Toda la vida jugando a Yu-Gi-Oh! y estos 5 detalles de Cross Duel me resultan super interesantes

Toda la vida jugando a Yu-Gi-Oh! y estos 5 detalles de Cross Duel me resultan super interesantes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Yu-Gi-Oh! Cross Duel es la nueva entrega para dispositivos móviles del famoso anime y juego de cartas de Konami. Tras el lanzamiento de Master Duel, la empresa ha decidido dar un cambio y apostar por los duelos entre cuatro jugadores. Sin embargo, ¿son estos enfrentamientos como imaginábamos? ¡Os lo cuento!

Yu-Gi-Oh! Cross Duel llegará el 6 de septiembre para dispositivos móviles, presentando duelos para cuatro jugadores a través de diferentes modos de juego. Si bien podemos pensar que se trata de otra entrega más que se suma a Master Duel o a Duel Links, lo cierto es que esta vez no es así. Konami ha decidido dejar de lado los duelos tradicionales que todos conocemos y apostar por una forma de jugar, ya sea cooperativa o competitiva, bastante innovadora. Permitidme en este punto deciros que soy jugadora de Yu-Gi-Oh! desde que tengo uso de razón, ya fuera desde muy temprana edad comprando esos paquetes "falsos" en los que siempre te salía Exodia, hasta en la vida adulta contar con álbumes y álbumes de cartas oficiales, estar atenta a todas las nuevas colecciones que se lanzaban o contar con mi propio carnet de jugadora de Konami. He jugado a la gran mayoría de títulos que han habido, desde los de PlayStation 1, hasta los de DS y, por supuesto, a los nuevos que se van lanzando. Como podéis ver, creo que algo sé del juego. He tenido alguna pequeña incursión con los mazos competitivos, creando una legión de Salamangrandes en su día, aunque no sea mi estilo de juego. Yo prefiero sentarme con amigos, con mazos fabricados por nosotros y ver qué ocurre. De hecho, teníamos un grupo solamente para jugar y aquí es donde está el quid de la cuestión.

Durante años, mis amigos y yo hemos celebrado duelos masivos, todos contra todos, inventándonos las reglas en función de las oficiales. ¿Qué pasa si activas una Fuerza de Espejo y tienes 3 rivales? ¿Afecta a todos? ¿Y el Raigeki? Esas eras las cuestiones que se debatían hasta llegar a un consenso, creando nuestro propio código en común. Ahora, con la llegada de Cross Duel parecía que todas estas incógnitas iban a ser respondidas por fin, sin embargo, lo que he visto ha sido algo totalmente inédito. Por ello, os tengo que hablar de las 5 novedades más significativas que he podido observar y cómo encajan dentro de lo ya establecido.

Las líneas de juego

Creo que una de las novedades más significativas sería la existencia de carriles de juego. Es un concepto que explicado es algo más complicado de visualizar, pero que, a grandes rasgos, vendrían a ser como la dirección en la que nuestras cartas y monstruos actúan. Os hablaba antes del consenso al que llegábamos para saber cuando una carta afectaba a quien. Ahora, está totalmente claro. Cada carta actúa en su carril. Esto provoca que tengas esencialmente tres frentes abiertos: central, izquierdo y derecho. En función de la baraja que jueguen a tus flancos o el enemigo central, tendremos que establecer una estrategia u otra. Esto puede ser problemático, ya que nos obliga a priorizar nuestras cartas por ramales, pero sin duda, añade un componente extra que obliga a remodelar ciertas barajas para tener más amplitud. Todavía no sabemos si esto modificará la lista de cartas limitadas, por ejemplo, aunque de momento no creo que se realicen demasiados cambios.

Los combates contra jefes

Toda la vida jugando a Yu-Gi-Oh! y estos 5 detalles de Cross Duel me resultan super interesantes

El modo cooperativo se basa en gran medida en estos enfrentamientos contra jefes, aunque también podamos fragmentar los duelos. Estos encuentros consisten en un enemigo central al que tendremos que derrotar entre todos haciendo uso de los carriles. Para entender rápidamente el concepto, vendría a ser como las Incursiones de Pokémon GO, pero llevadas a este juego de cartas. Hablamos de un sistema nuevo, nunca visto, al que personalmente le veo buenas aplicaciones cara a aprender cómo funciona esta nueva forma de jugar. Como es obvio, nuestra victoria tendrá como resultado una serie de recompensas que nos permitirán mejorar nuestras cartas y barajas.

El campo en cruz

Toda la vida jugando a Yu-Gi-Oh! y estos 5 detalles de Cross Duel me resultan super interesantes

No es la primera vez que vemos combates de más de dos jugadores, pero nunca concebidos de esta manera. El campo que generalmente se concebía como un espacio horizontal con 5 huecos de Monstruos, 5 de Mágicas y Trampas, 2 zonas de Péndulo y 2 de Invocaciones de Link para realizar la "U", ahora es reducido a un espacio de tres huecos para Monstruos y 3 de Cartas Mágicas y Trampa, más el Cementerio. Esto me lleva a citar el hecho de que Invocaciones Especiales como XYZ, Péndulos, Sincronía o Links, no hay ni rastro, al menos de momento. No es la primera vez que esto se realiza; si recordamos Duel Links, el campo y las reglas también fueron simplificadas. Esto no quiere decir que la evolución del juego no vaya a llegar, pero de momento contamos con la base más primigenia para poder jugar, siendo una forma sencilla de implementar el nuevo sistema de juego, tanto para veteranos como para nuevos jugadores.

La presencia de todas las ediciones

Toda la vida jugando a Yu-Gi-Oh! y estos 5 detalles de Cross Duel me resultan super interesantes

Por otra parte, contamos con un Modo Individual que nos permite explorar las diferentes ediciones de Yu-Gi-Oh!. Eso sí, de una forma más estética-referencial que otra cosa. Como os comentaba, la presencia de Monstruos se ciñe a los Normales o de Efecto, pero nada del resto de tipos. Podemos jugar con los protagonistas de Vrains o Seven y sí que he visto Trickstars anunciadas, pero no sus Links . Sin embargo, creo que es un buen detalle que hayan decidido recopilar todas las temporadas, ya que esto abre futuros escenarios muy prometedores en caso de tener éxito esta apuesta y da variedad a la hora de formar barajas.

Las habilidades de los monstruos

Toda la vida jugando a Yu-Gi-Oh! y estos 5 detalles de Cross Duel me resultan super interesantes

Y para terminar, otro punto que me ha parecido bastante interesante y curioso. Todos los Monstruos cuentan con habilidades que pueden ser desbloqueadas. Cualquier jugador sabe que esto es muy particular e inaudito. Todavía no tengo claro si me gusta y querría probarlo antes para hacerme una opinión formada, pero parece ser que hay distintos niveles de mejora de una carta. No sé todavía cómo puede afectar al desarrollo de un juego o si la existencia de una habilidad puede romper la estrategia rival por un componente sorpresa imposible de prever, pero creo que es una de las novedades más reseñables a tener en cuenta. Sin embargo, siendo positivos, esto puede fomentar la implicación del jugador e impulsar la sensación de progreso y mejora dentro del propio juego, animándolo así a embarcarse en los enfrentamientos de cuatro jugadores y en las Incursiones.

Como os contaba, Yu-Gi-Oh! Cross Duel se estrena en iOS y Android el martes 6 de septiembre. Ya podéis pre-registraros en la web oficial del juego, que como es habitual en estos casos, será totalmente gratis.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.