Lo logra? He jugado unas horas al juego y os cuento mis impresiones.

En líneas generales, los grandes deportes como el fútbol, el baloncesto o el automovilismo están bien cubiertos en el mundo de los videojuegos con títulos que nos permiten emular a nuestros ídolos en dichas disciplinas. Uno de los deportes que atraviesa un peor momento en el mundo virtual es el tenis, que no ha recibido títulos en los últimos años que hayan conseguido contentar a los fans más fieles. Matchpoint: Tennis Championships pretende cambiar el rumbo del set con un buen golpe de efecto y ser el próximo gran simulador de tenis en los videojuegos.


Siendo este uno de los deportes más importantes con una gran cantidad de fans en todo el mundo, la historia del tenis en los videojuegos es antigua y gloriosa, con grandes clásicos como Virtua Tennis o Top Spin con los que estoy seguro, más de uno ha crecido. Aún así, en los últimos años, ningún videojuego ha terminado de reflejar de forma correcta el tenis desde una perspectiva cercana a la simulación. Y ese es el principal objetivo de este nuevo juego que se estrena el 7 de julio en consolas PlayStation, Xbox (y Game Pass), PC y Nintendo Switch, aunque esta última versión todavía no tiene fecha de lanzamiento. Tras disfrutar de Matchpoint: Tenis Championships durante las dos últimas semanas, en estas impresiones os cuento si lo nuevo de Torus Games puede llegar a ganar el partido.


La búsqueda del tenis más realista


Hay ejemplos buenísimos de juegos de tenis arcade como Mario Tennis Aces, por citar uno reciente, pero ni siquiera juegos como AO Tennis, que sí buscaban el realismo, han sabido llevar al mundo virtual este deporte. Matchpoint: Tennis Championships quiere cubrir ese hueco con una propuesta centrada en la jugabilidad y en recrear de forma fiel todo lo que ocurre en un partido de tenis.


Descubrí el juego hace unos meses, en el último Steam Next Fest, y allí me dejó un muy buen sabor de boca, así que salté a esta versión de prueba con muchas ganas de descubrir si el juego iba en la buena dirección. Los creadores de Matchpoint son fans del tenis, como nos comentaron en un encuentro online con la prensa, y tienen claro los aspectos del juego en los que tienen que centrarse para conseguir esa experiencia más realista. Para ello, claro está, el título nos ofrece varias características indispensables: diferentes golpeos de bola con la raqueta (liftados, planos, globos, cortados, dejadas…), animaciones que nos permitan ejecutar paralelos, reveses o cualquier otro golpe, la posibilidad de colocar la pelota allá donde realmente queramos y distintas superficies de pista que afectan al movimiento de la pelota. Estos son cuatro elementos que considero claves para poder tener sensación de control sobre el partido y Matchpoint piensa como yo. Pero, ¿lo logra?


Matchpoint: Si buscas un juego de tenis realista, Matchpoint: Tennis Championships es uno que deberías seguir de cerca

Me llamó la atención que uno de los desarrolladores explicó en nuestro encuentro que los videojuegos de tenis suelen hacer que el jugador fije la vista en su propia pista, en su personaje, cuando lo deseable sería que estuvieran centrados en mirar la pista del rival. Estoy bastante de acuerdo con esa afirmación y Matchpoint soluciona el problema de una forma brillante, porque la mecánica hace que nuestros golpes sean muy precisos.


Al preparar el golpe de la bola, una pequeña señal negra aparece en el campo del rival y podemos moverla con el stick izquierdo. Básicamente, de esta forma seleccionamos a dónde queremos dirigir la bola tras nuestro raquetazo. Irá mejor si conseguimos llenar un círculo que se va cargando cada vez que pulsamos un botón de golpeo, ya que como he comentado antes, los golpes hay que prepararlos. Cuando el rival impacta la pelota y nos la devuelve, podemos empezar a cargar el golpe para darle con más fuerza y precisión.


El hecho de que veamos en la pista del rival a dónde podemos enviar la bola hace que la acción se desarrolle siempre a lo lejos, planificando los golpes e intentando controlar el juego. Esto hace, eso sí, que a veces podamos llegar a perder la posición de nuestro jugador en nuestro lado del campo si el peloteo se hace muy largo, pero en general la vista y nuestros reflejos se acostumbran a jugar mirando al fondo de la pista.


Matchpoint PC

Pero ya no es solo que tengamos un juego mucho más orgánico, sino que esta mecánica también favorece que los golpes puedan ser precisos y que hagamos jugadas realmente bellas. Es más, cuando los rallies se alargan, podemos llegar a observar en Matchpoint auténticos puntazos que levantarían a más de uno de su silla.


Por esto, y porque los golpes son contundentes y te dejan jugar con el estilo que desees, la jugabilidad del videojuego es muy satisfactoria, aunque reconozco que no he terminado de notar que las diferentes superficies de las pistas afecten a la bola de una forma tan evidente. Si seguís el tenis, sabéis que jugar en tierra batida o en hierba, por poner un ejemplo, no tiene nada que ver; en la primera, el juego es más lento, pero en la segunda la bola va rápida y se puede llegar a comportar de forma imprevisible. En Matchpoint podemos percibir ligeramente estas diferencias, sin que sea algo realmente determinante.


La jugabilidad del videojuego es muy satisfactoriaPor mucho que Torus Games insista en que todo esto está en el juego, no he conseguido verlo tan claro. Es cierto que hablamos de cuestiones que ya de por sí pueden ser complicadas de apreciar desde el punto de vista del espectador medio en el mundo real, y me parecen algo difíciles de llevar a un videojuego. Pero bueno, más allá de detalles tan concretos y complejos, me lo he pasado muy bien jugando partidos en Matchpoint, a pesar de que eché de menos algún detalle más, como el ojo de halcón que no está implementado o el simple hecho de que la bola deje una señal cuando impacta contra el suelo en tierra batida.


Parte de la culpa de que la jugabilidad sea atractiva la tiene la IA, que posee un comportamiento bastante realista en la pista, favorecido por una programación que da personalidad a los jugadores. Esto provoca que comiencen jugando de una forma y cambien según las circunstancias del partido. Por ejemplo, un jugador rival puede concentrarse al principio en atacarnos desde fuera de pista, pero si estamos dominando puede animarse a subir más a la red para volear.


Matchpoint

De hecho, los jugadores tienen una serie de "características" que definen sus estilos de juego. Hay tenistas que se crecen si la situación de iguales se alarga varios minutos o que se vendrán abajo en peloteos largos, por citar un par de ejemplos. Esta variedad es fantástica y da cierto realismo al juego, sobre todo cuando jugamos contra la máquina. Es más, me ha hecho gracia que, conforme avanza el partido y "vemos" las reacciones de nuestro rival, podemos detectar fortalezas o debilidades que tienen.


El estudio, para justificar este añadido más "arcade", se escuda en que los partidos de tenis duran mucho tiempo y los jugadores se estudian entre sí y descubren patrones de juego. Y sí, esto es algo que sucede realmente, así que de repente la mecánica ya no parece tan casual. Aún así, he echado en falta más dificultad en los rivales de la máquina en las horas que he estado jugando. Por cierto, aunque el juego está orientado para la simulación, tiene algunas opciones de accesibilidad y dificultad para que cualquier jugador pueda disfrutarlo.


Y solo hablo de la IA porque no he podido jugar online. Sinceramente, desconozco si estaba activado realmente, pero las veces que he probado a encontrar rival (que está claro que solo podían ser otros compañeros de prensa o gente con acceso anticipado) no he tenido suerte, por lo que no puedo hablaros en absoluto de esto. Solo puedo contaros que el juego tendrá juego cruzado entre todas las plataformas, también con Nintendo Switch, aunque no sepamos aún la fecha de lanzamiento en la híbrida.


No todo es perfecto en el "juego" de Matchpoint

Matchpoint PC

He querido centrarme mucho en la jugabilidad porque creo que es lo mejor del juego con mucha diferencia y aquello por lo que alguien disfruta de un título de deportes. Lo demás, en Matchpoint, no está a la misma altura. Para empezar, a nivel gráfico el juego deja bastante que desear. Los escenarios tienen un diseño correcto (todo pistas y campeonatos inventados, por cierto, no hay licencias en ese aspecto), pero los jugadores se ven mal, no puedo usar otra palabra.


Las caras de los tenistas son muy genéricas y, aunque los 16 tenistas reales que tiene el juego (hombres y mujeres) se reconocen en general, hay mucho trabajo por delante. De hecho, por ejemplo, el videojuego cuenta con la licencia de Carlos Alcaraz, pero no se parece en absolutamente nada. Decía uno de los desarrolladores en el encuentro que cuando comenzaron a trabajar con Alcaraz era el 120 del mundo y ahora es uno de los mejores jugadores del momento, y que eso era algo increíble. Totalmente cierto, por eso espero que su recreación en el título sea mejor en la versión final.


Matchpoint

A esto se le une que hay algunas animaciones que afean el conjunto, y esto me da especial pena, porque la mayoría de ellas son realmente chulas. Por ejemplo, los saltos para golpear con fuerza una bola están genialmente recreados, acierto que contrasta por ejemplo con lo horrible que se ve la animación que hace un jugador cuando corre hacia atrás para llegar a una bola que le superó por un globo. Por no hablar, también, de que hay una animación que se repite hasta la saciedad cuando no consigues llegar a una bola.


Matchpoint: Tennis Championships tiene mucho potencial para reunir a los fans del tenis en un videojuegoTambién hay ausencia de dobles en el juego, tipo de partido por el que les pregunté directamente. La respuesta fue un poco ambigua… Y no puedo deciros si llegará a estar disponible esta modalidad en algún momento en el futuro. El estudio cree que será interesante explorar su inclusión, pero primero quieren refinar muy bien el feeling en partidos individuales. Pero lo peor es que en esta versión de preview me preocupan los modos de juego. Además del online (que contará con ranking clasificatorio), el juego tiene pocas opciones: partidos libres, entrenamiento (una serie de minijuegos para mejorar nuestro tenis) o modo trayectoria. Y la cuestión es que este último modo me ha dejado algo frío, aunque es interesante. En él, creamos a nuestro tenista desde cero (con un editor muy básico, por cierto), con el objetivo de ser el número uno.


Matchpoint PC

Conforme realizamos entrenamientos, torneos u otros desafíos, vamos adquiriendo diferentes mejoras que suben el nivel de nuestro tenista. Además, podemos obtener nuevo equipamiento que nos mejora ciertas áreas del juego, como una raqueta que mejora nuestro golpeo de revés en un punto, por citar uno. El problema del modo es que es muy lineal y se reduce a jugar partidos, sin más aliciente. A mí me entretiene, mucho, pero pienso por ejemplo en el World Tour del primer Virtua Tennis y la comparación perjudica en exceso a Matchpoint.


Matchpoint: Tennis Championships tiene mucho potencial para reunir a los fans del tenis en un videojuego y creo que su salida en Xbox Game Pass puede venirle genial para que muchos jugadores se animen a probarlo, pero estas primeras con él me generan dudas. El gameplay, a pesar de los peros, está bastante bien y Torus está construyendo una muy buena base, pero todo lo demás del videojuego (gráficos, modos de juego, falta de licencias…) puede echar por tierra el buen trabajo. El 7 de julio podremos descubrir si el título logra ganar el torneo de los videojuegos.


Seguir juego
Comentarios
Valoración y estadísticas
No recomendado
Valoración 3DJuegos
“Tenis muy modesto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:11999 de 39279 juegos
En la comunidad:
Usuarios (4) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
6,8
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (2)
Tráiler y fecha de lanzamiento de Matchpoint - Tennis Championships: también llegará a Xbox Game Pass
0:56
Tráiler y fecha de lanzamiento de Matchpoint - Tennis Championships: también llegará a Xbox Game Pass28 de abril, 2022
Tráiler de anuncio de Matchpoint - Tennis Championships para PC, PlayStation, Xbox y Switch
0:55
Tráiler de anuncio de Matchpoint - Tennis Championships para PC, PlayStation, Xbox y Switch18 de enero, 2022
Imágenes (30)
MatchpointMatchpointMatchpoint
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Matchpoint - Tennis Championships” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.