Cómo vencer a Ketheric Thorm en Baldur's Gate 3 para avanzar al Acto III del RPG de Larian Studios

  • El jefe del segundo acto es escurridizo y no bastará con un sólo enfrentamiento para disponer de él, pero no es el verdadero ''final boss''.

  • Guía completa de Baldur's Gate 3

Bg3 Ketheric Thorne Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es hasta bien avanzada la trama de Baldur's Gate 3 que descubrimos el propósito de los parásitos de los azotamentes que tienen los protagonistas en sus cabezas, o que conocemos y confirmamos la identidad de los tres principales enemigos a los que tenemos que hacer frente en la trama. Uno de ellos es Ketheric Thorm, general de las huestes de la Absoluta, y responsable de que las Tierras Sombrías se encuentren en el estado actual. En esta guía os explicamos cómo superar los encuentros con él.

Cómo vencer a Ketheric Thorm, primer encuentro

Después de disponer de Balthazar y liberar (o acabar) con Canción Nocturna, es el momento de marchar contra el general de la Absoluta y sus fuerzas estacionadas en las Torres de Alzaluna. Si optamos por salvar a Canción Nocturna, varios arpistas y la propia Jaheira se unirán a nosotros. De no haberlo hecho, es uno de esos pocos casos en los que ser ''bueno'' en el juego rentaba más, ya que si Canción Nocturna desaparece, Isobel se debilitará y no podrá mantener la barrera contra la Maldición Sombría, y todos los que hay en la Posada de la Última Luz morirán, incluida Jaheira.

A nuestra llegada a la torre, por la entrada principal, primero debemos disponer de un considerable número de enemigos que nos corta el paso. Os recomiendo priorizar el ataque en la discípula Z'rell, Larn Tarv, la ogra y los conjuradores que hay en segunda línea; las tropas a distancia y el resto de soldados no deberian ser problema para vuestras unidades más fuertes como Karlach, Lae'zel o vuestro avatar.

Bg3 Thorne Recurso

Dispuesto el primer grupo, podéis explorar libremente -más o menos, ya que quedan algunos rezagados- el resto de la torre. Para llegar a donde está Ketheric Thorn tenemos que subir a lo más alto de la Torre de Alzaluna. Thorne nos espera allí, vulnerable, al no poder controlar ya a Canción Nocturna, la cual se unirá a nosotros en esta parte del combate.

Bg3 Guia Thorne 1

La estrategia inicial debería ser acabar primero a sus esbirros. Ketheric Thorn es un adversario formidable, pero se le puede manejar si no interfieren demasiados enemigos. Enviad a Karlach y Lae'zel a machacar a los conjuradores que hay en los costados del circulo en el que tiene lugar el combate; Gale, nuestro personaje y Jaheira deberían tratar de entorpecer a los del centro y comenzar a atraer la atención de Thorm. Este, de tanto en cuanto, marcará a uno de los personajes del grupo con Órdenes Mortiferas, (que hace que los enemigos adicionales se centren en quien está marcado y recibe más daño).

Por otra parte, Thorm y Susdera la señora de las Almas, pueden convocar esbirros adicionales con Cálizes Esqueléticos. Matando a quien esta convocando a uno se interrumpe (Susdera principalmente) pero si no podemos atacar el propio Caliz para interrumpir la invocación.

Bg3 Guia Thorne 4

Cuándo queden pocos enemigos, hay que concentrar todos nuestros ataques en el propio Thorne que no deja que pase mucho tiempo en el combate hasta que decide meterse en la pelea mano a mano. Procurad que Gale, o vuestro avatar (si no es una clase marcial) guarden las distancias con él. En cuanto Lae'zel o Karlach acaben con su grupo de enemigos, llevadlas a que lo presionen.

Con la ayuda de Canción Nocturna (si no es que se centra especialmente en los NPC) no debería durar mucho el combate. Si no la liberasteis, os recomiendo tratar de aplicar tantos hechizos entorpecedores de movimiento como podáis. Thorne tiene defensa alta, pero mientras no llegue a rango de vuestros conjuradores, deberíais poder infligirle daño suficiente para que se retire.

Cómo vencer a Ketheric Thorm, segundo encuentro

Cuándo a Thorm le quede menos de 1/3 de su vida, decidirá huir a su refugio en la colonia de los azotamentes. Avanzando por ella hasta el ascensor central y tras abrir una gran puerta de carne (aunque os recomiendo que exploréis sus estancias primero para liberar algunos prisioneros de los azotamentes, ayudaros con del mapa interactivo de Baldur's Gate 3), llegaremos hasta la cámara central de la colonia. En ella no sólo descubrimos a los otros dos aliados de Throne, Oran y Gortash, sino también a la Mente Absoluta, la entidad que este maligno triumvirato ha controlado para conquistar Faêrun.

Guia Thorne Tirada Carisma

Después de que los otros dos capitostes de la absoluta marchen a Baldur's Gate, Ketheric se quedará sólo y es el momento de atacar. Es posible saltarnos esta fase del combate contra él si llevamos a un personaje con un alto índice de carisma y superamos una tirada de persuasión contra él, aunque hay algunos pasos previos que debéis cumplir siguiendo esta otra guía. De lo contrario, la estartegia general no ha variado mucho. No obstante recomiendo intercambiar a Karlach y Lae'zel por Wyll y Corazón Sombrío, y a Gale por Jaheira. Poseen habilidades que nos pueden ser útiles en esta fase. Wyll como brujo puede entorpecer y combatir contra los enemigos que hay en la zona (que ahora son un azotamentes, cuatro devoradores de intelecto y cuatro acólitos necromitas como los vistos en el primer encuentro) y levantar maldiciones, y las habilidades de control de masas de Jaheira son impagables. Corazón Sombrío debería ocuparse de la protección y sanación del grupo.

Bg3 Guia Thorne 6

Adicionalmente, si contasteis con Canción Nocturna en el primer encuentro, también estará aquí, pero presa. Cualquier personaje puede ir a liberarla y en el momento de hacerlo se unirá al combate. Si no, lo dicho, limpiad primero al azotamentes y después entorpeced a Ketheric Thorne, pero os aconsejo ser conservadores con los hechizos y habilidades más potentes. Tanto si lo derrotáis por las malas como por persuasión, esto aún no termina, ya que queda el verdadero jefe final de este acto, el Apostol de Mirkul.

Cómo vencer al Apostol de Mirkul

El Apostol de Mirkul es una criatura inmensa que es capaz de controlar unos cuantos turnos a uno de nuestros compañeros si les lanza el hechizo Mirada de los Muertos. Si es posible, lanzad Inmovilizar sobre quien reciba su maldición. también debéis saber que no es posible sanar a los personajes que estén subidos a la plataforma con él. De ahí que lo más sensato sea primero intentar potenciar con hechizos a quienes van a ir cuerpo a cuepro (Wyll, o Jaheira) y dejar al resto fuera del ''ring'' para que puedan destrabarse y sanarse según sea necesario.

Bg3 Guia Thorne 7

Otro desagradable hábito de Mirkul es que generará esbirros mediante huevos infernales, pero no para crear tropas que os ataquen, sino para sanarse él. Eso, combinado con su Aura Helada (no podemos curarnos si estamos cerca de él) hace que si prolongamos el combate estemos mermando nuestras posibilidades de salir victoriosos. Por ello, os recomiendo que los personajes que se queden fuera de infligirle daño directo, vigilen donde salen esos cálizes y acaben con ellos lo más rápido posible.

Bg3 Guia Thorne 8

Si liberamos a Canción Nocturna antes (en el encuentro anterior con Thorne) o ahora, se unirá igualmente al combate, y aparte de que inflige unas tremendas cantidades de daño, aunque caiga, no os preocupéis ya que es inmortal. Lo mejor de todo es que mientras esté luchando contra el Apóstol en la plataforma, anulará el aura que impide sanar a nuestros personajes. Si insistimos en golpearlo, acabará cayendo. Un ultimo consejo, cuando estéis tratando de golpearlo, hacedlo desde puntos opuestos, ya que su principal ataque no surte efecto con quienes están a sus costados o tras él, pero cuidado con el ataque ''La llamada de los condenados''; tiene el desagradable efecto de atraer hacía sí mismo cualquier entidad (enemigos incluidos, que por suerte también reciben algo de daño).

Bg3 Ketheric Thorne Recompensas

Cuándo caiga finalmente, no os olvidéis de registrar el cadáver de Ketheric Thorne, no sólo para haceros con la piedra de la que es depositario y controla parte de la Absoluta, sino también para haceros con su equipo: el Escudo de Ketheric, su armadura el Abrazo del Segador, y su arma principal, el Martillo de Guerra de Ketheric Thorm.

En 3DJuegos | Análisis definitivo de Baldur's Gate 3. Más de 260 horas con uno de los mejores RPG (y juegos) de la historia

En 3DJuegos | No cambiaría mi partida a Baldur's Gate de PC a PS5, pero se lo recomendaría a cualquiera que no tenga un ordenador potente. Análisis de Baldur's Gate 3 en PlayStation 5

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.