Cómo usar la mejor habilidad del Mago en Baldur's Gate 3, el aprendizaje de hechizos

  • Es recomendable que no gastéis a lo loco los pergaminos de hechizos pues son el ''equipo'' más valioso para la clase Mago del juego.

  • Guía Completa de Baldur's Gate 3

Bg 3 Guia Aprender Hechizos Portada A
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al jugar a cualquier RPG, es lógico que pasemos un buen rato estudiando qué piezas de equipo son las más apropiadas y recomendables para los distintos personajes que tenemos en el grupo. Algunos tienen un espectro de competencias con armas o armaduras más amplio que otros, pero hay una clase en particular que no basa su eficacia en lo que lleva puesto, sino en lo que sabe.

Me estoy refiriendo al Mago, la clase conjuradora por excelencia de Baldur's Gate 3. Y es que antes de mirar qué bastón -o espada u otra arma si tiene competencias con ellas- o armadura le ponemos, lo que debemos hacer es comprobar los hechizos que tiene a su disposición, y cómo puede aprender nuevos entre niveles con los pergaminos. Algo que a mucha gente se le puede haber pasado por alto pero es imprescindible si queremos optimizar a la clase que lanza hechizos.

Cómo funcionan los pergaminos en Baldur's Gate 3

El caso es que, debido a su tremenda variedad de situaciones y opciones jugables, no es descabellado encontrarse casos como el del youtuber Snowsoslive: resulta que llevaba la friolera de 3 días completos de juego (73 horas) cuando descubrió que es posible aprender hechizos con Gale. Lo gracioso es que, como él mismo señala -algo sorprendido y mosqueado y con razón-, ninguno de sus espectadores le sugiriese que intentará usar los pergaminos para aprender hechizos por el chat. Se desprende de esto que es bastante probable que mucha gente no sepa que los pergaminos que vamos recogiendo por el juego no sólo sirven para ''usar y tirar'', o que el juego tampoco se molesta demasiado en explicarnos bien que la clase Mago tiene esa capacidad frente a las otras 11; así lo recoge el medio Gamepro.de.

Con toda probabilidad, estoy seguro de que muchos de vosotros acumuláis ahora mismo una buena cantidad de pergaminos con hechizos en vuestros inventarios de Baldur's Gate 3. Estos rollos contienen hechizos que consumen el papiro al emplearse, y permiten a clases que no están versadas en la magia poder lanzarlos, con resultados variables en función del tipo de hechizo y en que atributo primario esté basado su tirada de dados.

Bg 3 Guia Aprender Hechizos 4 El mago del grupo (Gale o nosotros si lo somos) debería ser el depositario de todo pergamino que encontremos mientras vaya en el grupo.

Se pueden encontrar en muchas partes, desde contenedores corrientes y molientes, pasando por cadáveres de enemigos (o enemigos vivos si conseguimos robárselos) hasta en estanterías de varias edificaciones que visitamos a lo largo del juego. Se pueden usar como acción adicional a las que hacemos en un combate, o sea como cuando hemos acabado nuestras acciones y movimientos -o antes incluso de hacer nada-, podemos elegir tomar una poción o usar uno de estos pergaminos para lanzar el hechizo que contiene. Pero un detalle que ha escapado a muchos jugadores es que estos pergaminos con hechizos son el elemento principal para mejorar a Gale, el mago del grupo, o a nuestro propio personaje si hemos elegido la clase en cuestión.

Cómo hacer que nuestro mago aprenda hechizos

Bg 3 Guia Aprender Hechizos 3

Cada subida de nivel en Baldur's Gate 3 otorga a los personajes que tienen competencias en la magia aplicar una serie de modificaciones a su abanico de hechizos, principalmente el aprendizaje de algunos nuevos y de mayor nivel. Hay algunas clases como el Clérigo, el Brujo o el Hechicero que entre combates pueden modificar los que están disponibles para usar en futuros combates, pero solamente pueden seleccionar los que estarán activos y los que nos.

El mago es la única clase que puede utilizar los pergaminos para algo muy útil: aprender nuevos hechizos incluso cuando aún no le toca una subida de nivel. Para hacerlo, primero tenemos que ir a la pantalla con el personaje seleccionado y acceder a su menú de personaje.

Bg 3 Guia Aprender Hechizos 1

Por defecto, esta pantalla nos deja en la pestaña de la clase, y en el caso del Mago lo que hace es mostrarnos cuántos espacios de hechizos hay disponibles; los que ha aprendido separados por nivel, más los trucos de los que dispone. Lo que nos interesa es hacer clic en el icono del librito que hay a la misma altura que la palabra Conjuros a la derecha de la ventana.

Bg 3 Guia Aprender Hechizos 5

Esto nos mostrará un listado de hechizos a aprender (dependiendo de los pergaminos que los personajes tengan en el inventario). Si deseamos aprender uno en particular, hay que marcarlo. Cada hechizo lleva asignado un coste de aprendizaje, que en función del nivel del hechizo que lleve el pergamino será más alto o más bajo, con los siguientes valores:

  • Hechizos de nivel I: 50 de oro
  • Hechizos de nivel II: 100 de oro
  • Hechizos de nivel III: 150 de oro
  • Hechizos de nivel IV: 200 de oro
  • Hechizos de nivel V: 250 de oro
  • Hechizos de nivel VI: 300 de oro
  • Hechizos de nivel VII: 350 de oro
  • Hechizos de nivel VIII: 400 de oro

Aprender un hechizo de esta forma consumirá el pergamino, pero nuestro mago podrá usarlos siempre que tenga disponibles los espacios de conjuro para poder efectuarlos con el nivel al que pertenecen.

No obstante hay una limitación a este método de aprendizaje, y es el hecho de que no es posible aprender hechizos de pergaminos que superen nuestro nivel de conocimiento en magia. Por ejemplo, si todavía no hemos desbloqueado la capacidad de lanzar hechizos de nivel IV, nuestro mago no podrá aprender esos pergaminos por el momento. Una vez consiga acceder a los de dicho nivel ya no habrá ningún problema para aprenderlos, siempre que dispongamos del oro para pagar el aprendizaje.

¿Se pueden aprender los más de 600 hechizos del juego?

Tampoco hay que emocionarse con esta capacidad que tiene la clase de los magos. Por lo pronto, hay algún que otro tipo de hechizo que les está vedado, como los de curación. Esos solo pueden aprenderlos al seleccionarlos al subir de nivel (en función de la subclase también) y sólo es posible usar el pergamino para lanzarlos.

Por otro lado, el querer ser unos acaparadores del conocimiento arcano es peligroso en el juego pero no por razones de lore, sino de equilibrio, jugabilidad e incluso estabilidad del juego de Larian Studios. Recordad que según nos contaba Alberto Lloria, hubo un jugador que saboteó su partida al querer aprender todos los hechizos que se iba encontrando, lo que provocó que se quedara atascado en la pantalla de subida de nivel al no poder el código del juego compilar todo lo que había aprendido.

Aún se desconoce cuándo -o ni siquiera si- la desarrolladora belga podrá implementar una solución a este fallo. De momento os recomendaría que aprendierais hechizos con moderación y siendo selectivos. Aparte, es muy posible que algunos hechizos que aprendáis en pergaminos luego se desbloqueen de forma automática por progresión de personaje en niveles posteriores. Mi consejo es que, salvo que tengáis muy claro que os vendría bien usar varias veces alguno que sale en un pergamino, no lo queméis haciendo que lo aprenda vuestro mago; subid una multiclase y ya decidiréis en el Acto III si os renta aprenderlo o no.

En 3DJuegos | Análisis definitivo de Baldur's Gate 3. Más de 260 horas con uno de los mejores RPG (y juegos) de la historia

En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 te puede llegar a agobiar y la solución si te estresas está dentro del propio juego

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.