Análisis de Chorus. Si quieres un buen shooter espacial clásico, este es uno de los mejores de la actualidad

Análisis de Chorus. Si quieres un buen shooter espacial clásico, este es uno de los mejores de la actualidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de estilo shooter tradicional, ya sean en 2D o incluso tridimensionales, han pasado a convertirse en poco más que un género marginal en los tiempos que corren. Y precisamente por ese hecho, cada vez que llega un nuevo representante del mismo, sus seguidores dan palmas con las orejas… y más si es tan bueno como el que nos trae Deep Silver.

Cuando los más viejos del lugar visitábamos las salas recreativas durante los 80 y 90, uno de los géneros que más seguidores tenía era el de los shooters, un estilo de juegos que es de los más veteranos. Por desgracia, de esa era dorada a la situación que tiene lugar en la actualidad en relación con dicha clase de títulos dista un abismo… hasta el punto de que prácticamente ha desaparecido junto a los propios salones recreativos. La llegada anual al mercado de juegos pertenecientes a este estilo pueden contarse casi con los dedos de las manos y, si nos centramos únicamente en su vertiente 3D, nos sobra una. La etiqueta de “juego nicho” que se le ha llegado a colocar a los shooters de toda la vida (es decir, sin considerar a los FPS ni shoot’em ups de acción en tercera persona) provoca que la inmensa mayoría de las compañías y estudios se alejen de este género a la hora de concebir sus nuevas propuestas, algo que por fortuna no ha sucedido con Fishlabs y Deep Silver.

Este tándem nos trae Chorus, un título que seguramente ha pasado bastante desapercibido entre el gran público debido a su propia naturaleza y, también, al hecho de aterrizar en plena campaña navideña y haber sido ensombrecido por multitud de grandes lanzamientos. Pero que haya llegado sin hacer ruido no quiere decir que se trate de una obra menor y, menos aún, que carezca de calidad. Todo lo contrario, lo que me he encontrado con esta producción me ha sorprendido muy gratamente, siendo un juego que brilla en la inmensa mayoría de sus apartados y, lo que más me ha convencido, posee mucha personalidad y se muestra ambicioso y certero en lo que propone, yendo va más allá de lo que suele ser habitual en este tipo de títulos.

Una historia de redención y ciencia ficción

Una de las principales notas distintivas del shooter es su trabajada historia y narrativa

Una de las principales notas distintivas que separan a este shooter del resto tiene que ver con el tratamiento que ha recibido su trabajada historia y narrativa. Lejos de resultar poco llamativa y de actuar como un mero trámite para servirnos en bandeja combates espaciales, son muchas las líneas de diálogo que forman parte del guion, el cual se va desarrollando de manera bastante entretenida y bien plasmada a lo largo de las numerosas misiones que nos aguardan.

El argumento gira alrededor de Nara, la protagonista principal que viene a ser una especie de salvadora, pero que posee un pasado de lo más oscuro y del que pretende huir… o, por lo menos, redimirse. Nara debe luchar tanto contra sus propios demonios interiores como contra una organización repleta de armamento, naves y fuerzas que despliega sin pudor por toda la galaxia que acoge esta obra. Y para plantar cara a semejante enemigo solo cuenta con la ayuda de Forsaken (o Forsa, como ella le llama). ¿Y quién es este personaje? Pues en realidad se trata de su nave, la cual está dotada de una avanzada inteligencia artificial y una personalidad claramente definida, y justamente las tensiones que viven ambos personajes se convierten en uno de los puntos fuertes que nos propone la historia.

Podemos ir aprendiendo habilidades o Ritos a medida que avanzamos. Dominar el “derrape” aéreo es fundamental durante las batallas.
Podemos ir aprendiendo habilidades o Ritos a medida que avanzamos. Dominar el “derrape” aéreo es fundamental durante las batallas.

Dejando de lado la trama argumental y centrándonos ya en lo que ofrece esta obra en sí en el plano jugable, lo cierto es que tiene bastante miga. Son muchos los ingredientes que conforman la jugabilidad que da vida al título, siendo lógicamente las encarnizadas batallas espaciales el más importante y destacado. Desde una perspectiva situada desde el exterior de la nave, debemos ir acabando con una cuantiosa cantidad de adversarios que se van dejando ver a lo largo del juego. Y conviene decir que existe una variedad plausible de dichos rivales, los cuales poseen atributos diferentes que es necesario tener muy en cuenta a la hora de acabar con ellos, lo cual aporta un toque táctico a dichos enfrentamientos que me ha parecido muy interesante.

Existen enemigos cuyo punto débil es su retaguardia, otros que están protegidos por blindajes o escudos, naves de un tamaño enorme que solo pueden ser dañadas desde su interior… En función de a qué rivales nos enfrentamos tenemos que trazar una estrategia distinta y, también, ir seleccionando el armamento específico (ametralladora, misiles, láser, etc.) con el que está equipada nuestra nave Forsaken. Una aeronave que podemos ir mejorando a medida que avanzamos, dotándola de armas cada vez más poderosas así como blindajes para su casco, escudos y diversas mejoras tecnológicas.

Los combates son apasionantes y, en función de las características de nuestros rivales, debemos emplear unas armas y tácticas determinadas
Los combates son apasionantes y, en función de las características de nuestros rivales, debemos emplear unas armas y tácticas determinadas

Esta nota rolera queda bien respaldada por la posibilidad de ir obteniendo ciertas habilidades únicas para Nara, la protagonista, aptitudes que reciben el nombre de Ritos. Gracias a ellas podemos usar cargas eléctricas para dejar KO durante unos instantes a las naves enemigas, realizar rápidos teletransportes o efectuar una especie de “derrapes” o “deslizamientos” aéreos, una técnica que personalmente me ha parecido increíblemente atractiva y que, si la dominamos, puede suponer una diferencia importante durante el desarrollo de las contiendas.

También merece la pena destacar el componente sandbox que posee esta producción, elemento que nos hace sentir como verdaderos exploradores espaciales. El mundo en el que tiene lugar esta contienda shooter es de un tamaño realmente increíble y está repleto de zonas que podemos investigar libremente, pudiendo emplear una especie de radar para dar con los objetivos principales así como con alijos de dinero, piezas para la nave, etc. Además, también podemos interactuar (mediante conversaciones, las cuales por cierto tienen lugar en inglés con subtítulos en español) con algunos personajes secundarios y aceptar encargos secundarios para obtener recompensas adicionales, unos objetivos que a veces resultan algo insípidos (como por ejemplo tener que escanear ciertos elementos de los escenarios) pero que también nos ofrecen misiones más interesantes como participar en carreras espaciales o actuar como escoltas.

Sin tratarse de un juego de alto presupuesto, el título hace gala de una ambientación y una línea estética muy cuidada.
Sin tratarse de un juego de alto presupuesto, el título hace gala de una ambientación y una línea estética muy cuidada.

Una obra que podríamos considerar como AA que destila mimo por parte de sus creadores

Por todo esto, las posibilidades que nos brinda Chorus van más allá de las comunes en la inmensa mayoría de títulos de características similares, siendo un shooter muy variado, dinámico e imprevisible. Y a todo esto se une una cualidad más, el magnífico control de la aeronave que se ha implementado, conformando una jugabilidad que si bien no alcanza el sobresaliente en ningún aspecto, sí que resulta tremendamente disfrutable.

En términos técnicos, estamos ante una obra que podríamos considerar como AA y que destila mucho mimo por parte de sus creadores. Puede que el diseño de los personajes de carne y hueso (como el de la propia protagonista) no sean los mejores que se hayan visto nunca en un título de este estilo, pero la línea estética que muestran tanto las aeronaves como, especialmente, algunos de los fondos es digna de alabanza. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención son los efectos especiales que tienen lugar durante las batallas, pudiendo disfrutar de explosiones muy bien recreadas y hasta espectaculares en ocasiones. El sonido tampoco desentona, con un doblaje bastante bueno (especialmente el que da vida a Forsaken) y una banda sonora que se adapta perfectamente a lo que sucede en cada situación.

Una sorpresa shooter

Recomendado
Si quieres un buen shooter espacial clásico, este es uno de los mejores de la actualidad

Chorus

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El estudio Fishlabs ha firmado un gran trabajo con su primera producción destinada a los sistemas de juego actuales de sobremesa. Chorus es un shooter espacial muy entretenido, que goza de muy buenas mecánicas y que se deja disfrutar enormemente durante el transcurso de cada batalla. Además, se nota que ha sido un producto realizado con mucho mimo, dado que tanto su narrativa como su estilo visual, doblaje (en inglés con subtítulos) y pinceladas sandbox y RPG le sientan de maravilla. Una propuesta que posee mucha personalidad y que resulta tan valiente como plausible. Una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado de cara a la presente campaña de Navidad en la que ya nos vemos inmersos.

Comprar Chorus
5 Cosas que debes saber:
  • El universo que acoge a esta propuesta es realmente amplio y es posible sobrevolarlo con libertad, como si se tratara de un sandbox.
  • Podemos ir mejorando nuestra nave con un buen número de mejoras: armamento, sistemas electrónicos, escudos…
  • Lejos de ser lineal, es posible ir aceptando una amplia gama de misiones secundarias que aportan más gracia al conjunto.
  • La narrativa posee mucho más peso de lo que suele ser habitual en este tipo de obras. Hay muchas líneas de diálogo a lo largo del juego.
  • Nara, la protagonista, es capaz de ir aprendiendo nuevas habilidades (denominadas Ritos) que la permiten realizar breves teletransportes, usar la electricidad, etc.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 7-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...