Xenoblade Chronicles: Primer contacto

Xenoblade Chronicles: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Humanos y robots se enfrentan en la última epopeya de los creadores de Xenogears. Los japoneses de Monolith Soft preparan nueva incursión en el mundo RPG, y lo hacen con un título, Xenoblade, que pretende ser una auténtica joya rolera de calidad cuando llegue a Wii el próximo 10 de junio a Japón. En 3DJuegos os adelantamos por qué puede convertirse en uno de los mejores J-RPG de esta generación de consolas.

Wii va a tener muchos motivos durante esta generación para presumir de catálogo rolero: Fragile Dreams, Fire Emblem, Tales of Symphonia, Twilight Princess, Monster Hunter 3... Los usuarios de la blanca de Nintendo no pueden quejarse en absoluto, aunque sí esperar más, sobre todo teniendo en el horizonte a valores jugables RPG tan seguros como Dragon Quest X o el maravilloso Xenoblade.

Precisamente, de este último toca hablar hoy, un videojuego que parte con la ventaja de estar siendo desarrollado por Monolith Soft, una compañía subsidiaria de la gran N que cuenta con un currículum de auténtico lujo. Autores de series como Xenosaga o Baten Kaitos, entre otros, los nipones además poseen experiencia en Wii, gracias al más que notable Disaster: Day of Crisis.

Sin duda, un gran historial que nos ofrece grandes garantías para esperar que su última obra se convierta en todo un referente RPG para la consola más exitosa del mercado de sobremesa. El equipo humano de la empresa japonesa, unido al apoyo de distribución de la propia Nintendo, auguran el glorioso regreso de unos desarrolladores acostumbrados a los éxitos en ventas.

Xenoblade es un RPG de acción y exploración en tercera persona que destaca por su libertad de movimiento, por su calidad artística y por contar con un equipo de producción de auténtico lujo.
Xenoblade es un RPG de acción y exploración en tercera persona que destaca por su libertad de movimiento, por su calidad artística y por contar con un equipo de producción de auténtico lujo.

Humanos contra robots
Xenoblade Chronicles no está en realidad relacionado con ningún videojuego de la saga "Xeno", aunque sigue contando con un mundo de fantasía plagado de grandes personajes y una emocionante historia que contar. En concreto, la de un joven llamado Shulk que, después de ver cómo unos villanos atacan su pueblo, decide ponerse en marcha para recuperar la Xenoblade, una espada legendaria que, según se cuenta, da a su poseedor el papel de salvador de la humanidad.

Una humanidad que, en el videojuego, se nos muestra enfrentada a una especie de robots. Y es que cuenta la leyenda que, en tiempos remotos, dos dioses se enfrentaron en una lucha a muerte. Al final, ambos murieron, haciendo que sus habitantes (en un caso humanos y en el otro robots) vivieran hasta que decidieran acabar la batalla que sus dioses nunca pudieron terminar.

Por tanto, una trama épica y muy competente que sienta las bases para que conozcamos un entorno preciosista, enorme, con gran libertad de acción y donde nunca estaremos solos. Nuestro mejor amigo, un miembro del ejército de la Colonia 9, un especialista en armas, una poderosa maga y hasta un comerciante nos acompañarán en nuestra particular y extensa aventura.

En Xenoblade no hay transición entre exploración y batallas. Todo es un flujo continuo de juego donde podremos llevar hasta tres personajes, cada uno con sus armas y movimientos especiales (como curar aliados o potenciar ataques).
En Xenoblade no hay transición entre exploración y batallas. Todo es un flujo continuo de juego donde podremos llevar hasta tres personajes, cada uno con sus armas y movimientos especiales (como curar aliados o potenciar ataques).

Un RPG centrado en la diversión
Tetsuya Takahashi (director del juego) declaró recientemente que Xenoblade durará entre 50-60 horas, aunque matizó que "su verdadera intención consiste en que el juego parezca a los jugadores menos largo de lo que es en realidad. No vamos a apostar por extensas escenas de introducción y tampoco queremos que los usuarios tengan que pararse demasiado para subir de nivel".

En otras palabras, un cambio diametral con respecto a la serie Xenosaga. En lugar de centrarse en la historia o en frecuentes secuencias animáticas, Xenoblade prefiere ofrecernos sensación de libertad: "Emprendimos este proyecto porque queríamos regresar a los cimientos del concepto de cualquier juego: la diversión. Por ello estamos intentando dar al jugador más libertad, aunque procurando que nunca se sienta perdido".

Para lograrlo, Xenoblade incorpora un sistema de transporte muy versátil, el cual nos propone regresar a cualquier emplazamiento visitado anteriormente con facilidad. Con ello, parece que se pretende evitar esos largos caminos que al final no ofrecen nada nuevo al jugador, disminuyendo así sus posibilidades de frustración.

El apartado gráfico va a ser incomparable, pero es que el apartado sonoro tampoco se va a quedar atrás. Y es que Yoko Shimomura (Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Xenogears y Chrono Trigger) estarán presentes con su talento musical.
El apartado gráfico va a ser incomparable, pero es que el apartado sonoro tampoco se va a quedar atrás. Y es que Yoko Shimomura (Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Xenogears y Chrono Trigger) estarán presentes con su talento musical.

Calidad épica para Wii
En total, podremos llevar hasta a tres personajes a la vez, aunque sólo controlaremos al héroe principal. No obstante, siempre tendremos la oportunidad de escoger aliados, los cuales actuarán de forma autónoma mediante la Inteligencia Artificial incorporada en el juego.

¿Y todo para qué? Muy sencillo, para que cuando surjan las batallas nos centremos en lo más importante: en luchar. Pero eso no es lo mejor, sino que discurrirán en absoluto tiempo real y sin transiciones. Para Takahashi, "realizar transiciones con cada combate interrumpe el flujo jugable de cualquier RPG", así que por esa razón se decidió acabar con su presencia.

En la redacción no dudamos que fuera una decisión complicada, más considerando lo que implica: contar con un motor de juego robusto y ambicioso. Pero el caso es que Xenoblade no sólo lo tiene, sino que además cuenta con el propio Tetsuya Takahashi como diseñador, el cual -por lo mostrado hasta ahora- nos va a deleitar con entornos coloridos, abiertos, extensos, profundos y muy detallados. De lo mejor que se ha visto en una Wii hasta la fecha, aunque todavía habrá que esperar hasta que Nintendo confirme el lanzamiento de esta gran promesa RPG en Ocidente (a Japón llega este mismo 10 de junio). Ojalá tengamos suerte...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.