Hemos experimentado el terror de The Quarry y es tan prometedor que puede superar a Until Dawn

Hemos experimentado el terror de The Quarry y es tan prometedor que puede superar a Until Dawn
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de adolescentes, el final del campamento de verano y un pueblo perdido en una tétrica montaña de la América profunda, donde ya sabemos que pasan cosas muy raras; esa es la premisa de The Quarry, el nuevo título de terror narrativo de los creadores de Until Dawn y The Dark Pictures Anthology. Hemos jugado a las primeras horas y te contamos qué puedes esperar de él.

Siempre me ha encantado la gran habilidad que tiene Supermassive para mezclar elementos propios del terror de serie B estadounidense con ese particular subconsciente colectivo, como diría el bueno de Íker Jiménez, que tienen por las tierras del nuevo mundo. En América todo parece posible: una invasión extraterrestre de proporciones cataclísmicas, un alma en pena que yerra por una mansión colonial de Nueva Inglaterra, una antigua maldición de una tribu indígena, cuyas almas no pueden descansar en paz por alguna afrenta del capitalismo extranjero, o incluso una movida de sectas cósmicas perdidas en mitad de un desierto… Y eso si nos quedamos en el norte, porque en Latinoamérica, hogar de de nuestros hermanos, la cosa se complica; la Llorona, el Día de Muertos, la Sayona y el Familiar tienen un fondo de leyenda increíble y poco a poco se les está dando la relevancia cultural que merecen. En general, en América se saca lo misterioso de lo cotidiano y todo sirve, básicamente, porque el continente entero es como una barra libre para la imaginación, la maravilla y el miedo.

Por supuesto, el estudio británico no es el primero que hace este tipo de combinaciones de terror slasher y leyendas populares, pero sí que me parece uno de los más acertados en el terreno de los videojuegos; no en vano ya vimos algo del estilo en Until Dawn, con ese grupo de jóvenes que trata de sobrevivir a criaturas sobrenaturales y asesinos durante una noche para la desgracia, o con cualquiera de los títulos que componen la antología de horror de The Dark Pictures, por mucho que la ambientación y los mitos de fondo cambien con relativa frecuencia. Las primeras horas de The Quarry me han transmitido eso mismo, pero con la intención de ir un poco más allá, algo que también noté en House of Ashes; no es mucho, pero siento que están afinando cada vez más el tiro con los diálogos y con una elaboración de personajes creíbles, distintivos. ¿Es suficiente como para que lo nuevo de Supermassive sea sobresaliente? Todavía es pronto para emitir un veredicto final, pero a continuación te cuento todo lo que sé para que veas hasta qué punto promete.

Un verano de pesadilla en Hacket’s Quarry

No me quiero meter muy a fondo con temas de la historia, ya que al tratarse de un juego eminentemente narrativo (a fin de cuentas, es una aventura interactiva) cualquier sorpresa estropeada es algo desastroso; no obstante, sí que te puedo adelantar que todo se mueve en terrenos que ya tenemos un poco vistos. Nueve monitores de un campamento de verano apuran el último día de vacaciones haciendo, en esencia, lo que hacen todos los adolescentes americanos según Hollywood: decir burradas, tener la inteligencia emocional muy justita y pensar únicamente en fiestas, alcohol y demás asuntos picantones. Pronto, como es lógico, cae la noche y empiezan a pasar movidas muy turbias; que si una mirada sospechosa por aquí, un personaje que se pira de pronto sin ningún motivo por allá, etc., hasta que la cosa se complica del todo y los jóvenes se ven obligados a luchar por su supervivencia, perdidos en algún lugar de los tétricos bosques americanos.

Los diálogos prometen ser más auténticos, más coherentes.

Es, por tanto, una historia que gira alrededor de ciertos sucesos, pero también hay un buen hueco para el desarrollo de los personajes, algo que ya hemos visto en anteriores trabajos de la firma. Por suerte, y como te decía antes, me parece que los diálogos prometen mucho más; son más auténticos, más coherentes… Más propios de un ser humano funcional. Cada miembro del grupo tiene sus propias intenciones, sus miedos y su idea de cómo deberíamos de actuar en cada momento, circunstancia que ayuda a generar una tensión que le sienta muy bien a la aventura. Eso sí, tengo que advertirte de que también me he encontrado alguna que otra escena un tanto rocambolesca, en las que casi pude oír al gran Goyo Jiménez gritando “¡Tú eres el líder, Mike, debes decidir!”, o “¿Bobby, eres tú? ¡Bobby, no es momento para bromas!”, así que vamos a dejarlo simplemente en que el factor paródico de serie B se ha reducido sustancialmente, para bien de todos los presentes.

Hemos experimentado el terror de The Quarry y es tan prometedor que puede superar a Until Dawn

Vamos con un tema más morboso: ¿cuál es el peligro que te acechará en The Quarry? Buena pregunta, pero prefiero responder con cuidado para no destripar nada. Vamos a dejarlo en que, como de costumbre, hay un peligro sobrenatural, unos monstruos, para que nos entendamos, y también hay un peligro humano. Por lo que he visto, en The Quarry esta dualidad está mejor trabajada de lo que esperaba, si bien tendremos que esperar a ver cómo se unen todas las piezas para determinar si el guion es mucho mejor o si solo lo parece.

Puedes esperar buenas dosis de muertes macabras, de destinos funestos

En general, los habitantes de la zona prometen ser bastante raros, hay algún personaje que me ha resultado totalmente impredecible, y puedes esperar buenas dosis de muertes macabras, de destinos funestos, si te equivocas con tus decisiones. Estas incluyen acciones concretas, como la posibilidad de elegir entre dos opciones en pantalla, aunque también hay elementos más intangibles, más sutiles, como ir por un camino en lugar de por otro, o no hacer nada, que también pueden dar lugar a una pequeña ramificación de la historia. Esa es quizás la característica más satisfactoria del género del terror narrativo, y en The Quarry está muy presente en todo momento.

Por otro lado, algunas partes incluso son más interactivas de lo que estamos acostumbrados a ver en el género, a pesar de que me queda la impresión de que todavía tienen mucho que avanzar en ese aspecto. Eso implica que hay una mayor libertad a la hora de recorrer los escenarios, al menos en la parte que he podido probar; también es destacable que en The Quarry los cambios entre los distintos personajes son más naturales, más rápidos, algo que ayuda a mantener el ritmo de acontecimientos lo suficientemente elevado como para mantenerte pegado a la pantalla, esperando a ver qué demonios pasa con ese cliffhanger que hacía de cierre de un capítulo. También hay un poquito de exploración en lo que se refiere a conseguir determinados coleccionables, que generalmente aportan pistas sobre el futuro de los personajes. Como los tótems de Until Dawn, vaya.

Hemos experimentado el terror de The Quarry y es tan prometedor que puede superar a Until Dawn

En temas jugables, sí que debo decir que aún es necesario “estudiar” a fondo el alcance real de las implicaciones mecánicas de The Quarry, ya que lo he notado un pelín conservador y falto de nuevas ideas; más allá del modo película, que te permite experimentar la historia sin ningún tipo de interacción, o de la posibilidad de disfrutar del título con hasta siete amigos (en línea) y tomar decisiones a partir del voto, aspectos que ya tenían en mayor o menor medida sus antecesores, no sé si el estudio tiene algunos planes distintos para el futuro. No es que la fórmula de Supermassive necesite una jugabilidad especialmente trabajada, porque sus bondades van por otros caminos, pero me preocupa que el tiempo le pueda pasar factura, como a la Telltale previa a la debacle. Hay que experimentar un poco más y de momento no sé si en The Quarry hay novedades suficientes como para conquistar al jugador indeciso.

No sé si hay novedades suficientes como para conquistar al jugador indeciso

En la parte audiovisual, confieso que The Quarry me ha dejado muy buena impresión. Los rostros y las expresiones faciales cada vez se le dan mejor al estudio, las luces están a muy buen nivel, y la noche es oscura hasta decir basta. De hecho, te diría que quizás se han pasado un poquito con la gama de colores del juego, ya que a veces es bastante difícil ver algo si hay un mínimo de luz ambiental en tu habitación o en el salón. En materia de banda sonora y efectos sonoros hay nivelazo, y en lo relativo a actores invitados también: David Arquette (Scream), Ariel Winter (Alex en Modern Family), Siobhan Williams (Forsaken), Ted Raimi (hermano del cineasta Sam Raimi, aparece en Evil Dead), Ethan Suplee (American History X) y Lin Shaye, entre otros, ponen voz, cara y captura de movimientos a algunos de los personajes principales.

Además, tiene doblaje al español, aunque no me ha terminado de convencer. En esencia, el conjunto luce muy bien y la historia, por mucho que sea típica, me atrapó rápidamente y me dejó con muchas ganas de saber más; puede que no sea el título revolucionario que necesita el subgénero, pero sí tiene pinta de estar muy, muy afinado. Sale el próximo 10 de junio, así que si te gusta el terror vale la pena seguirle la pista.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.