Resistance Retribution: Impresiones E3 2008

Resistance Retribution: Impresiones E3 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debíamos haberlo sospechado. La raza alienígena de los Chimera no se conforma con PS3 y ya está preparando su invasión en la portátil de Sony. Por sorpresa y sin previo aviso, tendremos que formar parte de la resistencia dentro de un título que promete darnos el mejor apartado visual que haya visto una PSP hasta la fecha.

No tuvimos apenas tiempo de recuperarnos del espectacular tráiler presentado por Sony sobre su nuevo Resistance 2 cuando en las pantallas apreciamos imágenes de un videojuego completamente inesperado: un “spin-off” de la querida franquicia de Insomniac Games en una PSP.

Como es lógico, después de la presentación y de obtener una primera impresión muy positiva, no pudimos contar los minutos hasta volver a tener ante nuestros ojos un videojuego cuyo desarrollo está corriendo a cargo de Bend Studio (compañía interna de Sony), la cual ha sido responsable de la serie Syphon Filter.

Los norteamericanos han adaptado la jugabilidad de la franquicia para la ocasión, rescatando sus señas de identidad a la vez que han procurado implementar un nuevo motor de juego. Concretamente, han creado la tercera generación de motores de Bend Studio para PSP, que va a hacer un alarde de poderío nunca visto hasta ahora en la portátil de Sony.

La invasión de los Chimera llega a PSP
La trama nos parecerá familiar si es que estamos habituados a la saga. Si no, es tan simple como la idea de repeler una invasión alienígena donde EEUU y Reino Unido toman la iniciativa para liberar a Europa de un desastre total.

Enemigos como los robots tienen un sistema de inteligencia artificial avanzado. No será suficiente con dispararles a pecho descubierto, en otras palabras.
Enemigos como los robots tienen un sistema de inteligencia artificial avanzado. No será suficiente con dispararles a pecho descubierto, en otras palabras.

Ahí es donde se sitúa nuestro protagonista, James Grayson, que buscará las cabezas de los invasores Chimera como venganza por la dolorosa pérdida de su hermano. Una historia que ocurrirá tan sólo dos semanas después de la correspondiente al primer Resistance y que nos hará vivir un “shooter” de acción, por primera vez en la franquicia, en tercera persona.

Los responsables de Bend Studio han proclamado que este enfoque se debe a que querían que la imagen del protagonista quedara más remarcada en la historia, pero lo que parece obvio es que resultaba ser la mejor perspectiva posible si tenemos en cuenta el camino jugable que han tomado los estadounidenses para la ocasión.

Resiste en esencia pero se adapta en jugabilidad
Resistance: Retribution no se aleja de la concepción de cualquier “shooter” a la hora de manejar al protagonista, de manera que usaremos el control analógico para movernos y los cuatro botones frontales para dirigir la mirada. Hasta ahí todo es muy convencional.

La innovación llega cuando comprobamos que ciertas maniobras tienden a hacer la acción más automática, aunque no necesariamente menos desafiante. A la hora de apuntar, una retícula sigue a nuestro enemigo, asistiendo en cierta medida nuestros disparos, que impactarán sobre el objetivo aunque no le estemos apuntando de una manera precisa.

El motor de tercera generación diseñado por Bend Studio para Resistance Retribution se nota. Entornos amplios y detallados que prometen llevar a PSP a un nuevo nivel.
El motor de tercera generación diseñado por Bend Studio para Resistance Retribution se nota. Entornos amplios y detallados que prometen llevar a PSP a un nuevo nivel.

Podríamos considerar que nos encontramos ante un sistema de disparo dinámico y, en cierta medida, automático, que se traslada a otras acciones del juego cuando, por ejemplo, nos acercamos a un obstáculo o a un muro y el personaje se cubre instantáneamente en él. No se trata, por tanto, de quitar libertad de acción al jugador, sino de ayudarle a salvar las carencias de control de PSP con respecto a una consola de sobremesa.

Visualmente ambicioso
En cualquier caso, y para los más puristas, también existirá la posibilidad de apuntar manualmente, momento en que la cámara se acercará a la cabeza de nuestro personaje para incrementar el detalle sobre lo que disparamos.

Un detalle que, como hemos adelantado, estará basado en un sistema de iluminación avanzado, en efectos de partículas que son capaces de variar la intensidad de las luces y en multitud de efectos realistas como el correspondiente al fuego. Además, el nuevo sistema de memoria implementado nos dará entornos espaciosos y enemigos más grandes, ante los que deberemos utilizar una determinada estrategia hasta que sean derrotados.

Se ha trabajado mucho en la inteligencia artificial de los rivales y también en su variedad, aunque no nos salvaremos de ver a viejos conocidos que procurarán no desentonar demasiado en su traslado desde PS3.

Armas para triunfar en PSP
Por supuesto, no faltarán armas para enfrentarnos a las hordas de alienígenas que acudirán a recibirnos allá donde vayamos, disponiendo de esta manera de rifles o lanzacohetes para responderles con una grata bienvenida.

Las armas que hemos probado tienen todas modo de fuego dual, al igual que en el primer Resistance, lo cual podría venir muy bien, por ejemplo, dentro del modo multijugador que incorporará lo nuevo para PSP. En total, hasta ocho jugadores podrán compartir juego en modalidades como Batalla por Equipos o Capturar la Bandera, aunque todavía faltan por confirmar otras opciones y las posibilidades online del título.

He aquí otra de las armas presentes: el rifle francotirador, ideal para apreciar el detalles de unos modelados que gozarán de una IA muy trabajada.
He aquí otra de las armas presentes: el rifle francotirador, ideal para apreciar el detalles de unos modelados que gozarán de una IA muy trabajada.

Hasta entonces, y hasta que Resistance: Retribution aparezca por fin en PSP durante el primer cuatrimestre del año que viene, sólo nos queda esperar y preparar a nuestra portátil para un título que va a protagonizar, si nada lo impide, un salto visual verdaderamente considerable en la portátil.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.