Star Trek Online: Entrevista a Craig Zinkievich

Star Trek Online: Entrevista a Craig Zinkievich
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras varios meses de incertidumbre, Star Trek Online por fin concreta su fecha de lanzamiento. El esperado MMORPG sobre este fascinante universo de ciencia ficción llegará a compatibles en febrero de 2010, y hemos charlado con el productor ejecutivo, Craig Zinkievich, para conocer más detalles sobre su propuesta estelar.

Para el Segundo avance que llevamos a cabo sobre Star Trek Online hemos decidido que no hay mejor forma de acercarse al desarrollo del videojuego que charlando con uno de sus principales responsables. 3DJuegos entrevista a Craig Zinkievich, el productor ejecutivo de Cryptic Studios, sobre cómo va la producción, sobre qué nos encontraremos en el videojuego, y también sobre cómo lleva el estudio la presión de tener encima los ojos de millones de fans.

Cóctel de Referencias

3DJuegos: ¿En qué era de Star Trek tiene lugar el videojuego? ¿Tiene Star Trek Online algún lazo directo con la reciente película, con los largometrajes clásicos o con las series de televisión?

Craig Zinkievich: Siempre tuvimos planeado el situar el videojuego en el año 2409. Lo queríamos ambientado “en el futuro” del universo Star Trek, de modo que pudiéramos darle al jugador una época familiar, pero al mismo tiempo no concretada en ninguna era específica de la franquicia.

Teníamos historias que queríamos explorar conectadas con diferentes capítulos de las series y películas, y el situar el videojuego en ese futuro cercano nos permitía hacerlo.

3DJuegos: ¿Puede contarnos a grandes rasgos las dinámicas de combate y exploración?

Charlamos con Craig Zinkievich, uno de los principales responsables del desarrollo de Star Trek Online. El ejecutivo nos da su visión de su propio videojuego, y también de hacia dónde se orientará industria.
Charlamos con Craig Zinkievich, uno de los principales responsables del desarrollo de Star Trek Online. El ejecutivo nos da su visión de su propio videojuego, y también de hacia dónde se orientará industria.

Craig Zinkievich: El combate espacial es táctico y sesudo. Tienes que pensar en el posicionamiento en la transferencia de poder de las armas a los escudos, cuándo usar las habilidades del equipo y cuál es la mejor manera de explorar las debilidades de los oponentes.

En tierra es muy importante escoger a los miembros adecuados de la tripulación para formar nuestro equipo. Sus funcionalidades definirán cómo jugar y qué opciones tendremos. Cuando estás jugando en un equipo tus habilidades y decisiones sobre el equipamiento que lleves contigo serán un factor fundamental que afectará a tu rol en la misión.

En cuanto a la exploración… ¡No puedes hacer un videojuego de Star Trek sin exploración! El equipo de desarrollo ha invertido mucho tiempo en optimizar los recursos para crear algo que llamamos el “Sistema Génesis”. Son una serie de tecnologías que nos permiten generar contenido. Nos dejan llevar a cabo cientos de sistemas, planetas y especies alienígenas con las que interactuar.

3DJuegos: ¿Qué puede decirnos del sistema de economía que regirá el videojuego?

Craig Zinkievich: Estamos tratando de desarrollar un sistema económico que sea profundo pero que entronque con el género Trek. Recolectar recursos, invertir en tecnología nueva y, además, entender la tecnología alienígena –además de comerciar con esos ítems y con esa sabiduría-, son elementos claves de la economía.

"Teníamos historias que queríamos explorar conectadas con diferentes capítulos de las series y películas, y el situar el videojuego en el año 2409 nos permitía hacerlo".
"Teníamos historias que queríamos explorar conectadas con diferentes capítulos de las series y películas, y el situar el videojuego en el año 2409 nos permitía hacerlo".

3DJuegos: Sabemos que en Star Trek Online todo el mundo estará capacitado para comandar su propia nave. ¿Cómo nos ganamos ese rango?

Craig Zinkievich: En el juego empezaremos como un miembro raso de la tripulación, y deberemos ir ascendiendo hasta ser Almirante. Para avanzar rango a rango necesitarás gastar una serie de puntos de habilidad entre tus características. Como ejemplo para avanzar de Lugarteniente a Comandante Lugarteniente tienes que haber invertido un número concreto de puntos de habilidad antes de que te ofrezcan el ascenso.

Star Trek: Fenómeno Fan

3DJuegos: Star Trek Online fue empezado por otra compañía, y más tarde Cryptic recogió el testigo. ¿Cómo fue para vosotros el llevar a cabo un videojuego que ya había sido empezado por otra compañía? ¿Usasteis los conceptos, los art-works o la tecnología de los desarrolladores anteriores?

Craig Zinkievich: Echamos un vistazo a un puñado de sus artes conceptuales a modo de inspiración, pero decidimos ir en una dirección diferente con el enfoque. Sus borradores no se podrían haber trasladado con facilidad a nuestra plataforma de MMOs maduros, así que en realidad fue fácil descartarlos.

En términos de diseño siempre he dicho que: ¿Si alguien te ofreciera hacer un juego sobre Star Trek te basarías en los diseños de otra persona?

"Incluso el fan más casual de Star Trek disfrutará y apreciará la experiencia de Star Trek Online (…). El mundo será rico, con un importante legado de las series y la película que satisfará también a los más devotos fans".
"Incluso el fan más casual de Star Trek disfrutará y apreciará la experiencia de Star Trek Online (…). El mundo será rico, con un importante legado de las series y la película que satisfará también a los más devotos fans".

3DJuegos: ¿Cómo habéis llevado la presión de trabajar en una franquicia tan grande y popular como la de Star Trek?

Craig Zinkievich: La marca Star Trek trae consigo una enorme expectación, y los fans de las series y las películas se cuentan entre los más devotos y mejor informados de ninguna otra saga. Así que, por supuesto, hay mucha presión para hacerlo bien, pero tenemos un gran equipo de fans de Star Trek, y estamos muy emocionados con el desafío que estamos llevando a cabo, y estamos haciendo lo mejor para aportar nuestro granito de arena a esta saga legendaria.

3DJuegos: ¿Necesita el usuario ser un fan hardcore de Star Trek para disfrutar del videojuego?

Craig Zinkievich: No, incluso el fan más casual de Star Trek disfrutará y apreciará la experiencia de Star Trek Online. Para aquellos que no están familiarizados con el universo Star Trek, Star Trek Online será una experiencia nueva con tanta profundidad como él desee en base a su exploración. De todas formas el mundo será rico, con un importante legado de las series y la película que satisfará a los más devotos fans.

3DJuegos: ¿Crees que el futuro de los videojuegos de PC está atado a los MMOs? ¿En Cryptic Studios veis a World of Warcraft como un rival invencible?

Craig Zinkievich: World of Warcraft ha conseguido introducir en el mercado de los MMOs a millones de jugadores, lo que ha hecho que el número de gente que ahora está interesada en el género alcance niveles nunca antes vistos. Creo que hay un gran número de personas ahora que prueban diferentes MMOs por World of Warcraft, no a pesar de World of Warcraft. Así que no, no veo al videojuego de Blizzard como un adversario.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.