Actualmente hay pocos estudios que siguen apoyando de manera directa la generación de Xbox One y PS4, consolas que se lanzaron en 2013. Dos de las compañías que todavía siguen apostando por estas máquinas es EA Sports con sus entregas anuales de FC, y también Activision con Call of Duty. Este año le toca el turno a Black Ops 7, que seguirá estando disponible en PlayStation 4 y Xbox One, plataforma en la que podrás acceder al FPS a través de Game Pass.
Hay millones de jugadores en PS4 y Xbox One
En este contexto, muchos jugadores le preguntan constantemente a Activision por qué los juegos de Call of Duty se siguen lanzando en PS4 y Xbox One. La comunidad considera que dejar atrás ambas consolas supondría un salto gráfico y, aunque tengan razón, también habrían millones de jugadores que se quedarían atrás. En una entrevista con Dexerto, Yale Miller y Lawrence Metten, responsables de producción y diseño en Treyarch, han explicado por qué se toma esta decisión.
Los responsables de Call of Duty: Black Ops 7 señalan que este título se concibe desde el primer día para PS5, Xbox Series X|S y PC. A partir de ahí se trabaja para que funcione en PS4 y Xbox One, lo que puede implicar que ciertas características no estén disponibles en las consolas antiguas. Metten pone como ejemplo el modo Teatro de Call of Duty Black Ops 6, que estuvo ausente en PS4 y Xbox One, y afirma que la prioridad es no sacrificar funcionalidades por las limitaciones del hardware de 2013.
La razón para mantener el soporte es a la anterior generación de consolas es el "número sorprendente" de jugadores activos en PS4 y Xbox One en 2025, algo que mejora los emparejamientos y la salud del multijugador. El equipo asume que en esas plataformas habrá recortes gráficos y de rendimiento, pero sostiene que la experiencia central se mantiene intacta y que el diseño para la generación actual no se ve comprometido. Call of Duty Black Ops 7 saldrá en noviembre en ambos dispositivos, de modo que las diferencias con PS5 y Xbox Series X|S pueden ser visuales y de algunas funciones concretas.
"Para nosotros tenía sentido [llevar Black Ops 7 a la pasada generación], y podíamos hacerlo. Hay, directamente, funciones gráficas y cosas que simplemente no verás, pero creemos que eso no rompe necesariamente la experiencia. Y, obviamente, hay rendimiento y otras cosas que no van a ser tan buenas, pero ya está. Al final, se trata de jugadores", afirman. Si bien no tenemos datos oficiales y concretos, se estima que PS4 aún mantiene entre 25 y 35 millones de jugadores activos mensuales (MAU), mientras que Xbox One aglutina 5-15 millones de MAU.
Este enfoque contrasta con Battlefield 6 (y otros shooters), que deja atrás PS4 y Xbox One para apostar por la actual generación de consolas. Otro tema complejo es el de Switch 2, EA no parece apostar mucho por la híbrida de momento para su FPS estrella, mientras que Activision está obligada a lanzar juegos de Call of Duty durante 10 años. Aunque Black Ops 7 no se lance en Switch 2 el próximo noviembre, es posible que veamos un port en algún momento de 2026, al menos esa es la intención de Activision.
En 3DJuegos | Confirmado: Paramount quiere que Call of Duty sea su nueva Top Gun. Tengo claro a quién deben llamar
Ver 4 comentarios