Análisis de Botanicula

Análisis de Botanicula

Dar con la fibra sensible de un jugador no es fácil, pero los creadores del genial Machinarium tienen ese don que les permite meterse en lo más hondo de las personas con una facilidad pasmosa. Y lo han vuelto a demostrar con su nueva aventura gráfica, que nos ha encandilado por sus ingeniosos rompecabezas, su fantástico apartado audiovisual, y el gran sentido del humor que destila.

Adorable, misteriosa, imaginativa, divertida… Encontrar un calificativo que defina con justicia a la nueva aventura del equipo tras el genial Machinarium, Amanita Design, no es sencillo; aunque nos basta con decir que Botanicula en PC es una de las grandes aventuras gráficas del año para resumir todas sus virtudes. Porque si ya el encantador cuento protagonizado por seres de hojalata nos llegó a lo más hondo del corazón, este viaje a través del mundo de la naturaleza no se queda corto y vas más allá con una apasionante fábula que no dejará indiferente a nadie.

Unidos por el bien común
Un champiñón, una bellota, una semilla, una ramita y una pluma están dispuestos a luchar por el árbol en el que habitan, aunque ello implique enfrentarse a temibles arácnidos. Vale, de acuerdo, puede que de primeras esta historia resulte irrisoria, pero ya os aseguramos que adorareis a este maravilloso quinteto con el que es imposible no sentirse implicado una vez se ha iniciado la aventura. Y este es el mayor logro de Amanita Design.

De nuevo, sin palabras ni espectaculares secuencias cinemáticas, han sido capaces de elaborar un maravilloso cuento en el que a lo largo de las cuatro horas que puede llevarnos completarlo, sentiremos alegría al ver a nuestros simpáticos héroes cumplir sus objetivos; nos asustaremos cuando de repente aparezca un enemigo que amenace la vida de estos entrañables seres, y añoraremos su encantadora compañía una vez culmine su viaje.

Un periplo repleto de ingeniosos rompecabezas que nos pondrán a prueba con variados puzles, aunque todos ellos destacarán por lo mismo: la experimentación. Porque este es uno de esos juegos que pasan olímpicamente de explicarte nada, dejando que seas tú, con el simple puntero del ratón, el que toquetee todo el escenario y pruebe mil y una soluciones antes de dar con la acertada.

Como este simpático personaje, que necesita cebo para pescar, habrá ocasiones en las que tendremos que buscar determinados objetos para proseguir nuestro viaje.

¿Bastará con golpear a este pobre gusano o será mejor estirarlo hasta el extremo? ¿Qué pasa si hago girar el puntero sobre esa célula? ¿En qué orden debo hacer cantar a las ranas? ¿Cómo….? Y así, de forma instintiva, aunque a veces algo rebuscada, avanzaremos a lo largo de esta aventura que no se olvida tampoco de la clásica recolección de objetos, algunos rompecabezas más elaborados y la inclusión de sencillos pero muy divertidos minijuegos, que dotan de una gran variedad al desarrollo de la acción.

Un gran mérito teniendo en cuenta que estamos ante un título extremadamente simple, donde nos bastará con hacer clic sobre determinados puntos del escenario y poco más, para superar sus desafíos. Sin embargo, estos han sido diseñados con tan buen gusto y sentido del humor, que es imposible resistirse a los encantos de esta obra. Algo a lo que ayuda mucho su brillante apartado audiovisual, que vuelve a estar en lo más alto del género a pesar de las limitaciones técnicas del juego.

Lógicamente, no pensamos desvelaros ningún detalle que os de pistas acerca de lo que os encontraréis a lo largo de este impresionante cuento, porque la mejor forma de afrontar Botanicula es desconociendo totalmente lo que está por llegar. Sin embargo, resulta inevitable hablar de la belleza y colorido de sus entornos, o del disparatado diseño de los personajes que pululan por este encantador mundo. Elementos que conseguirán atraparos de una forma de la que muy pocos juegos pueden presumir.

Botanicula incluye también varias pruebas basadas en la lógica, aunque la mayoría se superarán simplemente experimentando con el escenario.

Y no hablamos solo del diseño, que es importante, sino también de las emociones que se transmiten en cada nivel del juego. Como decíamos, habrá veces que reiremos por las tonterías que se muestran en pantalla, pero en otras nuestras respuestas hacia el juego serán tan sutiles y naturales, que es imposible no rendirse ante ese gran don que tienen los chicos de Amanita Design para adentrarse en lo más hondo de las personas. Algo que consiguen también con unos efectos sonoros tan simpaticones como rematadamente locos, y unas melodías encantadoras y muy alegres que casan perfectamente con el espíritu del juego.

Un conjunto de elementos que han coronado a Botanicula como una gran aventura gráfica. Las limitaciones técnicas están ahí, y ciertamente un juego muy poco rejugable –puedes coleccionar cartas de los personajes que te encuentras-; pero también creemos que es una de esas aventuras que todo el mundo debería jugar por sus ingeniosos rompecabezas, su divertida puesta en escena y por el encanto de sus protagonistas, que desde luego se han convertido en unos personajes a los que no olvidaremos con facilidad. ¡Y eso que no hablan!

Botanicula

No contentos con emocionarnos con el entrañable Machinarium, Amanita Design se corona como una de las desarrolladoras indie más destacables del mercado con otra fantástica aventura gráfica. Adorable, muy divertida, con puzles ingeniosos y una historia que llega muy hondo, Botanicula consigue transmitir la magia de aquellos cuentos que nos leían de niños y nunca olvidamos.

Idioma: Textos en español
Ver requisitos del sistema