Por contradictorio que suene, Battlefield 2042 avanza dando marcha atrás a otra de sus decisiones originales

Por contradictorio que suene, Battlefield 2042 avanza dando marcha atrás a otra de sus decisiones originales

Cuanto más se distancia de lo que propuso originalmente, mejor se sentirá el shooter de EA y DICE.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Battlefield 2042 (DICE)

Ha costado más de un año, pero finalmente Battlefield 2042 ha traído de vuelta las clases de toda la vida: los "despas" —abreviación de Despatriados— semi neutrales que se estrenaron en esta entrega pasan a ser unidades de asalto, ingeniero, apoyo o reconocimiento como en los juegos anteriores con la actualización 3.2, que llega la semana que viene. Con esto, DICE alivia el problema más grande que muchos fans teníamos desde el lanzamiento.

"Nuestros jugadores sentían que habían perdido la identidad de las clases y sus roles en el campo de batalla" reza entre líneas una nota de prensa. En mi análisis de Battlefield 2042 para 3DJuegos, dediqué unos párrafos a hablar de lo contraproducente que resulta ver cómo el soldado que repara un tanque también despliega un escudo y dispara con un rifle de francotirador desde él; que es la realidad que se ha vivido hasta ahora en las caóticas partidas de BF2042.

Así pues, en esta nueva versión del juego los personajes que hemos controlado hasta ahora se han distribuido a una de las cuatro clases tradicionales, constriñendo su equipamiento y habilidades al material que los desarrolladores estiman apropiados para su papel en la partida. El asunto queda tal que así:


Asalto

Ingeniero

Apoyo

Reconocimiento

Equipamiento (*)

Explosivos y armaduras

Minas y lanzamisiles

Botiquines y munición

Sensores

Personajes

Mackay, Dozer, Sundance, Zain

Boris, Crawford, Lis

Falck, Angel, Irish

Paik, Casper, Rao

(*) Tienes más detalles al respecto en el blog oficial de BF 2042.

¿Merece la pena volver a Battlefield 2042? Impresiones

Si llevabas tiempo desconectado de todo lo que acontece en Battlefield 2042 (no te culpo) tal vez te pique el gusanillo de volver a instalártelo. Pero antes de que abras el cliente de EA, debes saber que esta actualización no es la única que ha traído cambios importantes al metajuego: en los últimos meses, DICE tomó la decisión de abandonar el formato de 128 jugadores y volver al de 64. Si lo piensas, a grandes rasgos lo que hemos hecho es volver a la era de BF3 y BF4.

Cero sorpresas en ese sentido. ¿Significa eso que estamos salvados? ¿Es hora de ba-ba bam, ba-ba bam otra vez? Más o menos. He vuelto al juego unos días y francamente estoy contento con lo que he visto, las partidas tienen bastante mejor sentido y ritmo que las que veíamos de salida; es más fácil revivir a los camaradas caídos, coordinarse y controlar las zonas, los embudos, etcétera. Así que personalmente, te diría que es el momento de ir a ver si te engancha.

Battlefield 2042 (DICE)
Imagen promocional de la temporada 3. Imagen: DICE

Pero creo que todavía tenemos un problema de identidad sin resolver. Y es que, en el momento de escribir estas líneas, BF 2042 todavía te da vía libre para desplegar con cualquier arma que tengas equipada. Ver un francotirador con una ametralladora ligera siempre ha sido posible porque todas las armas se pueden recoger del suelo, pero el hecho de empezar con algo que no se corresponde mucho con tu rol me parece ligeramente nocivo para el juego.

Me explico: si los tanques son piezas clave para controlar ciertos puntos, entonces lo lógico es que un porcentaje razonable de jugadores quiera desplegar como ingeniero. Tradicionalmente, esas unidades solo iban con SMG o escopetas; pero si ahora todas pueden aparecer con fusiles de precisión, entonces es menos divertido jugar a corto alcance porque casi siempre te van a matar desde la distancia. Un tema pendiente de resolver, pero hasta cierto punto, marginal.

El parche 3.2 ayudará a aliviar esto, aportando mejoras pasivas de cada clase en ciertas armas (p. ej. las unidades de reconocimiento apuntan al instante y de manera fija las miras de los rifles de francotirador) pero, lo dicho: no lo veo como una solución absoluta y definitiva. Sí como un paso adelante muy sólido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.