El romance en los RPG es una parte fundamental de muchos proyectos. Hay jugadores emocionados por ver cómo las relaciones evolucionan en sus aventuras, mientras que otros no están muy interesados en intimar con ningún avatar. En este contexto, Obsidian se había mantenido firme con Avowed, asegurando que su RPG no tendría romances. Sin embargo, parece que nos estaban engañando: sí, hay un pequeño romance en el juego, y se desarrolla con naturalidad.
Aviso de spoilers. En este tema hablaremos de un detalle mínimo del juego, así como de dos personajes
Históricamente, Obsidian ha mostrado una postura reservada con respecto a los romances en sus RPG. Josh Sawyer, diseñador veterano del estudio, ha manifestado en varias ocasiones su escepticismo sobre cómo estos elementos suelen implementarse en los videojuegos. En títulos anteriores del estudio, como The Outer Worlds, Pentiment o New Vegas, los romances han tendido más hacia lo trágico o subversivo que hacia la clásica historia de amor idealizada.
Por ello, con Avowed, muchos asumíamos que la situación seguiría el mismo camino, con un romance diluido. Además, Obsidian había sido tajante al afirmar que no habría ninguna relación que trascendiera la pura amistad. No obstante, y a diferencia de los complejos sistemas románticos de juegos como Baldur's Gate 3, Avowed contará con una opción de romance limitada, centrada en el compañero Kai.
¿Amor? Sí, pero en Avowed eso pasa a un segundo plano
En el caso de este RPG, la opción romántica surge tras completar la misión de compañero de Kai, Cicatrices de Guerra. Tras una conversación en el campamento, el jugador puede elegir un diálogo en el que sugiere que la relación con Kai ha evolucionado. Si se sigue esta ruta, Kai responde de manera positiva, aunque deja en claro que cualquier desarrollo futuro deberá esperar hasta después del enfrentamiento final del juego.

Por el momento, se desconoce si esta opción está condicionada por decisiones previas del jugador o si es accesible para todos los personajes, independientemente de su género. Además, algunos indicios apuntan a que otro compañero, Giatta, podría tener su propia subtrama romántica. Sin embargo, hasta que más jugadores exploren el juego, queda la duda de cuán amplio será realmente este sistema de relaciones.
Con esta decisión, Obsidian mantiene su identidad como desarrollador de RPG con un enfoque más narrativo y matizado en las relaciones entre personajes. Aunque no se trata de un sistema de romance como tal, y menos aún tan profundo como en otros juegos del género, esta sorpresa ha generado conversación entre los jugadores y refuerza la idea de que Avowed guarda secretos por descubrir, incluso cuando sus autores lo niegan.
Ver 0 comentarios