Todos temíamos lo peor tras el lanzamiento de Concord. Tras varias semanas de incertidumbre, alguna actualización interna en Steam y elucubraciones sobre un posible regreso, ahora se confirma el trágico desenlace para los creadores del título de PlayStation: Sony ha anunciado el cierre de Firewalk Studios junto a Neon Koi, especializado en juegos para móviles, y sentenciado al hero-shooter.
"Evaluamos constantemente nuestro portfolio de videojuegos y el estado de nuestros proyectos para asegurarnos de que alcanzan las prioridades a corto y largo plazo de la compañía. Como parte de nuestros esfuerzos continuos para fortalecer el Negocio de Estudios de SIE, hemos tenido que tomar una decisión difícil relacionada con dos de nuestros estudios – Neon Koi y Firewalk Studios", escribe Hermen Hulst, CEO del Studio Business Group, en una carta enviada a los empleados de SIE que también se ha publicado en la web oficial de Sony.
"Debemos reconocer cuándo nuestros juegos no cumplen las expectativas".
"Expandirnos más allá de los dispositivos de PlayStation y construir experiencias atractivas online junto a nuestros juegos single-player son áreas clave para nosotros a medida que evolucionamos nuestro flujo de ingresos. Debemos ser estratégicos en llevar nuestros juegos a nuevas plataformas y reconocer cuándo nuestros juegos no cumplen las expectativas de los jugadores", añade.
"Lo mejor es suspender permanentemente el juego"
"Con Firewalk, como anunciamos en septiembre, ciertos aspectos de Concord eran excepcionales, pero otros no convencieron a suficientes jugadores y, como resultado, desconectamos los servidores del juego. Hemos invertido una cantidad considerable de tiempo durante estos últimos meses explorando todas nuestras opciones", continúa. "Tras mucha deliberación, hemos determinado que el mejor camino es suspender permanentemente el juego y cerrar el estudio".
"El género shooter PvP en primera persona es un espacio competitivo que está constantemente en evolución y, desafortunadamente, no hemos cumplido nuestros objetivos con este título. Tomaremos las lecciones aprendidas con Concord y continuaremos avanzando en nuestras capacidades de servicio en vivo para entregar crecimiento futuro en esta área", comenta el director ejecutivo.
PlayStation cancela el juego de móviles de Neon Koi
La carta de Hulst también incide en los motivos que han conducido al cierre de Neon Koi junto al de Firewalk Studios. A fin de cuentas, dicha adquisición (cuando la desarrolladora aún se llamaba Savage Game Studios) se establecía como un gran paso para Sony en el ecosistema de juegos para móviles.
"Aunque los móviles se mantienen como una área de crecimiento prioritaria para el Negocio, estamos en una etapa muy temprana en nuestros esfuerzos móviles. Para alcanzar el éxito en este sector, debemos concentrarnos en títulos que estén en línea con el pedigrí de PlayStation y que tengan potencial para alcanzar a más jugadores de forma global. Con este acercamiento reenfocado, Neon Koi cerrará y su juego de acción para móviles no seguirá su desarrollo".
"Sé que ninguna de estas noticias es fácil de oír, particularmente con colegas y amigos que abandonan SIE. Ambas decisiones se han pensado seriamente y, en última instancia, sentimos que son las correctas para fortalecer la organización", continúa Hulst en su muy extensa carta. "Soy un gran creyente de los beneficios de abrazar la experimentación creativa y el desarrollo de nuevas IP. Sin embargo, es fundamental crecer a través de finanzas sostenibles, especialmente en un entorno económico desafiante. Aunque hoy es un día difícil, hay mucho que esperar en los próximos meses por parte del Studio Business Group y sus equipos. Sigo confiando en que estamos creando una organización resiliente y capaz impulsada por la creación de experiencias de entretenimiento inolvidables para nuestros jugadores", concluye Hermen Hulst avanzando así novedades. En total, y según las declaraciones de un portavoz de Sony (vía Bloomberg), unos 210 empleados perderán su trabajo debido a la decisión ; 172 de Firewalk y 38 de Neon Koi.
Firewalk Studios se despide de los jugadores
Tras darse a conocer la noticia, Firewalk Studios ha publicado un mensaje en X para despedirse de la comunidad. Recordando su trayectoria en la industria de los videojuegos, empezando por su fundación en 2018, pasando por la compra por parte de PlayStation y finalizando con el lanzamiento de Concord, el equipo dice adiós con las siguientes palabras: "Hemos tomado algunos riesgos a lo largo del camino – uniendo aspectos de juegos de cartas y juegos de lucha con FPS – y, aunque algunos de estos y otros aspectos de la IP no se asentaron como esperábamos, la idea de insertar nuevas cosas en el mundo es fundamental para impulsar el medio hacia delante. El talento en Firewalk y el nivel de trabajo individual es realmente de clase mundial, y los equipos en Sony Interactive Entertainment y de toda la industria serán afortunados de trabajar con ellos".
Por desgracia, muchos usuarios se veían venir este trágico final para Firewalk Studios. Concord apenas generó interés en la comunidad y debutó con unos números extremadamente bajos en lo relativo a jugadores concurrentes. Viendo el desastroso estreno, Firewalk y Sony decidieron cerrar los servidores del título 11 días después de su estreno con la promesa de regresar con novedades y una propuesta más atractiva. De hecho, el título ha estado recibiendo actualizaciones internas en Steam durante los últimos días; una pequeña pista que daba a entender un esfuerzo continuo por parte de los desarrolladores. Sin embargo, y como hemos visto, todo ha terminado para el hero-shooter y sus creadores.
Ver 55 comentarios