He estado jugando toda la noche a Dark and Darker y ya entiendo porqué es un fenómeno de Twitch que fusiona Dungeons and Dragons y Escape from Tarkov

He estado jugando toda la noche a Dark and Darker y ya entiendo porqué es un fenómeno de Twitch que fusiona Dungeons and Dragons y Escape from Tarkov

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Dark and Darker

Como prácticamente hago cada día para pasar el rato mientras juego a algún roguelike o farmear en un JRPG, siempre busco alguna cosa en Twitch que me pueda entretener lo suficiente como para mantener la atención en dos cosas a la vez. Si bien de normal me pongo a IlloJuan, estos días no ha podido estar por problemas de salud, por lo que he estado vagando sin rumbo hasta que me encontré un directo de Menos Trece y de SrSerpiente jugando un título llamado Dark and Darker. Se trataba un juego de extracción al más puro Escape From Tarkov pero ambientado en una atmósfera medieval muy oscura y grotesca que me recordaba intensamente a Dungeons & Dragons.

Verlo se sentía super divertido, así que me dispuse a probarlo por primera vez y, si bien no está para nada pulido y denota fallos bastante gordos en jugabilidad, es extrañamente adictivo y una vez entras, no puedes parar de jugar.

Dark and Darker es un juego de extracción en primera persona PvPvE, es decir, que además de enfrentarte a enemigos controlados por la IA, también te enfrentas a otros jugadores. El objetivo del juego es fácil en la teoría, aunque difícil en la práctica: Debes sobrevivir a un mapa repleto de monstruos y otros 16 jugadores, pero sobre todo recoger todos los objetos posibles que te encuentres para escapar del lugar y mejorar tu equipamiento la próxima vez que vuelvas.

El mapa se cerrará poco a poco como si fuese un Battle Royale, pero conforme se vaya cerrando, las opciones para salir sano y salvo a través de un portal son cada vez mayores. No obstante, esto no va a ser tarea fácil, ya que habrá otra buena cantidad de jugadores que intentarán hacer lo mismo que tú y unos monstruos que la mayoría de las veces serán bastante más fuertes que nuestro personaje.

Dark and Darker

En la sala antes de entrar al juego ya te encontrarás con algunas cosas muy interesantes, como el elegir nuestra clase para la aventura (que no se podrá cambiar y que tendremos que crearnos otro personaje si queremos jugar una clase diferente), las ventajas que obtendremos conforme subamos de nivel, los mercaderes que nos darán buenas armas y armamento para sobrevivir a la sangría, y cosméticos lindos que serán puramente estéticos. Aún quedan cosas por añadir, como las ramas de progresión de personaje donde nos subimos las estadísticas, pero parece que llegará en un futuro no muy cercano.

Dark and Darker

Habiendo explicado la teoría, toca hablar de la práctica, una que si no eres muy fan del movimiento en Skyrim te va a tocar sufrir bastante, ya que los controles son muy parecidos al del RPG de Bethesda. Esto desde mi punto de vista no es realmente molesto, ya que añade ese toque de dificultad por tener que llevar un arma tosca. También es cierto que puede llegar a ser molesto si no te acostumbras a tener controles de octogenario desde el principio.

Da igual que vayas solo o con amigos (Máximo 3 jugadores por grupo), este juego no tiene piedad contra ti. Y no solo porque Dark and Darker sea difícil de por sí, sino también por lo injusto que puede llegar a ser en numerosas ocasiones. Ya sea por diferentes fallos dentro del juego que molestan como la hitbox irrisoria de los enemigos, la enorme cantidad de golpes que aguantan o los absurdos monstruos que te encuentras y que pueden matarte de una estocada sin avisar, puede ser considerado como un título hardcore.

Dark and Darker

Muchos os estaréis preguntando lo mismo: ¿Pero por qué recomienda el juego si sólo comenta cosas malas acerca de él? Ahora os respondería con que tiene una mecánica increíble que nunca se ha visto en los videojuegos o un factor de multijugador impresionante, pero si os soy sincero casi cualquier juego de este estilo es mejor en casi todos los aspectos (menos la iluminación). No sé que tiene Dark and Darker que, cuanto más lo juegas, más quieres seguir dando vueltas por su mapa. Tiene ese toque de “Keep it cutre” que me flipa y, sabiendo que es una pre-alpha, quedan muchísimas cosas por mejorar de aquí al próximo Playtest que llegará el próximo año.

Quedan demasiadas cosas por pulir, como el matchmaking absurdo de recién llegados contra jugadores con más de 20 horas jugadas. Precisa de un balanceo estrictamente necesario del daño que haces y recibes de los monstruos, pero sobre todo necesita una mejora en el mapa como tal, ya que resulta extremadamente pequeño y puede llegar a hacerse repetitivo a las pocas partidas de jugar. Aún así, me parece uno de los mejores títulos del género en sus primeras fases, y ese factor de multijugador lo hace muchísimo más divertido cuando vas solo y haces alianzas dentro del mapa o con amigos.

Dark and Darker

Dark and Darker estará disponible para jugar hasta el próximo 23 de diciembre, por lo que tendréis que daros prisa antes de que cierre este playtest, ya que el próximo no aterrizará en el juego hasta octubre de 2023. Si quieres pasarlo bien con tus colegas y comerte algún que otro susto, este título es idóneo para tí. Este Tarkov medieval dará mucho de qué hablar el próximo año.

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