Black Mesa: Impresiones jugables

Black Mesa: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Grande entre los más grandes. El clásico Half Life ha vuelto a la vida con mejor aspecto que nunca gracias a este mod gratuito que por novedades y mejoras, solo podemos definir como un auténtico remake del original. Tan impresionante y genuino como siempre, Gordon Freeman rememora su primera gran aventura en Black Mesa. ¿Te la vas a perder?

Solo el amor y respeto que se le profesa al clásico Half Life puede explicar la creación de un mod tan espectacular como Black Mesa Source. Más de ocho años de duro trabajo por parte de un reducido grupo de aficionados, que no conformes con adaptar visualmente el título original a nuestro tiempo, han apostado por crear su propia visión de la obra cumbre de Valve, respetando de forma brillante la esencia de esta impecable aventura de acción en primera persona.

Y esto nos deja con un remake sorprendentemente bueno que no solo recupera el espíritu del original lanzado en 1998, sino que lo lleva un paso más allá con un montón de cambios que harán disfrutar como nunca a los seguidores de Half Life. Si no nos creéis, seguid leyendo.

Consecuencias imprevistas
Ni en nuestras peores pesadillas podríamos haber imaginado que el experimento llamado a cambiar la historia de la humanidad fuera a tener consecuencias tan nefastas para nuestro protagonista, Gordon Freeman. Pero esto es algo que Half Life nos demostró hace ya 15 años con el que es uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos. Y con esta presión sobre sus cabezas, el equipo tras Black Mesa Source se ha propuesto mejorar lo que parecía imposible. ¿El resultado? Mucho mejor de lo esperado.

Porque este mod no se limita a mejorar el apartado gráfico de Half Life haciendo uso del motor gráfico Source, como cabría esperar en un primer momento. El trabajo de este grupo modder va mucho más allá de eso, rediseñando gran parte de la aventura con nuevas localizaciones, puzles y situaciones de acción que nos han parecido geniales. Tal es la cantidad de novedades, que incluso los primeros compases de la partida, tras el incidente, nos transmitirán la sensación de estar ante un juego completamente nuevo. Pero no es así. Simplemente estamos ante un Half Life visto por sus seguidores.

Un matiz que no debe tomarse a la ligera, ya que Black Mesa destila pasión y respeto hacia la obra de Valve de principio a fin. Y es que el cariño con el que se ha diseñado cada escenario, los nuevos puzles inspirados ligeramente en lo visto en Half Life 2, o la intensidad de la acción durante los enfrentamientos contra los marines denotan tal nivel de calidad, que parece mentira que este sea un trabajo realizado por aficionados… y encima sin coste alguno para los usuarios.

El salto gráfico con respecto al original es espectacular. Además, se han rediseñado la mayoría de sus localizaciones, mejorando notablemente su ambientación.
El salto gráfico con respecto al original es espectacular. Además, se han rediseñado la mayoría de sus localizaciones, mejorando notablemente su ambientación.

Lógicamente, la base jugable del Half Life original se mantiene a pesar del renovado diseño de sus escenarios, por lo que los veteranos a esta serie recordarán continuamente muchas de las situaciones que vivieron en su día con el clásico de Valve. Sin embargo, como decíamos, los cambios realizados son tan palpables, que no podemos hablar de Black Mesa como un simple mod. Más bien se trata de un remake en toda regla.

Las principales novedades, por supuesto, las encontramos en su espectacular apartado audiovisual. Y es que el trabajo llevado a cabo con el motor gráfico Source es impresionante. Tanto es así, que Black Mesa tiene el honor de ser uno de los juegos que mejor lo utilizan, recreando con tal nivel de detalle cada rincón de estos laboratorios secretos, que es imposible no quedar sorprendido por el potencial creativo de este equipo. También resultan admirables sus esfuerzos para dotar de vida al juego, incluyendo un mayor de sucesos prefijados y personajes con los que interactuar –entre los que destacan las mujeres-.

Los creadores de Black Mesa tampoco se han olvidado de incluir nuevas opciones de juego, como el uso de bengalas para quemar a los enemigos; o plantear situaciones de riesgo basadas en el juego con la física. Además, han realizado un trabajo encomiable en lo que se refiere a la optimización de este veterano motor gráfico, que a pesar de su espectacularidad, permite que equipos de gama media-baja puedan hacer funcionar el juego sin mayores complicaciones gracias a sus amplias opciones de personalización gráfica.

Lógicamente, los años no pasan en balde para nadie, y en el caso de Black Mesa, la inteligencia artificial de los enemigos palidece ante lo visto en muchos de los referentes actuales del género. Tanto por acciones algo irracionales como por su extremada dureza –te detectan incluso sin haberte visto-. Las secciones de plataformeo también son algo irregulares debido al sistema de control, amén de que actualmente existen ciertos problemas de inestabilidad en el tramo final de la aventura que restan cierto atractivo al conjunto. Aun así, estas son nimiedades en comparación con todo lo bueno que trae consigo este remake.

Como detalle adicional, hay que recordar que la aventura no está del todo completa, ya que sus responsables han lanzado Black Mesa con 14 de los 18 niveles del mítico Half Life. Así que todavía queda mucho por ver en los próximos meses. En este sentido, para disfrutar de este mod debéis descargaros el juego a través del siguiente enlace, e instalar en vuestro perfil de Steam las herramientas gratuitas Source SDK 2007 (steam://run/218). Por último, hay que tener en cuenta que el mod presenta sus voces en inglés, aunque los textos sí mantienen la traducción al castellano del original.

En definitiva, si eres de los que en su día acompañó a Gordon Freeman, o todavía no has descubierto los encantos de su fascinante aventura en los laboratorios de Black Mesa… no lo dudes. En cualquier caso, volverás a emocionarte como nunca con un videojuego para el que los años no pesan. Sin duda, Black Mesa Source es un título imprescindible y un brillante ejemplo de lo que el amor por esta industria puede dar como resultado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.