Es como si hubieran lanzado un Battlefield por sorpresa. Llevo días probando la alfa de Delta Force Hawk Ops, un shooter militar profundísimo

Es como si hubieran lanzado un Battlefield por sorpresa. Llevo días probando la alfa de Delta Force Hawk Ops, un shooter militar profundísimo

Innova poco, pero el juego está por las nubes a nivel de producción y aún estás a tiempo de participar en su fase de pruebas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Delta Force: Hawk Ops

Esta semana, he tenido la oportunidad de probar un nuevo shooter bélico que actualmente se encuentra en estado de alfa cerrada. Se trata de Delta Force: Hawk Ops, desarrollado por uno de los equipos de cierta subsidiaria de Tencent llamada TiMi Studio Group (los mismos tras el clon de LoL Honor of Kings, sí). Había leído antes a gente por Twitter diciendo que esto era algo así como "un auténtico Battlefield", pero no esperaba encontrarme de verdad tal cosa.

Craso error por mi parte, pues en realidad sí que tiene mucho de la saga Battlefield. Dicho en el mejor de los sentidos, ojo. Verás, la alfa de Delta Force Hawk Ops se divide en dos modos de juego principales: Hazard Operations, que es de extracción; y Havoc Warfare, guerra a gran escala de 32 vs. 32 jugadores con vehículos organizado como Asalto de BF, con dos objetivos a capturar por cada sector hasta que un equipo gana o pierde el control de todos ellos.

El modo à la Battlefield, una gozada

¿Me ha gustado este último modo? Sí. Bastante, de hecho. El manejo de las armas es muy bueno, el rendimiento en PC no está nada mal para tratarse de solo una alfa e incluso en términos de latencia y conexión la cosa sorprende para bien.

Creo que esta parte del juego tiene muchos de esos "pequeños grandes aciertos" que marcan la diferencia, como el sistema de doble sprint de CoD, el deslizamiento (moderado) por el suelo, ladear la parte superior del torso con Q/E o una ayuda visual que te hace entender mejor dónde están los paquetes de salud o munición, cuándo los has cogido y qué te han dado con exactitud.

Imagen de Delta Force: Hawk Ops

Otra cosa que me ha parecido clave es el time to kill o TTK, que es algo más largo que de costumbre, pero está medido de tal manera que en número de balas todo tiene bastante sentido: un francotirador genera baja de un tiro a la cabeza, o dos al cuerpo; al igual que el resto de cosas que generalmente esperarías que hiciesen daño suficiente. Pero en rifles automáticos y armas secundarias, tienes suficiente tiempo como para identificar y reaccionar al fuego enemigo.

Eso me ha parecido particularmente curioso a bordo de los vehículos. Como era de esperar, estos te permiten cambiar de asiento mediante distintos atajos de teclado, y dependiendo de cuál ocupes obtendrás acceso a unas armas estacionarias u otras. Ocupando el cargo de artillero principal de un tanque (esto es, segundo asiento) venía acostumbrado de otros juegos a matar a mucha distancia desde una posición segura, pero esa táctica no existe en Delta Force porque la ametralladora se dispersa mucho más a partir de cierta distancia.

Esto tiene operadores como los que llevaron a Battlefield 2042 por mal camino, pero en este caso, no se sienten tan alejados de los roles tradicionales

Si usas bien ese arma, puedes matar más que de costumbre; pero a cambio, debes estar cerca de tus objetivos, lo que entraña más riesgos. Pienso que ese cambio en la filosofía del TTK gustará a unos cuantos veteranos del mundillo de los milsim que a estas alturas tienen asumido e interiorizado eso de que los tanques se deben usar pasivamente y a larga distancia. El resultado de todas estas medidas y ajustes no se siente original, pero sí bastante satisfactorio de jugar. Y lo más extraño de todo es que sus especialistas no están mal.

Imagen de Delta Force: Hawk Ops

Así es: Delta Force también ha tomado el desafortunado camino del hero shooter, con una plantilla de operadores con nombres, apellidos y habilidades únicas. En condiciones normales, sacaríamos la bandera roja —que se lo digan a BF 2042 si no, ¿verdad?— pero creo que en este caso las cosas se han llevado de la manera más ortodoxa posible dentro de lo que (imagino) los señores trajeados de arriba consideran que tiene que estar para vender más. Más que magias y cosas locas que no pegan mucho, aquí los especialistas llevan arsenal que encaja con el de los roles tradicionales.

Por ejemplo, tienes cierto personaje afín al clásico rol de reconocimiento que se llama Luna Kim, y su habilidad más característica en realidad es una flecha con un sónar que no se aleja demasiado de lo que habitualmente ofrece ese mismo tipo de soldado en Battlefield. ¿Es lo que queríamos? Pues no, pero la cosa podría haber ido mucho peor de lo que ha terminado siendo; y teniendo en cuenta cómo es el draconiano mercado de los juegos como servicio, a mí al menos me sirve.

El modo de extracción está separado completamente

Como iba diciendo, el otro gran modo de Delta Force es un shooter de extracción que personalmente no me atrae mucho, pero entiendo que tiene su público y este último tiene razones de sobra para verlo con buenos ojos. En TiMi han sabido gestionar la interfaz con mucho acierto, haciendo que todo sea cómodo y legible; con muchos atajos para llevar a cabo acciones clave (p. ej. equipar o soltar botín) e implementando menús contextuales desplegables que facilitan descripciones súper detalladas acerca del comportamiento de cada ítem y su localización.

Imagen de Delta Force: Hawk Ops

Esto significa que en una sola pantalla puedes acoplar ventanas más pequeñas describiendo, digamos, cuánta armadura exacta aporta un objeto en cada nivel; y queda tan cómodo como estilizado. Dentro de la partida, la IA enemiga es meramente aceptable; pero creo que existe cierto mérito en haber hecho las localizaciones importantes del mapa reconocibles y con cierta profundidad. Algunas puertas están cerradas con una llave concreta, y puedes enviar información sobre esto a tus compañeros de escuadra en un solo clic.

La versión final del juego tendrá campaña

El movimiento está ligeramente más limitado que en el otro modo porque no puedes usar el sprint táctico, pero creo que el balance general es más que correcto. Aún no he completado algunas misiones de, digamos, eliminar a cierto VIP del mapa; pero el hecho de que estén ahí es un punto positivo de cara a la rejugabilidad y el éxito a largo plazo. En este sentido, por cierto, existe una funcionalidad de mercado comunitario que ya veremos cómo se desarrolla: en otros MMO, recordemos, esa idea tiene resultados dispares.

Imagen de Delta Force: Hawk Ops Una de las mejores cosas de la interfaz es lo bien que desglosa toda la información.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el sistema de progresión de las armas, un armero heredado directamente de CoD que se siente completito y bastante cómodo de usar. Esto funciona de manera familiar: a medida que ganas experiencia con las armas, estas suben de nivel y desbloqueas nuevos accesorios. Estos se implementan físicamente en un editor en 3D, lo que significa que si pones un elevador para la mira, encontrarás que el modelado final cambia para acomodar esta modificación y te permite colocar la nueva lente encima de ella.

Es expansivo, es interesante; se ve bien, la interfaz es legible y hace que aprender ciertos sistemas sea fácil. A falta únicamente de saber cómo lleva el tema de la monetización y ver hasta qué punto es capaz de innovar, auguro un buen futuro para Delta Force: Hawk Ops.

La alfa permanecerá en activo hasta el 17 de agosto, y durante ese proceso veremos hasta tres mapas del modo Hazard Operations (extracción) y dos del modo Havoc Warfare (estilo Asalto de Battlefield) aunque se espera que la versión final tenga "muchos más" —en palabras de sus responsables— para ambos casos. Puedes ganar acceso mediante el programa Twitch Drops, mirando 60 minutos de contenido; o solicitando participar a través de la ficha del juego en Steam.

En 3DJuegos | Es todo lo contrario a un tráiler de Call of Duty y gracias a ello ha conquistado a muchos fans. El último adelanto de Delta Force demuestra un cambio en los shooters

En 3DJuegos | EA asegura que Battlefield regresará por todo lo alto y desvela que la nueva entrega es "uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra historia"