Red Dead Redemption: Impresiones jugables

Red Dead Redemption: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras cabalgar junto a Rockstar San Diego en nuestras recientes impresiones, decidimos coger las riendas jugables de Red Dead Redemption y comprobar por nosotros mismos la sensación de ser forajidos en el lejano Oeste. Con espuelas de "spaghetti western" y las características "sandbox" de GTA IV regresamos junto a John Marston para descubrir la vida del más buscado de este 2010, el cowboy solitario de Rockstar.

Considerado por la redacción de 3DJuegos como el título más esperado del 2010 y segundo en el caso de los lectores, Red Dead Redemption cabalga hacia su recta final de lanzamiento que se producirá el próximo 30 de abril en las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.

Queda muy poco para que los desarrolladores de Rockstar San Diego muestren al gran público su visión del Oeste más jugable, dotado de múltiples referencias al "Spaghetti Western" que se conjugan con las físicas de Euphoria y el desmesurado poder de RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), ese prodigioso motor que dio vida a la Nueva York de Niko Bellic y que ahora se mostrará en todo su esplendor sin obstáculos que oculten la lejanía. Únicamente nosotros, nuestro revólver, nuestro caballo y un horizonte de posibilidades donde sólo sobrevive el más fuerte.

Recomendamos encarecidamente a todos los vaqueros que sean nuevos en Red Dead Redemption que consulten nuestra anterior cobertura, porque en esta ocasión nos montamos directamente en la montura de John Marston, el protagonista de este particular GTA forajido. Con una balanza más orientada hacia la acción, recorremos tierras mexicanas en varias misiones donde comprobamos el funcionamiento de las armas de nuestro cowboy, el sistema de coberturas, algunos detalles relativos al apartado gráfico y muchos aspectos interesantes acerca del mundo "sandbox" que pulen, ya a contrarreloj, los desarrolladores de Rockstar.

Uno de los aspectos más trabajados en Red Dead Redemption es el sistema de cobertura, que nos permite usar prácticamente cualquier elemento del escenario para resguardarnos del fuego enemigo.
Uno de los aspectos más trabajados en Red Dead Redemption es el sistema de cobertura, que nos permite usar prácticamente cualquier elemento del escenario para resguardarnos del fuego enemigo.

¡Cúbrete, apunta y dispara, vaquero!
Red Dead Redemption, al contrario que GTA IV, es un videojuego mucho más orientado hacia la acción "shooter", y eso es algo que se aprecia muy fácilmente en el elaborado sistema de coberturas del juego, que nos permite, a través de un simple botón, resguardarnos detrás de cualquier obstáculo para evitar el fuego enemigo.

Concretamente, en una de las misiones, y como si de un Gears of War se tratara, debíamos de avanzar linealmente hacia nuestro objetivo, un fortín fuertemente defendido por un numeroso grupo de mexicanos sedientos de sangre. El uso de los distintos elementos del escenario, ya fueran rocas, muros o meros carruajes servían de gran ayuda para que la pantalla no se volviera roja, ya que debemos de recordar que en lo nuevo de Rockstar San Diego la barra de vida es sustituida por el sistema de recuperación de energía vigente en la práctica totalidad de "shooters" modernos.

Para no fallecer fácilmente y, a la vez, resultar accesible para un abanico más amplio de usuarios, Rockstar introduce el apuntado automático. Con sólo presionar el gatillo izquierdo, nuestra mirilla se irá directamente hacia el rival más cercano. No obstante, al ser un sistema mixto, también tendremos ocasión de mover la retícula del arma hacia cualquier punto del escenario de manera manual. Sin lugar a dudas, una solución eficiente que se añade al curioso hecho de que podemos cambiar la perspectiva de la cámara hacia un lado u otro del arma para así obtener una mejor visión sobre nuestras presas.

En el terreno visual, Red Dead Redemption tiene mucho que decir. La inmensidad de sus escenarios, los paisajes hasta donde alcanza la vista y los reflejos del sol crean el Oeste más realista que hayamos visto en un videojuego.
En el terreno visual, Red Dead Redemption tiene mucho que decir. La inmensidad de sus escenarios, los paisajes hasta donde alcanza la vista y los reflejos del sol crean el Oeste más realista que hayamos visto en un videojuego.

Donde pongo el ojo...
Como en GTA IV, disponemos de una rueda para navegar entre las armas, aunque puede resultar más práctico usar las direcciones del pad direccional para acceder más rápidamente a nuestro lazo, revólver o escopeta. Interesante es también hacer notar que la precisión de las armas varía, de manera que si estamos demasiado lejos del enemigo, y aunque la mirilla apunte exactamente a su cabeza, la bala podría no dar en el punto deseado. Si esto llegase a ocurrir, la mejor solución será aproximarnos al objetivo o directamente sacar el rifle francotirador aprovechando así las ventajas ofrecidas por sus múltiples niveles de zoom.

¿Pero qué ocurre si ya tenemos el rival demasiado encima? Rockstar San Diego ha pensado en ello, de manera que se nos ofrece la oportunidad de realizar ejecuciones al lado de nuestra víctima. Cuando presionemos el gatillo derecho, una bonita secuencia se activará, dejándonos ver el lado más salvaje de John Marston.

Y ya que hablamos de salvajismo, no podemos olvidarnos de posiblemente la innovación clave de Red Dead Redemption: la técnica Dead Eye. Básicamente, y una vez que pulsemos el botón R3, entraremos en un espacio tintado en rojo donde el tiempo se ralentiza, algo ideal para que pasemos nuestro cursor sobre todos los enemigos que podamos (la marcación se realizará automáticamente, incluso si se trata de diferentes partes de un mismo cuerpo). Acto seguido, el cargador de nuestro revólver se vaciará en un tiempo récord, justamente lo mismo que nuestra barra de resistencia, la cual no volverá a rellenarse hasta pasado un tiempo.

Conversaciones al galope
Durante nuestras misiones tuvimos que asaltar un fuerte, rescatar a una rehén y hasta incapacitar a un enemigo. Sin embargo, John Marston no es ni menos el típico héroe justiciero, así que hay varias maneras de cumplir sus tareas, las cuales repercutirán por supuesto en su fama y honor como forajido[/t]. En nuestro caso, probamos a matar al personaje que se supone que debíamos herir, algo que se tradujo en una menor subida de honor.

Algo igualmente interesante que pudimos apreciar con el controlador en la mano, es que existen algunos [b]trayectos a caballo que no requieren de nuestra intervención. Si vamos acompañados por otro NPC (Non Playable Character), sólo deberemos de mantener presionado el botón A ó X -según la plataforma- para que nuestro caballo siga el trayecto recomendado. Una brillante incorporación que acaba con la frustrante situación que vivíamos los castellano-hablantes en GTA IV. Leer subtítulos mientras conducíamos era poco menos que imposible.

Eso sí, siempre tenemos completa libertad para volver a retomar el control de nuestro caballo, aunque es muy recomendable usar el trayecto automatizado si es que deseamos contemplar el paisaje y, quién sabe, sacar el revólver para derribar a nuestros enemigos en una trepidante persecución de velocidad, galopando pero sin pasarnos, ya que nuestro animal, aunque fiel, no admite eso de que le fuercen, tirándonos al suelo si es que considera que le estamos exigiendo demasiado.

La técnica Dead Eye es el ingrediente estrella de lo nuevo de Rockstar San Diego. Gracias a ella, podremos ralentizar el tiempo y disparar en un abrir y cerrar de ojos a varios enemigos a la vez.
La técnica Dead Eye es el ingrediente estrella de lo nuevo de Rockstar San Diego. Gracias a ella, podremos ralentizar el tiempo y disparar en un abrir y cerrar de ojos a varios enemigos a la vez.

El hombre y la tierra
Uno de los rasgos más destacados de Red Dead Redemption (y que ya os comentamos en nuestras anteriores impresiones) es el completo ecosistema de animales que Rockstar San Diego está configurando para la ocasión.

En su intento por ir siempre un paso más allá dentro del género "sandbox", los desarrolladores nos proponen vivir en un mundo dinámico donde hasta 40 especies animales (lobos, osos, conejos, búfalos...) campan a sus anchas en un entorno que cambia con la hora del día, las condiciones meteorológicas e incluso las cuatro estaciones del año, también presentes. Así pues, podremos no tener siempre las mismas especies en los mismos lugares, haciéndose extremadamente difícil vislumbrar un animal en medio de una lluvia. No obstante, nosotros nos las ingeniamos para conseguir nuestra caza, extrayendo acto seguido su materia prima mediante un cuchillo (como si de un Monster Hunter se tratara). Más tarde, podríamos comerciar con los materiales obtenidos.

Pero no fue este nuestro único contacto con la fauna de este salvaje e inhóspito mundo abierto. También se nos invitó a disparar a cinco de los buitres (que aparecen justo después de que haya tenido lugar una matanza) para desbloquear uno de los muchos logros ocultos con los que Rockstar suele obsequiar a sus fieles usuarios. La diversión no promete ni acabar ni empezar con la acción "shooter". Red Dead Redemption es mucho más que eso...

Es digno de alabanza el mimo que se ha puesto en la animación y modelado del caballo. Hasta podremos ver sus músculos y ver cómo reaccionan de manera diferente tanto al trote como al galope.
Es digno de alabanza el mimo que se ha puesto en la animación y modelado del caballo. Hasta podremos ver sus músculos y ver cómo reaccionan de manera diferente tanto al trote como al galope.

El más buscado, también gráficamente
Nada más entrar en contacto con la demostración jugable que Rockstar nos había preparado, uno de los aspectos que más atrajó nuestra mirada fue indudablemente el pulido realizado sobre el trabajo visto hace ya unos meses en Londres. Las expresiones faciales y, sobre todo, musculares están un paso más allá de lo contemplado en cualquier videojuego, dotando de un gran realismo a todo lo que conforma este más que prometedor "western" jugable.

La orografía y accidentes del terreno no sólo están diseñados con mimo, sino que además, cuando llueve, el agua queda depositada en charcos no aleatorios, los cuales se perturbarán en el momento en que nuestro vaquero pase sobre ellos, dejando igualmente la marca de sus botas sobre el barro generado, con una pisadas que son la mejor señal del realismo y obsesión por el detalle con que Rockstar San Diego está dotando al producto.

Es digno de mención igualmente el sistema de reacciones implementado. Podemos hacer explotar un barril o explosivo y ver cómo los enemigos saltan por los aires o simplemente tosen por la polvoreda ocasionada, siempre dependiendo de su cercanía al estallido. Incluso llegaremos a escuchar en alguna que otra ocasión el popular grito de Wilheim (famoso por su recurrente utilización en el mundo del cine), pero también unos efectos de disparos realistas cuya resonancia sonora depende de si nos encontramos en una cueva, en un terreno llano o en un valle. Y eso sin contar por supuesto la voz de John Marston, muy apropiada para el tipo de personaje que es, un fuera de la ley con los únicos principios que nosotros deseemos darle cuando llegue al particular Oeste de nuestras Xbox 360 y PlayStation 3 el próximo 30 de abril.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...