Flashpoint Red River: Primer contacto

Flashpoint Red River: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la idea de crear un juego de acción táctica lo más realista posible, pero también con la intención de convertirlo en un título accesible para todos los usuarios, Codemasters pretende corregir los errores de Dragon Rising creando un Operation Flashpoint a la altura del original.

Para los amantes de la acción, Operation Flashpoint es uno de esos clásicos que siempre perdurarán en el recuerdo. Su extremado realismo y el enorme abanico de opciones que brindaba nos dejaron alucinados hace casi una década, algo que pretenden repetir en Codemasters con Operation Flashpoint: Red River, la continuación del renacer de esta serie –al menos en lo que a nombre se refiere, ya que los creadores del original siguen por otro camino con ArmA-, que pese a ofrecer un resultado más que notable, no llegó a colmar las expectativas de los aficionados.

Realista pero más asequible
La idea ahora es la de seguir potenciando los aspectos de simulación dentro de un sistema de juego basado en la acción táctica. Pero en Codemasters saben que crear un simulador total limita mucho el público al que va destinado el producto, y por eso quieren hacerlo también lo más asequible posible, ofreciendo a los nuevos jugadores una serie de ayudas como el auto-apuntado o una menor dureza por parte de los enemigos para que la guerra no sea un suplicio. Eso sí, estas mismas ayudas se pueden eliminar para que el que quiera vivir la acción al límite pueda hacerlo.

El equipo de desarrollo también ha declarado que desean crear un título que sea ante todo divertido, lo que significa que no por hacerlo más real van a olvidar que estamos ante un videojuego. Por eso, las misiones en esta ocasión prometen ser más variadas e intensas que en el título anterior, planteando al jugador un sinfín de situaciones de riesgo que le pongan a prueba. Y aquí entramos en una de las novedades más interesantes: la posibilidad de escoger una clase de combatiente y mejorar sus habilidades.

La región de Tayikistán será el campo de batalla en el que nos adentrarnos en Red River. Unos 200 km de inhóspito territorio nos espera.
La región de Tayikistán será el campo de batalla en el que nos adentrarnos en Red River. Unos 200 km de inhóspito territorio nos espera.

Soldado raso, explorador, granadero y fusilero automático son las cuatro opciones con las que nos encontraremos a la hora de adentrarnos en Red River. Dependiendo de esta elección, el armamento y equipo con el que contaremos variará, lo que lógicamente modificará nuestra forma de afrontar las batallas. De este modo, con el explorador podremos hacer uso de rifles de precisión, mientras que los granaderos se especializan en el combate a corta distancia con armamento pesado incluido. Lo bueno es que, progresivamente, iremos mejorando las habilidades de nuestro soldado tanto en el modo campaña (dividido en tres capítulos), como en el multijugador, que en esta ocasión apuesta de momento únicamente por la vía cooperativa.

Mejoras bélicas a tu gusto
Nuevo equipamiento, mejoras para las armas ya existentes como cargadores con más munición, la habilidad para recargar a mayor velocidad… serán muchas las opciones con las que nos toparemos, encontrándonos con algunas tan interesantes y que denotan el realismo con el que se pretende dotar al juego, como la de ampliar nuestros conocimientos sobre los enemigos para poder hacer uso de su arsenal o, al menos, poder hacerlo sin cometer demasiados errores.

Podemos encarnar a cuatro tipos de soldados distintos con su equipo y estilos de combate propios, y luego desarrollar sus habilidades progresivamente.
Podemos encarnar a cuatro tipos de soldados distintos con su equipo y estilos de combate propios, y luego desarrollar sus habilidades progresivamente.

También tendremos la posibilidad de solicitar el apoyo con morteros o ataques inteligentes, mientras helicópteros y aviones nos dan cobertura aérea en algunas de las incursiones más peligrosas. En este sentido, únicamente podremos manejar vehículos de tierra y no aéreos, lo que puede no gustar a algunos de los seguidores de este tipo de títulos. Y ya que hablamos de la posibilidad de solicitar apoyo, hay que recordar que como buen título de acción táctica, Red River nos permitirá dar órdenes a nuestros aliados, revisándose por completo el sistema radial adoptado en el original para que sea muchísimo más intuitivo. Máxime si tenemos en cuenta que las acciones serán sensibles al contexto, lo que supone que dependiendo de dónde marquemos, las opciones serán distintas.

El sistema de salud también sufre ligeras modificaciones en esta secuela. Y es que ahora podemos sufrir lesiones que nos harán, por ejemplo, correr menos si nos alcanzan en una pierna. Lo que sucede es que ahora sanar estas heridas no será tan difícil porque bastará con quedarse quieto, mantener pulsado un botón durante un tiempo, y ver cómo el soldado se aplica las curas (si el médico está cerca que lo haga él, claro). ¿El problema? Que en esa situación somos muy vulnerables, así que si nos hieren en medio de una refriega, nuestra vida correrá serio peligro.

Codemasters apuesta por el juego cooperativo, aunque en caso de jugar en solitario, prometen mejorar el sistema de órdenes y la inteligencia artificial.
Codemasters apuesta por el juego cooperativo, aunque en caso de jugar en solitario, prometen mejorar el sistema de órdenes y la inteligencia artificial.

Multijugador cooperativo
Para terminar, Red River apuesta de momento únicamente por opciones multijugador cooperativas, dejando a un lado las modalidades competitivas entre varios usuarios. Por lo tanto, en esta secuela tendremos ocasión de disfrutar de la campaña junto a tres aliados más, o adentrarnos en diversas modalidades clásicas como defender una posición estratégica de infinitas oleadas de enemigos. En este tipo de situaciones, obviamente, la colaboración será esencial, sobre todo porque el sistema de clases y la progresión de nuestros soldados se mantienen.

Por todo esto, Operation Flashpoint: Red River promete convertirse en un serio candidato para ser uno de los títulos de acción de 2011. Es cierto que algunas limitaciones y el querer enfocarlo a un público nuevo en el género pueden echar para atrás a los fieles seguidores del clásico desarrollado por Bohemia Interactive, pero entendemos que si Codemasters mantiene un buen nivel de realismo y logra conjugar una sucesión de misiones espectaculares y divertidas, todos estos cambios habrán merecido la pena. Eso sí, esperamos que en esta ocasión la inteligencia artificial se pula de verdad como han prometido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.