Los desarrolladores de Concord anunciaron que, esta misma semana, los servidores del videojuego se cerrarán de forma indefinida mientras determinan cuál es “el mejor camino a seguir” de cara al futuro. Clausura prematura para un título que a partir de ahora estará en muy alto en el ranking de los videojuegos más breves de la historia. La situación es desafortunada tanto para jugadores como para desarrolladores, pero ha dado lugar a un curioso efecto secundario. Algunos jugadores que tienen en su biblioteca el videojuego de Firewalk Studio prometen jugarlo sin parar hasta el cierre con un objetivo claro: ganar una carrera contra el reloj.
Un platino de culto para los cazatrofeos
Aunque no todos los juegos multijugador aprovechan el sistema de trofeos, Concord sí quiso presentar a los usuarios esta opción coleccionista. Jugando con diferentes personajes, subiendo de nivel o llevando a cabo ciertas acciones en partida podemos ir consiguiendo insignias de bronce, plata y oro hasta lograr el platino. Un proceso al que los usuarios de PS5 están más que acostumbrados, pero que pronto se volverá imposible. Esta situación ha creado un cóctel extraño de consecuencias aún más particulares.
Las escasas ventas de Concord, lo apresurado del cierre de servidores y la elevada cantidad de horas que hacen falta para completar todos los desafíos harán que el platino de este 'hero shooter' se convierta en uno de los más raros de la historia de PlayStation. Hay que matizar aquí que, en realidad, nos referimos a los más raros de entre los juegos relativamente populares. Cada vez se estrenan más títulos en todas las plataformas y hay algunos que ningún usuario del mundo ha sabido o querido 'platinar'.
Solo el 0,1% de los usuarios de Concord en PlayStation 5 han conseguido el trofeo de platino, lo que teniendo en cuenta las escasas ventas se traduce en apenas unas decenas de usuarios. La web PSN Profiles, que registra los logros obtenidos por los perfiles dados de alta en la página, muestra que solo 12 usuarios han completado el reto. Para que nos hagamos a la idea, este mismo sitio utilizando exactamente el mismo sistema de medición registra que 393.624 personas lo consiguieron en el primer Spider-Man de Insomniac.
Concord en modo contrarreloj
Los coleccionistas de trofeos que han pasado un tiempo jugando a Concord no quieren quedarse sin el que será un platino particularmente preciado. Esto ha provocado que, las pocas partidas que se juegan tras el anuncio del cierre, no se estén disputando para disfrutar del videojuego. En su lugar, los usuarios buscan enfrentamiento en el modo de juego Rivalry (que solo tiene modos basados en rondas) y se ponen de acuerdo para matar a su propio personaje en los primeros segundos de cada una de las fases. La idea tras esto es conseguir la máxima experiencia por minuto posible.
This is literally every match of Rivalry in Concord rn because this is the fastest way to earn XP for the Platinum 😂😂 pic.twitter.com/BZ12OV7lc1
— Radec (@realradec) September 3, 2024
Un servicio llamado a recibir contenido y generar dinero durante años ha acabado convirtiéndose en un evento contrarreloj para conseguir un platino antes de que el próximo 6 de septiembre, día en el que debía celebrar sus dos primeras semanas de vida, los servidores cierren de forma indefinida. No está confirmado que el adiós a Concord sea definitivo, pero nadie sabe cómo podría recuperarse un juego de semejante golpe.
Ver 4 comentarios