Virtua Tennis 4: Impresiones

Virtua Tennis 4: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tenis más famoso y divertido de SEGA prepara nueva entrega. Un nuevo enfrentamiento deportivo que apuesta por la grandeza de sus orígenes, y las nuevas funcionalidades de PlayStation Move y las 3D estereoscópicas. Vive como nunca los partidos de tenis más espectaculares en la piel de las auténticas estrellas de este deporte.

Durante la pasada GamesCom la propia Sony anunció durante su conferencia el lanzamiento de Virtua Tennis 4, un movimiento que hacía presagiar las bondades que podría exponer la nueva entrega del trepidante título de tenis de Sega. El título fue anunciado como exclusivo de PlayStation 3, algo que, en meses posteriores, no ha cambiado. Los principales abanderados de esta decisión radican en la compatibilidad del título con PlayStation Move y las 3D estereoscópicas. Con esto, el nuevo periférico de detección de movimiento de Sony ya se hace con un título exclusivo de tenis de referencia y de enorme fama entre el público.

A los seguidores de la franquicia les encantará saber que el juego está siendo desarrollado por Sega AM3, o lo que es lo mismo, el equipo que dio vida a la franquicia en sus orígenes, en las recreativas del 99 bajo una placa NAOMI que deleitara a los japoneses por esas fechas. Títulos de Virtua Tennis en consolas hemos tenido muchos, aunque para ser una serie con más de 10 años de existencia no han sido muchos los juegos que han aparecido.

Virtua Tennis 4 es la quinta entrega de la serie, tras Virtua Tennis 1, Virtua Tennis 2, Virtua Tennis 3 y Virtua Tennis 2009. Ahora, con esta nueva entrega, han decidido volver a los orígenes, pero incluyendo los dos grandes añadidos a los que hacíamos referencia como Move y las 3D, propuestas muy atractivas que estarán de moda durante los próximos meses y posiblemente acabarán siendo un estándar en los próximos años.

Los movimientos de los tenistas son tan realistas como los vistos en la realidad. Además, cada uno de los jugadores, tendrá sus animaciones exclusivas y particular forma de jugar.
Los movimientos de los tenistas son tan realistas como los vistos en la realidad. Además, cada uno de los jugadores, tendrá sus animaciones exclusivas y particular forma de jugar.

Move en su máxima expresión…
Recientemente pudimos probar una versión limitada del nuevo Virtua Tennis 4, y decimos limitada porque Sony sólo ha mostrado al mundo una demo jugable enfocada al uso de Move y las 3D, dejando de lado la jugabilidad clásica en sí. En la demostración pudimos disfrutar de un enfrentamiento contra la CPU en el que no podíamos mover al personaje, y donde únicamente podíamos hacer uso de Move. Tal como pasaba con el juego de tenis Wii Sports para la sobremesa de Nintendo, aquí el personaje se movía solo y se posicionaba en el lugar más adecuado para devolver la bola, preocupándonos únicamente de efectuar el golpe usando el dispositivo.

La vista en el juego, al menos en este modo mostrado, combina la visión en primera y tercera persona para ofrecer una sensación realista en la que el jugador se sienta el auténtico protagonista del partido. Así, cuando la bola se acerca a nosotros, el juego realiza un pequeño zoom automático hasta que sólo podemos ver nuestro brazo y la raqueta. Al efectuar el golpe, la cámara se libera un poco más, hasta que de nuevo nos toque ejercer el movimiento con Move.

Sony ha aclarado que en la versión final podremos hacer uso tanto del mando tradicional como del navigation controller para manejar al personaje, y que en esta primera demostración solo se trataba de un primer contacto del juego con Move y las 3D.

Las expresiones faciales son increíbles, pudiendo contemplar la rabia, felicidad o tristeza tras cada punto disputado. Las marcas sobre la pista y el público también están a gran nivel.
Las expresiones faciales son increíbles, pudiendo contemplar la rabia, felicidad o tristeza tras cada punto disputado. Las marcas sobre la pista y el público también están a gran nivel.

El control de Move es sumamente sencillo, aunque en ciertas ocasiones algunos movimientos complicados no eran reconocidos tan bien como esperábamos, probablemente debido a lo prematura de esta versión. A la hora de sacar simplemente ejercemos un leve movimiento de muñeca, siguiendo con otro más brusco para realizar el saque. Curiosamente el juego responde mejor si nos adelantamos a la llegada de la bola, que si ejercemos tarde el movimiento. En general la mayoría de las bolas se devuelven bien, aunque las dejadas o los globos son menos sencillos. Por otra parte, el jugador también puede limitarse a mover continuamente Move para no fallar en la devolución, pudiendo así salir cualquier cosa.

…junto con las 3D estereoscópicas
Otro de los protagonistas son las 3D estereoscópicas. Aunque el uso de las gafas no sea especialmente cómodo en un videojuego donde se te exige estar en continuo movimiento para jugar, es cierto que su función está aplicada para proporcionar una mayor profundidad de campo. El 3D que se nos ofrece en Virtua Tennis 4 produce una enorme sensación de profundidad, sintiendo que realmente estamos inmersos en la pista, que la bola hace una trayectoria mucho más realista. En cualquier caso no estamos hablando de una sensación muy exagerada, y su uso es simplemente opcional para los jugadores que deseen dar un toque extra a su experiencia de juego.

Para dar mayor espectacularidad, en ciertas devoluciones o ataques se ralentizará la acción permitiéndonos contemplar mucho mejor la salida de la bola. Igualmente, al finalizar cada punto tendremos una repetición de la jugada. Queda por ver si puede desactivarse esta función, ya que afectaba de forma negativa al ritmo de juego.

Pensando en ofrecer una mayor espectacularidad, al devolver ciertos golpes se ralentiza la acción durante una décima de segundo.
Pensando en ofrecer una mayor espectacularidad, al devolver ciertos golpes se ralentiza la acción durante una décima de segundo.

Conviene destacar la perfecta recreación de la pista de tenis, y sobre todo de los propios jugadores, tan realistas como la vida misma. Es una delicia ver a jugadores como Andy Murray con sus famosas expresiones, con el sudor cayendo sobre su cara, y con gestos de felicidad o enfado según va pasando el partido. Parece ser que las animaciones y los modelados van a ser uno de los puntos fuertes del juego.

Aunque la versión a la que hemos podido jugar ha estado muy limitada, -como hemos dicho concentrada totalmente en el uso de Move y de las 3D-, observamos que ha habido una clara decisión de vuelta a la esencia clásica de la serie. El juego sigue apostando por el enfoque arcade, complementando la experiencia con un nuevo control y hasta con una nueva forma de ver los partidos.

Virtua Tennis 4 está siendo desarrollado en exclusiva para PlayStation 3, y aunque todavía le quedan varios meses de trabajo, parece que tiene asegurada su salida para el próximo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.