10 cosas importantes que hemos vivido en los videojuegos desde el anuncio de Cyberpunk 2077 hasta su lanzamiento

10 cosas importantes que hemos vivido en los videojuegos desde el anuncio de Cyberpunk 2077 hasta su lanzamiento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos generaciones de consolas, nuevas formas de distribuir videojuegos y mucho más.


Cyberpunk 2077 ya se encuentra disponible para PC y consolas. Ha sido una de las esperas más largas que recordamos: más de ocho años y medio son los que han pasado desde su anuncio, que tuvo lugar en el año 2012. Para colmo, su lanzamiento no ha sido el que todos esperábamos; si bien es cierto que la versión de PC está a la altura - podéis comprobarlo en nuestro análisis-, la de consolas no ha corrido la misma suerte. Sin ir más lejos, CD Projekt RED ha confirmado que admitirá su reembolso.

El tiempo no pasa en vano y ha llovido mucho desde 2012. La industria del videojuego ha evolucionado y la hemeroteca no ha hecho más que aumentar su tamaño. Por eso mismo, aprovechamos la ocasión y damos un repaso a 10 grandes acontecimientos que hemos vivido mientras esperábamos la llegada de Cyberpunk 2077 ¡Algunos os van a sorprender!

Conocimos a Ellie y completamos su viaje - The Last of Us llegó a PS3 en verano de 2013. Un viaje inolvidable que dejó una puerta abierta a una posible continuación. Y así fue: The Last of Us: Parte 2 se estrenó hace apenas unos meses en PS4. Mientras llegaba Cyberpunk 2077, ella pasó de perder su infancia a cerrar un círculo de venganza.
El fenómeno From Software se hizo gigante - Dark Souls desató un auténtico fenómeno, y a día de hoy es indudable que From Software -con Hidetaka Miyazaki al frente- ha construido un auténtico legado. Mientras llegaba el título de CD Projekt RED, los japoneses lanzaron cuatro títulos: Dark Souls II, Bloodborne, Dark Souls III y Sekiro: Shadows Die Twice.
Adiós, amago y regreso definitivo de Kojima - Todo lo que se genera alrededor de Hideo Kojima supone un ifuerte impacto para la industria: mientras esperábamos Cyberpunk 2077, el japonés lanzó Metal Gear Solid V, abandonó Konami tras 30 años, nos asustó con el cancelado P.T. y fundó Kojima Productions para ofrecernos el excéntrico Death Stranding.
Casi 10 juegos de Assassin's Creed - La franquicia Assassin's Creed cuenta con numerosas entregas. Y desde que se anunció por primera vez Cyberpunk 2077 hemos disfrutado de una decena de ellas; la tercera y la cuarta, Rogue, Unity, Syndicate, Chronicles, Origins, Odyssey, Valhalla y algún que otro spin-off para diferentes plataformas.
Las leyendas que regresaron - Hay mitos que millones de jugadores deseaban ver de vuelta, y no deja de sorprender que mientras se desarrollaba Cyberpunk 2077, hayamos celebrado el regreso de iconos como Cloud Strife, Spyro, Sora, Crash Bandicoot, Sir Dan Fortesque o franquicias de renombre como Baldur's Gate, entre otros.
Seis consolas y dos generaciones - Es de locos pensar que hemos celebrado el lanzamiento de seis consolas mientras esperábamos el juego. Wii U llegó a finales de 2012, y desde entonces hemos visto llegar a PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X. Todo eso sin contar revisiones como los modelos Slim, PRO, X, Lite...
Es el mercado, amigo - Aquel día que vimos por primera vez Night City, no imaginábamos los cambios que sufriría la industria. Además de hacer lo propio con Obsidian, inXile o Ninja Theory, Microsoft pagó 2.500 millones de dólares por Minecraft y 7.500 por Bethesda. Por su parte, Sony se hizo con Insomniac Games.
Ubisoft lanzó más de 40 juegos - No, la cifra no es ninguna broma. Poco después de anunciarse Cyberpunk 2077, los franceses lanzaron títulos como Assassin's Creed III, Far Cry 3 o Rayman Legends, entre otros. Desde entonces, algunas de sus franquicias han recibido un buen puñado de entregas, para un total de más de 40 títulos.
Cambió la forma en la que compramos y jugamos - En 2012 no imaginábamos que acabaríamos pagando una cuota mensual por acceder a 300 juegos mediante un click. Tampoco que podríamos disfrutar de un videojuego a distancia gracias a un servicio remoto vía streaming. Xbox Game Pass, PlayStation Now o Google Stadia llegaron para quedarse.
Los que ya no están - El cierre de un estudio siempre es una noticia triste para los jugadores. Y desde que Cyberpunk 2077 fuera anunciado no son pocos los que han caído: Lionhead Studios (Fable), Evolution (Driveclub), Telltale Games (The Walking Dead), Runic (Torchlight), Visceral (Dead Space)... Una auténtica lástima.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.