La moda de las recopilaciones sigue su curso. Y lejos de resultar un concepto poco interesante, lo cierto es que gracias a esto estamos pudiendo disfrutar de packs del todo imprescindibles como es el caso del título que nos ocupa, al menos si somos de los que nos van las peleas tradicionales en 2D.
Miles de usuarios llevamos años "reclamando" a Capcom una nueva entrega de uno de sus arcades de lucha más emblemáticos: Darkstalkers (o Vampire, que así es como se le conoce en Japón). Aparecido originalmente en los salones recreativos a mediados de los 90, este impactante juego de lucha 2D consiguió rápidamente hacerse un hueco entre los títulos más demandados dentro de su género de la época, dando vida a una excelente franquicia que lleva en la nevera desde hace muchos años, demasiados.
Afortunadamente, la compañía nipona se ha acordado de ella. Y es que si bien todavía parece lejano el día en el que contemplemos el regreso de estas criaturas de ultratumba, por lo menos son las grandes estrellas de este recopilatorio. A pesar del nombre Capcom Fighting Collection, lo cierto es que se trata de un homenaje en toda regla a esta fastuosa saga de juegos de lucha 2D, dado que de los diez títulos que incluye, la mitad pertenecen a Darkstalkers / Vampire. Un set de títulos realmente atractivo y que, antes de que se me olvide, es posible disfrutar tanto en su versión original japonesa (con todo lo que eso conlleva en cuanto a su nombre, logo, textos, etc.) como occidental (norteamericana concretamente). Una dualidad que siempre me parece muy de agradecer en este tipo de recopilaciones.
Peleas de alta escuela
El plato principal de esta colección recae en Darkstalkers y todas sus ediciones y versiones posteriores, algunas de ellas exclusivas para el mercado nipón. Unos títulos que qué queréis que os diga, me siguen pareciendo de lo mejor del género a pesar de todos estos años. La lista de juegos presentes en el recopilatorio es la siguiente:
- Darkstalkers: The Night Warriors
- Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge
- Vampire Savior: The Lord of Vampire
- Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge
- Vampire Savior 2: The Lord of Vampire
- Super Puzzle Fighter II Turbo
- Super Gem Fighter Mini Mix
- Cyberbots: Full Metal Madness
- Red Earth
- Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
Para empezar, el plantel de luchadores está repleto de personajes increíblemente carismáticos. Morrigan, Felicia, Donovan y demás protagonistas resultan inmediatamente reconocibles y, en algunos casos, han formado parte de diversas colaboraciones y cross over con otros títulos ajenos a esta serie, como el propio Super Puzzle Fighter II Turbo o Pocket Fighter también presentes en este pack.
El desarrollo de los combates en sí tampoco tiene desperdicio. El control es magnífico y a pesar de que resulta relativamente fácil de asimilar, la cantidad de posibilidades que nos brinda y las diferentes mecánicas disponibles (chain combos, air blockings, EX moves, etc.) nos obligan a dedicar muchas horas a dominar a cada uno de los personajes disponibles. Y además de esto, contemplar cada batalla es un espectáculo en toda regla, dado que gráficamente sigue siendo una auténtica delicia visual, destacando especialmente las cuidadísimas animaciones de todos los personajes, que casi parecen estar vivos. En fin, que solo por estos cinco juegos ya merecería la pena prestar atención a esta recopilación.
Otro de los pesos pesados que se dejan ver en este pack es Hyper Street Fighter II. Este auténtico monstruo de la lucha 2D es, para algunos usuarios, la edición definitiva de este formidable exponente de las peleas tradicionales, un título que el paso de los años no hace mella en su calidad general y su jugabilidad.
El plantel de luchadores está repleto de personajes increíblemente carismáticos
Mucho menos conocido es Red Earth (WarZard en Japón). Un título que, al menos en mi caso, apenas había probado alguna vez mediante emulación y que, de hecho, jamás había sido editado en sistema doméstico alguno. Se trata de un arcade de lucha muy particular en diversos aspectos, como por ejemplo el hecho de que solo incluya cuatro personajes controlables, que integre un Quest Mode muy atractivo en el que nuestro personaje va ganando experiencia, etc. Y como curiosidades, fue el primer título de Capcom en emplear la impresionante placa CPS III… y en incluir movimientos finales al más puro estilo de los presenciados en la serie Mortal Kombat.
Luego tenemos un título al que, personalmente, le tengo mucho cariño. Pocket Fighter (rebautizado en nuestro territorio como Super Gem Fighter Mini Mix, si bien los ports de Saturn y PlayStation mantuvieron el nombre japonés) es una especie de versión simpaticona y Super Deformed de Street Fighter II. Con una jugabilidad simplificada y tremendamente divertida, resulta algo hipnótico contemplar a estos graciosos personajes en acción. Muy bueno.
Después tenemos Cyberbots, para muchos usuarios, la "oveja negra" de esta colección… aunque personalmente no me parece tan malo. Es cierto que las batallas que ofrece este arcade no alcanzan el dinamismo ni la calidad general de las mismas plasmadas en el resto de juegos de lucha que forman parte de esta colección, pero sigue pareciéndome un juego estimable al menos.
Y para terminar de redondear este recopilatorio tenemos Super Puzzle Fighter II Turbo. Sí, estamos ante un excelente juego de puzles protagonizado por personajes de la famosa saga de Capcom (más algún invitado extra), por lo que su presencia en esta colección de lucha podría ser discutible… aunque en mi opinión es una decisión tremendamente acertada. De hecho, me parece un título ideal para echarse una partida entre tanto combate para desengrasar un poco, siendo un juego tan adictivo como Puyo Puyo o Columns.
Todos estos títulos ofrecen tanto modo offline como online
Todos estos títulos ofrecen tanto modo offline como online, modalidad que funciona realmente bien (integra netcode rollback) y que nos permite confeccionar las partidas como deseemos. A esto se unen multitud de opciones de personalización, pudiendo escoger el nivel de dificultad, la velocidad, modificar los controles, usar diferentes filtros, etc. Y también es posible escoger el tamaño de la pantalla y el ratio, así como seleccionar la imagen del fondo que más nos guste entre una buena selección (o usar bandas negras). O sea, que los juegos se adaptan a los gustos de cada usuario, y si alguien desea jugar a pantalla completa y usando el stick analógico puede hacerlo. Una oferta muy apetecible que se complementa con material audiovisual fantástico, pudiendo contemplar centenares de ilustraciones y pistas musicales, un verdadero tesoro.
Capcom nos obsequia con una colección sensacional de arcades de lucha, una recopilación que además de regalarnos alguna que otra sorpresa (como Pocket Fighter o Super Puzzle Fighter II Turbo), supone un homenaje a una de sus series más queridas: Darkstalkers. La mitad de los títulos que incorpora esta colección están protagonizados por Morrigan, Donovan y compañía, si bien también está aderezada por otras obras muy destacadas como Hyper Street Fighter II. Además no se trata de un romset sin alma alguna, dado que integra numerosas opciones de configuración, desafíos y extras de todo tipo. Un título más que recomendable a poco que te interese el género de la lucha en 2D.
Comprar Capcom Fighting Collection- La colección incorpora 10 clásicos distintos, de los cuales la mitad pertenecen a la franquicia Darkstalkers.
- Podemos escoger entre jugar a la rom japonesa o a la americana (siempre que esté disponible).
- Todos los títulos incluyen modo online, opción que funciona de manera muy fluida.
- Se puede customizar prácticamente todo, desde el nivel de dificultad a los controles o el ratio de pantalla.
- Entre los extras que incluye, se pueden visualizar numerosas ilustraciones de los personajes así como escuchar centenares de pistas musicales.