Hitman Absolution: Impresiones

Hitman Absolution: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El asesino más famoso de los videojuegos ha vuelto y, esta vez, todavía más violento y calculador. En esta quinta entrega de la saga está en tus manos una vez más el elegir el camino a seguir por esta máquina de matar. IO Interactive se olvida de experimentos del tipo Kane & Lynch y se centra en su terreno: El asesinato elegante y con precisión de cirujano.

Ya hacía demasiado tiempo que no veíamos con nuestros propios ojos nada nuevo sobre Hitman Absolution, concretamente desde el pasado E3, cuando IO Interactive nos mostró una pequeña parte de la experiencia jugable del nuevo título que preparan. Ahora Square Enix ha mostrado a la prensa en Londres cómo marcha el desarrollo del que será uno de los juegos estrella que presentará este año, y lo cierto es que hemos quedado encantados.

Londres ha sido el telón de fondo de esta nueva demostración violenta, salvaje y certera para ver en acción al inefable Agente 47. Sus responsables han dibujado en los últimos tiempos proyectos alternativos más o menos estimables como los discretos Kane & Lynch o Mini Ninjas, pero donde verdaderamente se sienten cómodos es con la terrible y exagerada frialdad de un asesino que logra siempre la mejor de las virtudes: el hacernos sentir que somos nosotros los que realmente guiamos sus pasos.

La muerte más dulce
Esta saga siempre se ha caracterizado por su componente estratégico, otorgando al jugador la posibilidad de resolver las situaciones de distintas maneras; esta libertad es el santo y seña de todas las entregas y, por supuesto, en Absolution no podía haber excepción en este sentido. El nuevo sistema de juego quiere premiar al que juegue como un verdadero depredador, en silencio, eliminando objetivos con manos de seda. Y es que como los veteranos de la saga ya sabrán, el sistema más directo es también posible, aunque con él por el contrario la dificultad se dispara, y lo más probable es que la muerte sea el castigo por esa osadía de optar por dejar todo en manos tan sujetos al azar como la potencial de fuego y la puntería. Como siempre se trata de una manera muy inteligente de equilibrar esa jugabilidad, ya que la muerte sabe mejor cuando llega sin avisar.

Las nuevas habilidades agrupadas en torno al llamado "Instinto Asesino", se presentan como una herramienta que permite que el desarrollo sea activo, más vivo; que la toma de decisiones sea instantánea y se pueda variar el estilo de juego en cada paso que demos. Ambos sistemas se implementan de manera perfecta, son los dos reversos de la misma moneda, con un procedimiento que va mostrando poco a poco las acciones disponibles y el jugador decide en cada momento siguiendo su instinto.

La oscuridad vuelve a ser vital para enfrentarse a unos enemigos que en Absolution presentan unas conductas totalmente imprevisibles.
La oscuridad vuelve a ser vital para enfrentarse a unos enemigos que en Absolution presentan unas conductas totalmente imprevisibles.

El nivel que nos han presentado los chicos de IO Interactive se desarrolla en un orfanato donde el agente 47 debe liberar a una niña secuestrada por la banda que ha tomado el sitio. En este primer desarrollo, nuestro "querido "asesino se comporta como un verdadero profesional de la muerte: escondido entre las sombras y eliminando únicamente al enemigo imprescindible de la manera más silenciosa posible.

Las características más representativas de la franquicia vuelven a hacer gala de su importancia, y vemos con placer como 47 utiliza una vez más todos los escondites a su alcance para ocultar los cadáveres, e inclusive se introduce con uno en un armario, mientras mira por la rendija para elegir el mejor momento para salir por sorpresa y acabar con sus sorprendidos enemigos. El personaje también puede utilizar los elementos del escenario para distraer la atención de los guardianes, con curiosos ítems en este escenario como muñecas, juguetes, etcétera. Con este "Instinto Asesino" las nuevas habilidades adquiridas nos permiten ventajas extra como las de visualizar la situación de los enemigos, sus posibles trayectorias o descubrir nuevos caminos, como por ejemplo un conducto de ventilación para evitar el enfrentamiento en una sala repleta de enemigos.

Para finalizar el nivel nuestro asesino se disfraza con el atuendo de uno de los elementos de la banda y alcanza el objetivo habiendo asesinado apenas a tres enemigos. Es una forma de juego que exige más paciencia y un mayor esfuerzo por parte del jugador, pero como siempre en la saga tiene una mayor recompensa.

En Absolution el agente 47 contará con los llamados "instintos", unas habilidades especiales que se recargarán automáticamente según avancemos y logremos diferentes bajas.
En Absolution el agente 47 contará con los llamados "instintos", unas habilidades especiales que se recargarán automáticamente según avancemos y logremos diferentes bajas.

Sólo ante el peligro
IO Interactive, no obstante, es consciente de que el sigilo no es el único modo de superar Hitman: Absolution, de modo que en la segunda parte de la presentación volvemos a visitar el nivel del orfanato con un planteamiento que, en esta ocasión, ponga la acción por encima de todo. La duración se acorta respecto a la otra forma de jugar, pero es un estilo de juego más visceral que sin duda agradará a los fans de los shooters.

Aquí nuestro agente utiliza todo tipo de armas para eliminar a los enemigos, como sus míticas pistolas, escopeta recortada, un hacha e inclusive un crucifijo con siniestras intenciones. En este caso incluso consigue cambiar el destino de varios inocentes, como por ejemplo un vigilante de seguridad que es torturado en una de las salas. Las nuevas habilidades asesinas alcanzan su cenit, resaltándonos los elementos que podemos destruir para provocar mayor daño y destrucción, y finalmente paraliza el tiempo y nos permite elegir los puntos de disparo, muy al estilo del método Dead Eye de Red Dead Redemption.

Estas dos formas de jugar son totalmente contrapuestas, pero las dos funcionaron muy bien en el mismo escenario y, por lo tanto, demuestran una vez más no ser excluyentes, pudiendo acometer una sección de una manera y la siguiente de otra totalmente diferente.

Los efectos de iluminación y el trabajo de las texturas es brillante, presentando un acabado excepcional y un aire muy cinematográfico.
Los efectos de iluminación y el trabajo de las texturas es brillante, presentando un acabado excepcional y un aire muy cinematográfico.

Toda esta jugabilidad se ve acompañada de un apartado técnico de lujo que estrena un nuevo motor gráfico y un trabajo sonoro que encajan como un guante con el tipo de juego que propone la nueva incursión de Hitman. Tore Blystad, director del juego, nos ha comentado que están muy contentos con el nuevo motor gráfico utilizado, y piensa que actualmente no pueden ofrecer nada mejor con el hardware del momento. De hecho, para Blystad cada nuevo motor utilizado en la saga, era el mejor posible para la época en que se desarrolló.

De esta nueva demo podríamos destacar especialmente los efectos de luz al pasar por las ventanas del orfanato, el cuidado modelado de los personajes y una partitura musical que aumenta la tensión hasta límites insospechados, mientras recorremos las frías estancias de un orfanato repleta de asesinos enmascarados. Como siempre la dirección artística del programa es sencillamente asombrosa, con un trabajo en los diseños y las composiciones de los escenarios capaz de ofrecer grandísimos resultados.

Como conclusión podemos reseñar que este nuevo Hitman Absolution promete y mucho, pero siempre dentro de unos parámetros que han caracterizado a esta saga y que la alejan de los perfiles de usuarios que no buscan una acción densa y, por momentos, francamente sesuda. El sistema de juego no es una revolución pero si es una evolución de lo que habíamos visto hasta ahora, ofreciendo una acertada fusión de estilos para completar una experiencia de asesino más completa, real, y sobre todo, divertida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.