¿Es un 72 en Metacritic un tropiezo para Days Gone?

¿Es un 72 en Metacritic un tropiezo para Days Gone?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego de PS4 se ha estrenado con grandes ventas aunque con unas críticas que quizá no eran las esperadas por Sony.


Hace pocos días ha salido a la venta el esperado Days Gone, un videojuego exclusivo de PS4 que es el gran reclamo del catálogo para la consola de Sony en el primer trimestre de este año. ¿Qué tal ha salido? Si has consultado nuestro análisis de Days Gone ya sabrás cuál es nuestra opinión sobre el título de Sony Bend Studio, pero lo que está claro es que con un 72 en Metacritic la valoración del videojuego queda algo lejos de lo que han venido siendo los últimos exclusivos de la videoconsola.

¿Nos estamos volviendo locos? ¿Se está siendo demasiado exigente? Lo sometemos a debate, ¿podemos considerar un tropiezo el tener una valoración de 72 en Metacritic?

– Álvaro Castellano

Imagen de Days Gone


Querido Alberto, te voy a proponer un viaje a tu adolescencia. ¿Te parece bien? Recuerda ese examen de matemáticas que te devolvieron corregido y en el que descubriste con sorpresa que habías sacado un 7. Como eres de letras llevabas todo el año sacando aprobados raspados, y en esa ocasión alcanzaste el notable. ¡Un 7, por fin! Estabas tan distraído celebrando mentalmente ese 7, que sólo los sollozos de la chica que se sentaba a tu espalda te hicieron darte la vuelta y prestarle atención.

- ¿Por qué lloras?, preguntaste.

- Ella te contestó rápidamente y con sonoridad. ¡Porque he sacado un 7!

- ¡Pero si yo también he sacado un 7 y estoy la mar de contento!

- Ya, si el siete es una buena nota; respondió ella desconsolada. ¡Pero yo llevo todo el año sacando nueves y dieces!

Viniendo de donde venimos, al nivel al que nos han acostumbrado desde Sony, esta nota es un tropiezo

Mira, compañero. Todo es una cuestión de perspectiva: God of War, 94 de Metascore. Marvel’s Spider-Man, 87. Bloodborne, 92. Uncharted 4, 93. El remake de Shadow of the Colossus, 91. Persona 5, 93… ¿Days Gone? 72. ¿Que no es una mala nota? Por supuesto que no. Es la nota de un título que, aunque tenga problemas (muchos, y no me refiero a los bugs en los que parece estar todo el mundo centrado en redes sociales), no deja de ser por eso un buen videojuego, que es precisamente lo que es la aventura de Deacon St. John. Porque si no lo fuera, tendría menos nota. Y no nos ha temblado el pulso para poner menos calificación a grandes producciones exclusivas de esta generación como Crackdown 3, The Order: 1886, Ryse: Son of Rome y tantos otros. Porque la gente dice que las notas de la prensa están desvirtuadas porque nunca ponemos menos de un 8 a un AAA; pero cada vez que lo hacemos, y pasa a menudo en cada generación, el personal se lleva las manos a la cabeza porque el juego que sea "no se merece ese maltrato".

Así que no, no estoy diciendo que el 72 de Metacritic para el juego sea un fracaso estrepitoso, ni siquiera un fracaso moderado. De hecho, Days Gone está vendiendo muy bien, y yo me alegro mucho porque, aunque no me vuelva loco, reconozco que es una obra hecha con cariño y he pasado buenos ratos con ella. Pero me parece que, viniendo de donde venimos, al nivel al que nos han acostumbrado desde Sony con sus exclusivos en los últimos años, y viendo sus descomunales valores de producción… esa nota es un tropiezo, amigo, te pongas como te pongas.

Porque Messi no va a hacer hat-tricks todos los partidos, hay noches en las que ni marca, ni asiste, ni es decisivo en el marcador; pero aun así te deja un par de regates que ponen al público en pie, un disparo de falta al palo y un gol anulado. En la calificación del periódico del día siguiente se lleva un 7. Y merece la pena haber pagado la entrada por verlo, porque será un encuentro de primera división calificado con un 7 sería el mejor de la carrera del 99% de los futbolistas del mundo, pero quizá un partido de 7 de Messi sea eso precisamente: "solo" un buen partido para el jugador argentino. ¿Sabes qué es Days Gone? "Solo" un buen juego de Sony entre un catálogo para PS4 de auténticos colosos. Y eso, Alberto, no debería haber problema alguno en reconocerlo.

No – Alberto Pastor

Imagen de Days Gone

Sería absurdo negar que Days Gone ha estado por debajo de las expectativas. Estos últimos años Sony nos ha mal acostumbrado con videojuegos que en su mayoría alcanzan la excelencia pero… ¿un tropiezo? Creo que estamos llevando el asunto de las notas demasiado lejos. Todos. Prensa y jugadores. Al final el debate gira siempre en torno al numerito de turno, no al mensaje, a las sensaciones, a tus propias impresiones. Entiendo que si lees una crítica de un videojuego con un suspenso, obviamente no tendrás muchas ganas de comprar el videojuego, ¿pero un 7,5 es como para echarse las manos a la cabeza? No ha alcanzado la excelencia de otros, vale, pero sigue siendo un buen videojuego que ofrece justo lo que esperas de él: acción zombi en un vasto mundo abierto.

Ofrece justo lo que esperas de él: acción zombi en un vasto mundo abierto

Este caso me recuerda un poco al de Sea of Thieves, otro de esos títulos que había generado gran expectación y terminó recibiendo un 7 en las páginas de 3DJuegos. Por poco nos matan. Fíjate que ya recalcábamos que era un videojuego con potencial para crecer y mostrar su mejor cara, como ha terminado mostrando con el paso de los meses, pero el discurso ya estaba construido. "Es un fracaso", "Rare está muerta", "vaya basura de videojuego" y un largo etcétera. Hay matices, pues uno es un juego como servicio y otro una aventura que en principio ya ha mostrado lo que tenía que mostrar, pero oye, tu mismo te reafirmas en que es una obra que se deja disfrutar, con la que te lo puedes pasar muy bien. ¿No es acaso lo que todos buscamos?

Messi solo hay uno, es único, igual que obras maestras son las que son. Algunos se acercan más a la gloria, otros menos, pero no podemos pretender que todos los juegos alcancen ese grado de excelencia. ¡Y no pasa nada!, que al final lo importante es que sean buenos, que estén desarrollados con pasión y sepan divertir. Cosas que creo tiene en su ADN este Days Gone de PS4. Lo peor, y ya termino, es que al final este debate nos afecta a todos. Los lectores se han posicionado en el papel de criticar cualquier nota: si es un 8 es lo de siempre, si es menos, merecía un 8, y si es más, es que estás comprado y otro juego, su favorito, merecía mejor puntuación. Y la prensa igual. Nosotros mismos caemos a veces en la trampa y reducimos la horquilla de notas. El texto es el mismo, el mensaje que quieres transmitir no varía, pero a veces da vértigo bajar del 8. ¿Pensarán que es malo? ¿Que no tiene remedio? Es un tema que me agota y que ciertamente desanima. Los análisis son campos de batalla y nos olvidamos de lo más importante. Aquí se viene a pasarlo bien.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.