Call of Juarez Gunslinger: Impresiones jugables

Call of Juarez Gunslinger: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A punto estuvo Call of Juarez de perder el rumbo debido a su mediocre The Cartel, pero Techland ha recuperado el pulso y la vuelve a llevar a su terreno con Gunslinger. Gráficos cel-shading, acción desatada y diversión pura y dura son sus grandes claves. En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de disfrutar de sus primeros niveles, y hemos quedado con ganas de más Western.

Debemos reconocer que en 3DJuegos somos grandes admiradores de Call of Juarez, por nuestra pasión por los western, pero también que no nos gustó particularmente la deriva hacia lo contemporáneo de The Cartel, su última entrega. Ubisoft es una de las compañías más caracterizadas por la intención de introducir innovación en sus grandes sagas, pero no siempre los resultados son igual de brillantes, y definitivamente el abandono del telón de fondo del lejano Oeste fue un paso atrás para la franquicia.

¿Cómo recuperar el favor de los fans? Es obvio: con un retorno a las raíces que incluya la apuesta por volver al Western. Pero Gunslinger es mucho más que eso, y es que también trae consigo la intención de Techland de inclinarse por los modelos de distribución digital (ya que el título se pone a la venta únicamente en plataformas descargables), y así mismo supone el uso de técnicas cell-shading en la que es una arriesgada alternativa estética para una franquicia caracterizada por su intención foto-realista. ¿Qué surge de esto? Un interesante shooter con el que hemos pasado ya nuestras primeras horas.

Érase una Vez en el Oeste
A estas alturas, y ya con otro avance publicado sobre Gunslinger, está medianamente claro que el juego ha supuesto una vuelta a los orígenes. No hablamos sólo sobre la utilización otra vez del contexto del lejano Oeste, sino también una forma de contar la historia que se aleja bastante de la confusa ambientación contemporánea empleada en su predecesor del año 2011. La historia del nuevo título, por lo que hemos podido comprobar, se nos narra al más puro estilo cómic, con viñetas estáticas que van desgranando poco a poco el guión del programa.

No se trata de estorbar al jugador, y es que Gunslinger tiene muy claro que su fortaleza está en los tiroteos, y no se demora demasiado a la hora de ponernos ante nuestras primeras escenas de acción. En apenas un par de minutos el nuevo Call of Juarez finiquita la cinemática de apertura inicial, y poco a poco nos va presentando nuestras armas y nuestros recursos a la hora de movernos a través de unos escenarios en los que no faltarán rincones donde esconderse, lugares donde cubrirse y, también, partes pensadas para recular o dar un paso adelante en función de lo que nuestra vena táctica demande en cada momento.

Call of Juarez vuelve al lejano Oeste para regocijo de sus fans. Prepara tu Colt, hay un buen puñado de forajidos que necesitan un ajuste de cuentas.
Call of Juarez vuelve al lejano Oeste para regocijo de sus fans. Prepara tu Colt, hay un buen puñado de forajidos que necesitan un ajuste de cuentas.

Todo dependerá, como es lógico, de nuestra habilidad con las armas, así como de nuestra elección en cuanto al nivel de dificultad. Optar por Normal, Difícil o el Oeste Real, que se desbloquea al concluir la campaña por vez primera, será clave para obtener una experiencia muy distinta, así que no descartamos un fuerte factor rejugable derivado del optar por una u otra vertiente. Así mismo también podemos disfrutar de la campaña en formato Historia que es como ha sido ideado por Techland en cuanto a la fuerte presencia de cinemáticas y guión o, por el contrario, inclinarnos por Arcade, que elimina todo lo que no tiene que ver con el combate y que nos planta ante grandes arenas plagadas de enemigos, y que abordan escenarios que ya conoceremos de la campaña en tiroteos muy directos para hacernos con grandes puntuaciones.

Por lo que hemos visto hay poco que objetar a las mecánicas de apuntado y disparo del título, pero éste por suerte no se limita únicamente a ello. Por ejemplo en mitad de un tiroteo hay distintas oportunidades para esquivar balas al más puro estilo Matrix, momentos que dependerán de nuestro índice de Suerte. Cuando éste esté lleno tendremos oportunidad de tratar de evitar un impacto de proyectil inclinándonos hacia un lado u otro con sólo tirar del stick del pad en la dirección adecuada, y todo ello en el marco de espectaculares momentos tiempo de bala que nos permiten percibir la dirección de la amenaza como si de un QuickTime Event se tratar.

El estilo cel-shading le sienta realmente bien al juego, y le confiere además una gran identidad estética.
El estilo cel-shading le sienta realmente bien al juego, y le confiere además una gran identidad estética.

Por si fuera poco contamos también desde el primer minuto de juego con la Concentración. Ésta se parece a lo que hemos visto ya en otros juegos de acción en el Oeste, Call of Juarez incluido, pero tiene algunas pequeñas diferencias. En todo momento podemos accionarla pulsando el botón RB/R1, pero su duración dependerá de lo cargada que esté. ¿Para qué sirve? No sólo destaca a nuestros oponentes sobre el resto del escenario con un fuerte fulgor rojizo, sino que también ralentiza el tiempo a nuestro alrededor para que disparar nos resulte más fácil.

Al final son estas pequeñas estrategias, unidas al hecho de que hay un complejo entramado de obtención de experiencia y desbloqueo de habilidades, las que ayudan a dotar de variedad y personalización a un shooter tan puro como es en realidad Call of Juarez: Gunslinger. Techland se ha atrincherado en lo que mejor sabe hacer, los tiroteos y el recreo de grandes espacios naturales, y adornándolo con un gran uso del Chrome Engine 5 y de técnicas de cel-shading ofrecen un título muy llamativo desde lo visual y lo jugable. ¿Lo mejor de todo? Que por lo que hemos visto parece un producto muy terminado, más que preparado para desmontar en PC y consolas en el próximo mes de mayo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...