Acusan a Badland de no donar como prometió el dinero por Axiom Verge

Acusan a Badland de no donar como prometió el dinero por Axiom Verge
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La editora, envuelta en un proceso judicial con Limited Run, se defiende de esta polémica.


El principal responsable de Axiom Verge anunciaba en noviembre de 2017 que la editora Badland Games había prometido donar el 75% de los beneficios generados por el videojuego para tratar la enfermedad que padecía el hijo del propio Thomas Happ. Al parecer, nada de eso ocurrió si atendemos a las palabras de los autores de este conocido videojuego indie, aunque Badland ha emitido un comunicado oficial en el que se defiende de algunas de estas acusaciones.

Tras anunciar no sin problemas el lanzamiento de la largamente esperada versión en físico de Axiom Verge para Wii U, los responsables de esta notable aventura metroidvania han cargado duramente contra Badland Publishing, a la que acusan de "robar". Tan grave es la situación que Limited Run ha optado por buscar soluciones por vía judicial.

"Después de varios años de lucha (y una batalla legal en curso por una gran cantidad de dinero perdido a manos de BadLand Publishing), Axiom Verge estrenará versión física para Wii U el viernes 29 de marzo", han escrito en las redes sociales. "No estamos ni remotamente cerca de rendirnos aún después del dinero que nuestro antiguo socio nos quitó, ¡pero esperamos que los fans de Wii U aprecien la oportunidad de comprar uno de los mejores videojuegos indie en físico para esta plataforma!"

"Hemos permanecido en silencio hasta ahora", afirma el productor de Axiom Verge, Dan Adelman, "pero Badland Games nos engaño a mi y Tom Happ. "Varias editoras nos habían contactado para publicara el juego en físico. La razón de que finalmente optáramos por Badland es que su CEO fue muy empático con el estado de salud del hijo de Tom", añade en su perfil de Twitter. "Nos hicieron una oferta que no pudimos rechazar".

La razón de que finalmente optáramos por Badland es que su CEO fue muy empático con el estado de salud del hijo de Tom

"Ademas de igualar las condiciones que otras editoras nos ofrecían en términos de reparto de ingresos, nos dijeron que contribuirían con el 75 por ciento de sus beneficios para cubrir los continuos gastos sanitarios de Alastair Happ". A la hora de publicar el videojuego, continúa, Badland les propuso que financiaran la producción de los discos debido a su falta de liquidez con la promesa de abonarles el dinero una vez los juegos llegaran a las tiendas.

"En ese momento aún pensábamos que Badland actuaba de buena fe y simplemente solo tenían poco efectivo". Esa es la razón por la que en ningún momento hicieron público que, "técnicamente", Badland no estaba haciéndose cargo de la distribución del juego en Norteamérica. Es en este punto donde entra en juego Limited Run, que se hacía cargo de la edición en Estados Unidos, abonando por adelantado 78.000 dólares para que Badland produjera las copias físicas.

Adelman concluye su relato con un mensaje cargado de rabia. "Es frustrante ver los tuits de Badland sobre la publicación de nuevos videojuegos, que sin duda han sido financiados con el dinero que ellos adeudan a Limited Run Games y Tom Happ. Badlan, literalmente, le ha robado el dinero a un niño discapacitado".

En un extenso artículo publicado por GamesIndustry, el CEO de Badland ha asegurado que su intención siempre ha sido la de pagar el dinero que adeuda, acusando a Limited Run de no haberse puesto en contacto con él antes de iniciar la disputa legal. "En resumen, la resolución dice que tengo que pagar a Limited Run, que es lo que pensábamos hacer desde el principio", ha declarado Luis Quintans. "Pero para eso Limited Run tiene que querer hablar con nosotros, y tener también en cuenta que no podemos hacer frente a todo el pago de una sola vez".

Imagen de Axiom Verge


Badland responde a las acusaciones
3DJuegos ha tratado de obtener una respuesta directa por parte de Badland, que nos emplazaba a un comunicado oficial que ya se ha hecho público. En este, su máximo responsable insiste en que "jamás" se ha negado a pagar lo que adeuda. "Siempre me he mostrado en la disposición de pagar, no solo a ellos, sino a hacer frente al resto de deudas que se habían contraído por parte de BadLand Games SL, que se han ido pagando en la medida de las posibilidades de la compañía".

El directivo explica que BadLand estuvo a cargo de la versión física de Wii U de Axiom Verge, "la cual estuvo plagada de dificultades porque la empresa que había hecho el port digital no pudo abordarlo por estar inmersa en otros proyectos". Cuando lograron sortear estas dificultades "la empresa se encontraba sumida en un grave problema financiero que no hizo posible la producción del mismo. Es habitual que las empresas pasen por estados financieros de bonanza o de crisis", continúa, "y desgraciadamente BadLand Games pasaba por un momento extremadamente complicado".

Siempre me he mostrado en la disposición de pagar

Durante meses la empresa centró sus esfuerzos en resolver los problemas financieros, "es por eso que no se pudo hacer el pago de las facturas a la fundación Tom Happ". Esta situación llevó a la empresa a "meses de silencio". "Lo único que pedí a estas dos empresas fue que el pago de la deuda se hiciera en torno a un plan que en esos momentos pudiéramos afrontar y con la voluntad de llevarlos a cabo como se ha hecho con el resto de socios o empresas con las que se había contraído una deuda". Quintans asegura que esta petición no fue aceptada.

El máximo responsable de BadLand se defiende así de las graves acusaciones por no cumplir la promesa de ofrecer parte de los beneficios a los cuidados médicos del hijo de Tom Happ. "Debido a la gravedad de algunas de las acusaciones que se han lanzado en relación a este tema, me he visto obligado a poner este asunto en manos de mis abogados", afirma.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.