Guía de Destiny 2: Trucos, secretos y códigos

Guía de Destiny 2: Trucos, secretos y códigos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Introducción

Consejos y vistazo general

Bienvenido a la guía de Destiny 2, secuela del exitoso juego de ciencia ficción de Bungie. Tanto si eres un novato como un veterano, en 3DJuegos queremos ofrecerte contenidos para ayudarte a progresar y tener referencias de sobra para todo lo que puedas necesitar, desde consejos para subir de nivel rápidamente hasta indicarte la ubicación de cada coleccionable.

En esta sección, repasamos algunos conceptos indispensables para jugar a Destiny 2.

¿Qué personaje escojo?

Aunque encontrarás un apartado dedicado a cada clase de guardián en profundidad, lo cierto es que a la hora de elegir un personaje deberías pensar exclusivamente en lo que te guste hacer. Cada clase tiene una habilidad de clase distinta, subclases distintas, melés distintas, súper habilidades distintas… pero todas tienen habilidades de clase, subclases, melés y súper habilidades, entre otros. La idea es que escojas lo que escojas nunca serás “menos” que nadie. De hecho, como tienes tres ranuras de personaje puedes crear un guardián de cada clase, si así lo deseas.

La pregunta “¿qué personaje debería escoger?” se responde con otra: “¿cómo te gusta jugar?” Lee lo que tenemos que decirte sobre cada personaje, y si vas a jugar con un clan o un grupo de amigos similar, habla con ellos también. Tal vez en un grupo de seis queráis ser dos personajes de cada tipo, por ejemplo.

Nivel de personaje y poder

En Destiny 2, tus personajes suben de nivel derribando enemigos y completando misiones hasta llegar al nv20. Subir de nivel te permite equipar armas mejores y participar en misiones más difíciles, pero no supone ninguna mejora respecto a tus estadísticas.

El poder (anteriormente, luz) es un nivel complementario que mide la capacidad de tu personaje para sobrevivir ante un enemigo, hasta llegar a 300. También se usa para determinar si puedes jugar ciertas misiones en la recta final del juego. Se calcula con la media de poder que tengas equipado entre todas tus armas y armaduras, de modo que equipa piezas mejores para incrementar tu nivel de poder.

El juego determinará el poder con el que debe soltar tus recompensas en base al poder máximo de todas las que tengas en el inventario, no sólo las que lleves equipadas. Dicho de otro modo, si te sueltan un arma con mucho poder pero que no te guste en absoluto, simplemente quédatela en el inventario y ya te soltarán otra con más poder y que te guste más.

Rareza

Todos los ítems de Destiny 2 se pueden clasificar en un sistema de rarezas que va de común a excepcional, siguiendo este orden:

  1. Común (blanco)
  2. Poco común (verde)
  3. Peculiar (celeste)
  4. Legendario (morado)
  5. Excepcional (amarillo)

La regla de oro es que sólo puedes equiparte una pieza excepcional al mismo tiempo. Dentro de su tipo. Esto es, un arma excepcional y una armadura excepcional.

Habilidades

Como sabes, Destiny 2 ofrece tres clases (cazador, titán y hechicero). Cada una de esas tres clases tiene tres subclases distintas, de tal modo que hay un total de nueve subclases desbloqueables. Independientemente de qué subclase juegues, todas tienen cuatro habilidades en común: la granada, la melé, la habilidad de clase y la súper habilidad.

  • Las granadas y melés tienen tasas de refresco (cooldown) similares, y su funcionamiento varía en función de la subclase que juegues.
  • La habilidad de clase, como su propio nombre indica, es común a todos los personajes de una misma clase. Es decir, que todos las subclases de cazador tienen acceso a las mismas habilidades de clase, y lo mismo pasa con las de titán y hechicero. Además, las dos posibles habilidades de clase que puedes equipar tienen el mismo funcionamiento, aunque habilidades ligeramente diferentes.
  • Las súper habilidades varían por completo de una subclase a otra, tienen una recarga muy lenta y sus efectos pueden ser devastadores. Profundizamos más en el apartado correspondiente.

Mercaderes

Prácticamente todos los NPC que encuentras en el juego son también mercaderes. Visítalos habitualmente para conseguir nuevas piezas de equipamiento y entregarles símbolos de su facción para subirlos de nivel y obtener a cambio engramas de leyenda.

Puesto que las piezas de equipamiento poco comunes que venden sólo alcanzan los 200 de poder, es buena idea participar en actividades habitualmente para entregar muchos símbolos y ampliar tu poder actual mediante engramas legendarios.

Exclusivos PlayStation 4

PS4 retiene algunos contenidos en exclusividad hasta al menos otoño de 2018, incluyendo la nave City Apex, el rifle de francotirador excepcional Borealis, el mapa del Crisol Retribución y el asalto cooperativo Lago de Sombras.

Destiny 1: Recompensas y consejos para veteranos

Los jugadores que hayan completado algunas de las más épicas hazañas del primer Destiny recibirán recompensas adicionales en Destiny 2 para conmemorar sus aventuras durante los últimos años.

Si eres nuevo, no te preocupes: los emblemas son recompensas meramente estéticas y no afectarán en absoluto a cómo rindas en combate. ¡Tú también podrás conseguir unos cuantos en la secuela!

  • Laurel del triunfo: Completar un momento de triunfo de año 1.
  • Laurea Prima II: Completar diez momentos de triunfo de año 1.
  • Asesino de Oryx: Completar un momento de triunfo de año 2 (req. El rey de los Poseídos).
  • Escucha la llamada: Completar ocho momentos de triunfo de año 2 (req. El rey de los Poseídos).
  • Cría de lobo: Alcanzar el nv2 del cuaderno de Era de Triunfo (req. Los Señores de Hierro).
  • Orgullo de Saladino: Alcanzar el nv7 del cuaderno de Era de Triunfo (req. Los Señores de Hierro).
  • Erudito de la historia: Alcanzar 5000 puntos de Grimorio.

Si has cumplido los requisitos de uno o varios de estos emblemas antes del 1 de agosto, los puedes lucir en tu perfil de personaje para que todo el mundo lo vea.

Armas y elementos

En Destiny 2 existen tres categorías de armas: cinética, energética, y destructiva. Cada guardián puede equiparse tres armas al mismo tiempo, una en la ranura de cada categoría. Aunque los nombres de cada categoría son suficientemente autoexplicativos, déjanos profundizar un poco más al respecto.

  1. Las armas cinéticas y las armas energéticas son esencialmente lo mismo y abarcan los mismos tipos de arma, pero las energéticas están imbuidas en un elemento —a saber arco, solar o vacío, que puede usarse para romper escudos de los enemigos con más facilidad que las armas cinéticas, por lo que es interesante conservar esta munición en la medida de lo posible. En estas dos categorías se incluyen fusiles automáticos, cañones de mano, rifles de pulsos, rifles de explorador, subfusiles y pistolas.
  2. Las armas destructivas son más especiales. A diferencia de lo que ocurre con las anteriores, cuando tu guardián reaparece lo hace sin munición para armas destructivas: las tienes que encontrar tú mismo en cofres o derrotando enemigos. La escasez de esta munición no engaña: si tienes un arma destructiva cargada, puedes hacer mucho daño a los enemigos. Y también están imbuidas en elementos, así que los escudos tampoco se libran. Los lanzacohetes, lanzagranadas, escopetas, espadas, rifles de francotirador y rifles de fusión son armas destructivas.

Elementos

Al igual que en el caso de los guardianes, los enemigos tienen escudos. Y esos escudos tienen una afinidad elemental, de modo que los escudos rojos caen más rápidamente con daño solar; mientras que los escudos celestes y morados caen con daño de arco y de vacío, respectivamente. No sólo las armas sirven para hacer daño elemental: las habilidades también. Eso incluye súpers, melés, granadas… e incluso fuentes del propio escenario.

Lo mejor es que si rompes el escudo de un enemigo con el elemento correcto, el escudo explotará, haciendo retroceder al portador y dañando a todos los que estén a su alrededor. ¡Y también sirven en el Crisol! Los guardianes con la súper activada son, casi siempre, más duros de roer. Pero reciben daño adicional por elementos.

Eververso

Eververso es el hogar de las microtransacciones de Destiny. Tess Everis te atenderá en la Villa o en la Torre tanto si quieres previsualizar cualquier posible recompensa antes de comprar un engrama como si quieres desencriptar los que ya tienes.

Todos alojan elementos puramente estéticos, como naves o shaders, lo cual significa que probablemente te veas lanzándole la cartera a la pantalla en cuanto veas el icónico gesto de John Travolta en Pulp Fiction… ¡pero no lo hagas aún! Tal vez te interese saber que puedes obtener un engrama brillante —así se llaman los de Eververso— cada vez que subes de nivel por encima de 20. Así que no es del todo necesario pasar por caja si quieres tener la oportunidad de hacerte con nuevos cosméticos para tu personaje.

Clanes

Algunas de las actividades de Destiny 2, como los asaltos de Ocaso, no tienen ‘matchmaking’. En lugar de eso, para afrontarlos en compañía deberás formar escuadras manualmente antes de entrar en la misión. Con el tiempo, es normal que hagas amigos —si no los tenías ya antes de jugar— y entres en un clan.

Si te animas a crear un clan o unirte a uno existente desde bungie.net, podrás optar a ganar retos y recompensas adicionales todas las semanas. Por supuesto, se trata de algo completamente opcional, pero desde luego es una forma de pasártelo bien y ser recompensado.

Una vez te unas a un clan de bungie.net, habla con Suraya Hawthorne para reclamar tu bandera de clan y beneficiarte de las recompensas en el juego de cada temporada.

Beneficios de la amistad

Algunas de las mejoras que puedes disfrutar formando parte de un clan son las siguientes.

  • Obtendrás un estandarte de clan para tu guardián, que se equipa en la última ranura de personaje. Al subir de nivel tu clan, disfrutas de una serie de mejoras que cambian entre temporadas.
  • Ciertas actividades ‘endgame’ como los Ocasos dan engramas adicionales como recompensa al ser completados por un mismo clan.
  • Un nuevo reto semanal para ayudarte a subir de nivel más rápidamente y afrontar los retos mayores con el resto de jugadores.

Sé leal al juramento

Para iniciar una partida guiada, debes aceptar el juramento del guardián, por el cual afirmas ser amistoso y ayudar a los novatos a terminar la actividad. Si rompes las reglas, bajará notablemente tu puntuación como guía y serás expulsado de la funcionalidad de forma temporal. ¡Juega limpio!

Anexos

La carrera hasta 300 de poder

Puesto que el nivel de poder es un reflejo de tu fuerza real y un requisito para afrontar el contenido ‘endgame’ del juego, querrás tenerlo tan alto como sea posible, hasta llegar al máximo de poder que es 300.

Niveles de personaje 1-20

Para llegar hasta el nivel 20 y tener acceso al contenido post-créditos, es necesario acumular puntos de experiencia derrotando enemigos y completando actividades. La forma más obvia de hacerlo es jugando la campaña e intercalando algunas misiones opcionales entre planeta y planeta, aunque está en tus manos elegir qué actividades quieres hacer.

Ten en cuenta que los enemigos en mundo abierto tienen un nivel escalado, de tal modo que independientemente de que seas nivel 3 o 19 vas a luchar con la misma fuerza en un evento público. ¡No te eches para atrás!

Hay algunos baches en la campaña que requieren un nivel concreto para continuar, pero si la completas, al final serás automáticamente nivelado hasta 20. Probablemente en ese momento estuvieras entre 17 y 19.

Nivel 20

El nivel 20 marca tu comienzo en la carrera por adquirir poder, pues será el único obstáculo que separe a tus enemigos de ti y tu única limitación a la hora de entrar en las actividades. Existen algunos puntos en los que notarás que tu nivel se atasca un poco y te cuesta subir. Esto es normal, puesto que también existen limitaciones en el poder de ciertas recompensas.

Por ahora,

  • Intenta unirte a un clan. Será una gran fuente de engramas, lumen y experiencia a largo plazo. Además, hay actividades a las que sólo puedes acceder en compañía.
  • Explorar los mundos y sus actividades es más rápido y eficiente en cuanto a recompensas en comparación con el Crisol, la lista de asaltos y las aventuras. Es mejor que hagas eventos públicos, objetivos de alto valor, sectores perdidos y cofres regionales.
  • Sube hasta 200 de poder comprando piezas de equipamiento a los mercaderes. Después, sigue jugando cualquier actividad para obtener equipamiento peculiar, que se puede ‘dropear’ entre -2 y +4 de poder respecto al tuyo, hasta un máximo de 265 de luz. Más tarde, ese tope se ampliará ligeramente.
  • Reserva las hazañas semanales (punto crítico, llamada a las armas, asalto de Ocaso…) para después de llegar a 265 de luz, cuando sea una tarea bastante más dura.
  • Los engramas de leyenda, que se obtienen al subir de nivel las facciones y de forma ocasional como recompensa en actividades endgame, pueden llegar hasta 270 de luz una vez te atasques en 265. Esto es debido a que algunas piezas legendarias llevan equipado un modificador de +5 a poder.
  • Benefíciate del modificador +5 que puede venir preinstalado o dropearse como recompensa del armero. Imagina que tienes un rifle de pulsos legendario con 250 de poder y este modificador. Puedes infundirle otro rifle de pulsos a 265 de poder, y el resultado será un rifle de pulsos a 270 (265 del arma infundida + 5 del modificador).
  • No conserves engramas legendarios. En el primer Destiny, muchos jugadores reservaban engramas legendarios y excepcionales para superar una barrera de nivel, pero en Destiny 2 el poder del engrama se determina en el momento de adquirirlo. Desencríptalo en cuanto lo consigas.

Nivel 270 de luz

En el momento del lanzamiento del juego, el nivel de poder 270 es el más duro de superar. Para avanzar a partir de aquí, tienes pocas opciones.

  1. Completa las hazañas semanales o sube de nivel de clan para obtener engramas poderosos.
  2. Completa las aventuras de la Tierra, Titán, Nessus e Ío, que inician misiones para obtener armas excepcionales.
  3. Las armas y armaduras excepcionales que se obtienen de estas misiones o como recompensa ultrarrara de algunas misiones opcionales pueden superar los 290 de poder.
  4. La recompensa del Ocaso también puede ayudarte a superar esta barrera.
  5. Compra mapas a Cayde-6, vende algunos cada semana.

Trucos para expertos

Si has agotado tus engramas poderosos en la semana y no puedes esperar a subir de nivel para hacer la incursión, prueba a seguir estos consejos. ¡Sólo para verdaderos ‘tryhards’!

  1. Crea otro personaje de la misma clase que tu personaje principal. Únete a un grupo de amigos y machacad la campaña con pequeños bonos de experiencia. Una vez llegues a 20, transfiere el equipamiento de tu personaje principal y vuelve a hacer las aventuras y hazañas semanales. Puedes repetir este proceso si tienes otro personaje más de la misma clase.
  2. Gasta todo tu lumen en modificadores peculiares del armero, y cámbiaselos por modificadores aleatorios hasta que obtengas modificadores de +5 a poder para todas tus piezas. Una vez superes esa barrera de poder, infunde los legendarios que te toquen con más poder base que los que ya tienes en tus piezas existentes para subir su poder aún más con el modificador a +5.

Obtener más subclases

Aunque la misión “La bienvenida” comienza con una subclase predeterminada y con varias habilidades desbloqueadas, no es hasta la misión “Destello” cuando puedes realmente obtener tu primera subclase para siempre. en ese momento, obtendrás las subclases:

  • Jinete de arco (cazador)
  • Centinela (titán)
  • Empuñasoles (hechicero)

Más adelante, podrás obtener otras subclases una vez llegues a nivel 8, como recompensa al saquear cofres. Obtendrás una reliquia (sólo puedes equipar una al mismo tiempo) y tardarás un tiempo en cargarla por completo y que te den la misión correspondiente para desbloquear la subclase que te toque, a saber:

  • Pistolero (cazador)
  • Asaltante (titán)
  • Caminante del vacío (hechicero)

Misma situación que la anterior, pero a partir del nivel 14:

  • Acechatinieblas (cazador)
  • Quiebrasoles (titán)
  • Invocatormentas (hechicero)

Xûr y los fragmentos legendarios

Xûr, Agente de los Nueve es un NPC proveniente del primer juego y que funciona de una forma muy similar en D2. Cada viernes, y hasta el siguiente lunes, aparece aleatoriamente en un planeta para venderte armas excepcionales, que se pueden comprar con fragmentos legendarios.

Una vez llegue el fin de semana, busca el símbolo de Xûr (IX) en el mapa de cada planeta para dar con su localización exacta.

¿De dónde se obtienen estos fragmentos?

  • Desmantelando armas y equipamiento legendario (3)
  • Desmantelando armas y equipamiento excepcional (5)
  • Subiendo de nivel una facción
  • Muy raro: Derrotando jefes en asaltos
  • Raro: Como recompensa al completar un asalto de Ocaso
  • Raro: Como recompensa al completar un punto crítico
  • Como recompensa en cofres y jefes de incursión

Obtén: Multiherramienta MIDA

Una de las mejores armas excepcionales del primer Destiny vuelve en su secuela. Se trata de un poderoso rifle de explorador que viene acompañado de la Miniherramienta MIDA, un subfusil legendario que te da dos modificaciones a agilidad si tienes su hermana mayor equipada también.

¿Cómo se consigue?

  1. Vuelva a la Zona Muerta Europea y completa la aventura “Enhance”, donde te enfrentarás a caídos mejorados.
  2. Habla con el armero en la Torre. Tendrás que usar un rifle de explorador para conseguir 50 bajas con disparos a la cabeza y matar a tres o más enemigos sin recargar el arma 25 veces en PvE.
  3. Vuelve al armero. El nuevo paso requiere que desmanteles 5 rifles de explorador de rareza peculiar o superior.
  4. El armero te encargará que logres 50 bajas desde el aire con un subfusil. Usa tu Miniherramienta MIDA, por ejemplo. En el menú de opciones puedes usar el esquema de movimiento “saltador” para saltar con L1/ LB y que te resulte más fácil apuntar.
  5. ¡Recoge tu Multiherramienta MIDA en la armería!

Obtén: Rey de las Ratas

El Rey de las Ratas es una pistola excepcional debutante en D2 que se centra en el juego en equipo. Su potencia de fuego aumentará con cada aliado que esté cerca y lleve equipada este arma, y si recargas tan pronto mates a un enemigo, te volverás invisible.

Para obtenerla, debes ir con al menos un amigo en tu escuadra que tenga el arma o la misión para obtenerla.

  1. Completa la aventura de Titán.
  2. Completad tres patrullas (esto requiere completar la aventura de desbloquear patrullas en la Tierra).
  3. Completad dos eventos públicos.
  4. Completad dos partidas de Crisol.
  5. Completa el Ocaso con al menos 5 minutos restantes.

Campaña

La bienvenida

Luchar contra élites

En el modo de dificultad disponible en la beta, no deberías tener muchos problemas para lidiar con ningún enemigo de la misión La bienvenida; sin embargo debes tener en cuenta que los élites (cuya barra de salud aparece en amarillo) son especialmente duros de pelar. Con el propósito de ahorrar munición, tiempo y recursos, es bueno tener en cuenta que los escudos que llevan casi siempre tienen debilidades: según su color, son frágiles para ciertos tipos de armas y habilidades energéticas.

  • El azul es débil ante armas de arco.
  • El rojo se rompe con energía solar.
  • El morado cae ante energía de vacío.

Esta misma regla se aplica para todos los enemigos, incluso los que no sean élites.

Una vez caiga el escudo, prueba a dispararle con armas destructivas, como escopetas o lanzagranadas.

Brann, la hoja invicta

Brann es un élite más de la misión, aunque debido a su generosa barra de vida y refuerzos podríamos considerarlo un mini jefe. Este cabal ataca desde arriba con un arma poderosa y llama refuerzos para protegerse, por lo que es interesante tomar una cobertura (o crearla tú, si llevas un titán) y acabar con los refuerzos desde una distancia segura antes de lidiar directamente con él.

En el caso del hechicero Empuñasoles, también puedes simplemente dispararle fuego desde arriba hasta que caiga.

Generador de escudos

La idea es simple: el generador tiene tres puntos débiles que hay que destruir. Para que la maquinaria no te aplaste, simplemente fíjate en el recorrido de los engranajes y pasa por debajo en el momento oportuno hasta llegar al siguiente.

Adiós

Fuera de combate

Al principio de esta misión, sólo puedes moverte en una dirección, y hasta que te reúnes con el espectro, estás incapacitado. Es normal, no te preocupes. Por cierto, ¿has visto la tienda de fideos picante que la Legión Roja destruyó? Era la favorita de Cayde-6.

En las afueras, así es como hablamos

Cuando el espectro te habla de los guardianes indefensos en las afueras, busca el subfusil de uno de ellos para quedártelo. Más adelante en la aventura encontrarás algunas armas que se consiguen de esta misma forma. Lucha contra las bestias de guerra con armas o sin ellas —mueren de un puñetazo, igualmente.

He muerto

Está bien. Cuando llegas hasta el halcón, Louis, y la música deja de sonar, darás un salto arriesgado y caerás inevitablemente. Es parte de la historia, no te molestes en intentar superarlo.

Destello

El agujero del muro

Para cruzar el muro que separa los confines de la Villa, tendrás que pasar por un estrecho agujero debajo de un coche. ¿Dónde está? Como bien te dice Hawthorne, un poco escondido. Pero está justo donde la bombilla indica.

Sector en cuarentena 236

Cuando llegues al Sector en Cuarentena 236, encontrarás un cofre. No tiene pérdida. No tiene nada de especial, te da un fusil automático Pariah. La idea es que es una buena alternativa —gratuita, al menos— al rifle de pulsos que vende Hawthorne en la Villa.

A mamporros

Aunque no todos, muchos caídos caen de un único puñetazo. Por ejemplo, las inmundicias y las escorias. Si es tu segundo o tercer personaje, ahórrate tiempo y balas y ábrete paso al estilo Bruce Lee. Sólo tendrás que gastar una o dos balas aparte del puñetazo para los vándalos.

La luz al final del túnel

Cuando llegues al fragmento del Viajero y recuperes tu luz, no te acobardes: ¡úsala! Aparecerán pozos luminosos por todo el escenario para recargar tu medidor de luz constantemente, así que disfruta de tu inmenso poder sin preocuparte del tiempo de recarga. Y coge práctica: en el futuro, tendrás que medir muy bien el momento adecuado de usar tu súper habilidad.

Combustión

El descenso a las minas

Antes de bajar por un agujero atestado de aguijones, recoge el rifle de francotirador que hay en la entrada. Te vendrá bien para despejar la zona antes de saltar. Recuerda reservar tu segundo salto para antes de tocar el suelo, porque te puedes estampar si no lo haces. No hace falta que mates a todos los aguijones, pero ayúdate a ti mismo destruyendo unos cuantos.

Los cables trampa

Tu entrada en las minas de sal está plagada de cables trampa. Si los tocas, explotan, claro está. Puedes pasar por encima o por debajo de algunos, pero es mejor si disparas directamente al explosivo del extremo para que inicie una reacción de explosiones en cadena.

El ascensor está averiado

Hawthorne tiene que esperar un poco más para recibir su amplificador. El ascensor de las minas está averiado porque un sirviente de élite está acumulando la electricidad. Para llegar hasta él, primero debes lidiar con un puñado de caídos de los alrededores. Es buena idea que tengas como prioridad los sirvientes, y que te subas a los andamios para tener más libertad de movimiento.

Esperanza

Plataformas

Darás tus primeros pasos en Titán saltando entre plataformas desvencijadas. Aunque la ruta es muy evidente, te alegrará saber que a menudo el camino está señalizado con luces o pasillos, pero si te pierdes, basta sacar al espectro para encontrar el punto de ruta.

Lanzagranadas gratis

Poco después de tu primer enfrentamiento con la colmena, llegarás al Mirador de la Sirena. De la forma en la que está guiada la misión, lo primero que deberías ver al llegar es una sala. Busca un lanzagranadas sobre una mesa. ¡Es una ayuda!

Criadero de la colmena

Además de materias pegajosas, la colmena tiene un criadero que debes destruir. Para ello debes disparar a los sacos amarillos que hay alrededor de la sala, teniendo en cuenta especialmente los que estén juntos.

Aguas revueltas

Trampas de caídos

Entre los pasillos de Titán encontrarás algunas nuevas trampas de los caídos —no, los cables trampa no eran lo único que tienen a su disposición— que liberan una red de arco electrificadora. Debes disparar a la trampa, o bien al proyectil que suelta al acercarte, para destruirla antes de que detone.

Dos puentes muy peligrosos

En el segundo tramo de la misión, encontrarás un puente donde se libra una batalla campal entre caídos y colmena. Pista: a los caídos no les va muy bien. Destruye primero los aguijones, ponte a cubierto y reclama la mitad del campo que pertenece a la colmena. Si tienes un fusil de explorador o de francotirador, pueden venirte muy bien para lidiar con magas antes de llegar al segundo puente. Este último es más fácil porque puedes destruir lacayos malditos de dos en dos: explotan al morir.

Pistones atascados

Los pistones que dan energía a las máquinas de Titán están atascados. Puede que no sea del todo evidente, pero al acercarte a ellos encontrarás una masa putrefacta que debes limpiar disparando. Así solucionan todos los problemas los guardianes…

Utopía

A la primera invita la casa

Justo antes de iniciar la misión, hablarás con Sloane en el Mirador de la Sirena. Ella te ofrecerá tu primera armadura excepcional. En el futuro, encontrarás muchas igual de estéticamente llamativas y poderosas, pero ten en cuenta que sólo puedes equiparte una al mismo tiempo.

Garmurg el ogro

El primer ogro que encuentres en la campaña del juego será un mini jefe de nombre Garmurg. No debería resultarte complicado en absoluto lidiar con él, pero ten en cuenta que deberías buscar una cobertura para no zamparte de lleno su rayo “explosión ocular”. Y tampoco te acerques mucho a él, porque puede liquidarte de un manotazo. Eh, ¿sabías que los ogros de la colmena son en realidad lacayos que pasan por un doloroso y oscuro ritual?

Estoy atascado

En los conductos de ventilación de los Salones Inmundos podrías atascarte y no saber por dónde salir. No es nada del otro mundo, pero si es el caso mira a tu alrededor, porque en cierto momento tendrás que golpear o disparar unas rejillas a tu derecha para poder caer.

Aplastante

Con la CPU en tus manos, tendrás que montarte en un vehículo blindado APC para poder llegar hasta la nave de Amanda Holliday. La colmena puede dañar el escudo, pero la forma más fácil y rápida de superar el nivel —incluso en dificultad heroica, más adelante— es arrollar todo lo que encuentres a tu paso y no volver atrás si te dejas alguno en el camino.

Bucle interdimensional

Primer encuentro con los vex

Tu primer encontronazo con esta especie alienígena tiene lugar la primera vez que encuentras a Cayde-6 atrapado. Los primeros salen de las propias columnas, los demás se teletransportan en el espacio y en el tiempo para salir a escena. Ten en cuenta que el punto débil de estos enemigos no es la cabeza, sino la cápsula de fluido radialar que tienen en el estómago. Si les disparas a la cabeza por equivocación, terminarán atacando histéricamente. Si eres todo un veterano de Destiny, te interesará saber que ahora los minotauros también tienen ese punto débil.

Salva a Cayde-6

El salón donde Cayde-6 está atrapado más tiempo está custodiado por un tipo de vex muy poderoso, la hidra. En concreto, te enfrentarás a una hidra de élite llamada Hapax, la Mente convergente. Aunque tiene una generosa barra de salud para los primeros tramos de la aventura, mecánicamente es tan simple como disparar al ojo siguiendo la pista al escudo rotatorio. También puedes apoyarte en el terreno para saltar por encima y disparar sobre su escudo, o lanzarle granadas por encima del mismo.

Seis

Pozo de Luminancia

El encontronazo más duro de esta misión tiene lugar en el pozo, ante el ataque de una enorme oleada vex. En ella te enfrentas a un tipo de vex que seguramente no hayas encontrado aún, el fanático. Ese tipo de vex está roto, y su afán es acercarse corriendo hacia ti y explotar, como también explota al morir en general. Sin embargo, en esta parte en concreto pasa algo positivo con esos vex y es que están muy cerca de goblins y hobgoblins operativos, de modo que puedes usar las explosiones de fanáticos para acabar con todos o casi todos los asaltantes. Y viene bien, porque son tan agresivos que de otro modo probablemente terminen acabando contigo.

El celador Acanthos

Cayde-6 ha sido liberado, y se refugia en el Éxodo Negro junto a Failsafe. Para llegar hasta allí, primero debes atravesar una enorme barrera de luz. Al acercarte a ella, Failsafe te comunica por radio que para pasar debes luchar contra “el vex grandullón”. Se refiere a Acanthos, un enorme celador vex que lucha contra los caídos de la zona. Lo cierto es que ambas facciones viven una lucha encarnizada y si te metes de lleno en la contienda terminarás recibiendo plomo de los dos, así que es recomendable que robes una Barracuda de los caídos para lidiar con Acanthos. Y si no, simplemente dispara de lejos.

El capitán Jaliks

A la entrada del Éxodo Negro encuentras un enorme capitán caído de nombre Jaliks, que ha logrado burlar los sistemas de defensa de Failsafe desde que Cayde-6 se refugió en sus instalaciones. Por sí mismo no es más que un capitán de élite con una sustancial barra de salud, pero va bien reforzado y cuando le hieres lo suficiente, se teletransporta más lejos de la zona. Cuando se vaya a una plataforma llena de vándalos, no se alejará más, de modo que es seguro limpiar. Acaba con Jaliks, recoge el cañón de quemado que deja en el suelo y véngate de todos esos caídos. No hace falta ni que te molestes en cargar los disparos: tienes 50, y pegan de maravilla.

Próximamente

Aún estamos recuperando nuestra luz. En las próximas semanas habremos descubierto más cosas para ti

Asaltos

Próximamente

Aún estamos recuperando nuestra luz. En las próximas semanas habremos descubierto más cosas para ti

Incursión

Próximamente

Aún estamos recuperando nuestra luz. En las próximas semanas habremos descubierto más cosas para ti

Crisol

Próximamente

Aún estamos recuperando nuestra luz. En las próximas semanas habremos descubierto más cosas para ti

Beta

Acceso, fechas y plataformas

La beta de Destiny 2 tiene disponibilidad para todas las plataformas en las que sale —esto es, PC, PlayStation 4 y Xbox One; y cualquiera puede jugarla. Sin embargo, la fecha de disponibilidad es diferente en cada una de estas plataformas, y los usuarios que han reservado el juego en ciertos comercios gozan de acceso anticipado.

Resolvemos las cuestiones principales para que exprimas la beta a tope.

La beta tiene lugar en el mes de julio en consolas, y en agosto en PC. Si quieres tener acceso anticipado a la beta, debes reservar el juego en uno de los comercios participantes de la promoción. En la web oficial de Destiny tienes más información. Según dónde reserves el juego, te darán un código canjeable para el acceso anticipado, que debes canjear en bungie.net iniciando sesión con la cuenta de tu plataforma. Si has hecho una reserva digital en PlayStation Store, Xbox Store o la aplicación de Blizzard, este proceso no será necesario.

Si quieres jugar la beta con acceso anticipado en más de una plataforma, es posible canjear varios códigos de reserva y recibir varias betas. Además, la elección de la plataforma donde quieras jugar se efectúa poco antes de la propia apertura de la beta, de modo que es totalmente posible iniciar sesión en la web de Bungie con tus cuentas de PSN o Xbox Live para canjear tu código y pedirla en PC más adelante.

Aclarado esto, la beta podrá jugarse en las siguientes fechas. La hora de apertura siempre se corresponde con las 10am PDT (7pm en España). Se cerrará el 23 de julio a las 9pm PDT (24 de julio a las 6am en España).

  • 18 de julio en PlayStation 4 (acceso anticipado)
  • 19 de julio en Xbox One (acceso anticipado)
  • 21 de julio en PS4 y XOne
  • 23 de julio: fin de la beta

En PC se puede jugar en algún momento por concretar de agosto.

Canjea el código de reserva y descarga la beta

El proceso de descarga de la beta para quienes vayan a disfrutar del acceso anticipado es diferente según dónde se haya reservado el juego.

Si has reservado el juego en la tienda digital de Xbox Live o PlayStation Network, no necesitas pasar por ningún canje de código: simplemente descarga el artículo de la tienda de Xbox o de PlayStation. En el caso de battle.net el proceso ocurrirá igual en agosto.

A aquellos que hayan reservado el juego en un comercio participante del programa beta les será entregado un código en el ticket o por correo electrónico. Este código se debe canjear en bungie.net/redeem iniciando sesión con tu cuenta de Xbox Live, PlayStation Network o Blizzard. Una vez canjeado el código en bungie.net, dirígete a la sección de códigos desde el perfil y verás un menú desplegable donde elegir plataforma y región para el acceso anticipado. Al elegir una de las opciones, se te entregará una clave para canjear en la tienda digital pertinente de tu plataforma.

Si no has reservado el juego, podrás descargar y jugar la beta igualmente del 21 al 23 de julio.

Contenidos, progreso y recompensas

Resuelto el tema de cuándo y cómo participar, lo más normal es que te preguntes qué puedes esperar jugar en la beta, y qué va a pasar con los progresos que hagas en ella.

De acuerdo con Bungie, durante la beta de Destiny 2 podremos jugar a los siguientes contenidos:

  • Misión de historia “La bienvenida”
  • Modo de Crisol “Cuenta atrás”
  • Modo de Crisol “Control”
  • Misión de asalto “Espira invertida”

Adicionalmente, el domingo 23 de julio, a las 10am PDT (7pm en España) se podrá visitar la Villa, el nuevo espacio social del juego con el objetivo de probar cuántas personas puede alojar el servidor.

Durante todo el transcurso de la beta, podremos jugar con guardianes de cualquier clase. Las subclases presentes son las debutantes en la secuela.

  • Titán: Centinela (vacío)
  • Cazador: Jinete de arco (arco)
  • Hechicero: Empuñasoles (solar)

Si juegas a la beta, obtendrás un emblema exclusivo cuando el juego se ponga a la venta a modo de recompensa.

No todas las funcionalidades del juego estarán presentes en la beta, eso sí. Por ejemplo, el soporte para clanes está deshabilitado; como tampoco es representativa de la progresión de personaje en el juego final. Igualmente, ni las recompensas ni los propios guardianes que obtengamos durante la beta serán transferidos al juego.

Visitar la Villa

Es posible visitar la Villa, el nuevo espacio social de Destiny 2, durante la beta; sin embargo, no lograrás hacerlo antes del día 23 de julio a las 10am PDT (7pm en España), cuando Bungie la abrirá al público.

El proceso de pruebas para el espacio social durará una hora, de modo que si quieres aprovechar la oportunidad deberás darte prisa.

Misión: La bienvenida

Armería

Cuando te encuentres con Lord Shaxx, el gerente del Crisol, te abrirá paso a un alijo que debes pasar obligatoriamente. En función de la clase de guardián que hayas elegido al principio, obtendrás un arma excepcional del alijo:

  • Los titanes reciben el fusil automático Buen negocio.
  • Los cazadores se quedan con un cañón de mano llamado Disparo solar.
  • Para los hechiceros se otorga el subfusil Temerario.

Sólo puedes tener equipada un arma y una armadura excepcional al momento salvo que se especifique lo contrario, pero en la beta no hay más armas de este tipo. De modo que si te gusta lo que hace la tuya, póntela sin preocupación.

Luchar contra élites

En el modo de dificultad disponible en la beta, no deberías tener muchos problemas para lidiar con ningún enemigo de la misión La bienvenida; sin embargo debes tener en cuenta que los élites (cuya barra de salud aparece en amarillo) son especialmente duros de pelar. Con el propósito de ahorrar munición, tiempo y recursos, es bueno tener en cuenta que los escudos que llevan casi siempre tienen debilidades: según su color, son frágiles para ciertos tipos de armas y habilidades energéticas.

  • El azul es débil ante armas de arco.
  • El rojo se rompe con energía solar.
  • El morado cae ante energía de vacío.

Esta misma regla se aplica para todos los enemigos, incluso los que no sean élites.

Una vez caiga el escudo, prueba a dispararle con armas destructivas, como escopetas o lanzagranadas.

Brann, la hoja invicta

Brann es un élite más de la misión, aunque debido a su generosa barra de vida y refuerzos podríamos considerarlo un mini jefe. Este cabal ataca desde arriba con un arma poderosa y llama refuerzos para protegerse, por lo que es interesante tomar una cobertura (o crearla tú, si llevas un titán) y acabar con los refuerzos desde una distancia segura antes de lidiar directamente con él.

En el caso del hechicero Empuñasoles, también puedes simplemente dispararle fuego desde arriba hasta que caiga.

Generador de escudos

La idea es simple: el generador tiene tres puntos débiles que hay que destruir. Para que la maquinaria no te aplaste, simplemente fíjate en el recorrido de los engranajes y pasa por debajo en el momento oportuno hasta llegar al siguiente.

Misión: Espira invertida

Arma recomendada

El fusil de explorador es un tipo de arma que puede convertirse en tu herramienta favorita para esta misión. Se desarrolla en un mapa muy abierto, y los molestos psiónicos se acomodan a distancia usando rifles de francotirador. Aunque puedes responderles con el mismo de arma, en realidad supone un malgasto de munición ante la versatilidad de un explorador.

Consigue barracudas

Aunque la beta de Destiny 2 sólo nos de acceso a una zona muy pequeña del Neso, la comunidad ha descubierto ya un truco para explorar a mayor velocidad y con potencia de fuego: la barracuda, un tipo de vehículo motorizado que se estrenó en el juego original.

Para hacernos con una, debemos esperar justo al principio del asalto a que aparezcan escorias. Así, sin más. Lo que a todas luces parece un método para lidiar con aquellos jugadores que dejan el mando en la pantalla de carga y empiezan la misión quietos como una piedra, puede aprovecharse para explorar más espacio del que se supone que Bungie nos ofrece.

La excavación

Si mueres a menudo en la parte de la excavadora, probablemente no estés llevando un buen control del terreno. Fíjate en el movimiento de los engranajes y avanza poco a poco, descansa en los huecos donde no lleguen los brazos de la máquina y espera a que se vayan para volver a avanzar.

Protheon, mente modular

Protheon es el jefazo de este asalto. Se puede considerar que la temática central del jefe es el terreno, puesto que cambia tanto de forma como de mecánica a lo largo de tres fases.

  • Primera fase: Protheon se teletransporta por la sala y aparecen refuerzos. Toma el pilar central como cobertura o haz más con un titán: si te acercas al jefe, te aplastará.
  • Segunda fase (~70% de salud): Los refuerzos son más intensos. Protheon gana un nuevo ataque de área: si ves el suelo iluminado, retírate inmediatamente antes de que explote. Permanece atento al suelo y muévete mientras disparas.
  • Tercera fase (~40% de salud): Protheon camina alrededor del mapa, dando vueltas. Salta poco, mantén un ojo sobre el jefe y no te sobreexpongas. Si logras reventarle la cabeza, entrará dentro del propio mapa disparando y golpeando todo, pero ganará un punto débil en el estómago.

Crisol: Control y Cuenta atrás

El Crisol, alojamiento de la actividad PvP de Destiny 2, está disponible en la beta en dos modos: Control y Cuenta atrás. El primero de ellos aparece rediseñado, mientras que el segundo es debutante. Durante la beta, sólo hay un mapa para cada uno de estos modos:

  1. Valle infinito (Control)
  2. Centro urbano (Cuenta atrás)

Aunque de momento no implica gran cosa, en el juego final las listas de juego casual y competitiva están separadas, reservando algunos modos para cada una.

Consejos PvP (general)

  • Pon atención a la interfaz: bajo el minimapa aparecen escritos los nombres clave de la parte del mapa donde te encuentras (callouts) para comunicarte fácilmente con tus compañeros.
  • La interfaz también te dirá qué enemigos están vivos, cuáles muertos, cuáles tienen súper… es muy útil para decidir cómo vas a reaccionar en todo momento.
  • Los sonidos son importantes. En un modo de 4v4, reconocer de dónde viene un disparo puede ser clave.
  • Ayuda y sé ayudado por tus compañeros: no vayas solo ni a lo loco. Recular para que tu aliado remate a un enemigo es mejor que un intercambio de bajas 1:1.
  • Sé agresivo, pero no temerario. La situación suele favorecer a aquellos que logran poner al enemigo contra las cuerdas: ponte a la defensiva sólo si es necesario, y hazlo con la astucia necesaria para sorprender a tus perseguidores.
  • Intenta generar ventaja antes de entrar al ataque. Elementos como las granadas o súpers generan temor en los enemigos si no pueden responder, obligándolos a ponerse a la defensiva. Usa esto en tu favor.
  • Pon atención al historial de la partida. Marcará cada vez que alguien use súper, recoja munición pesada y todo tipo de información relevante.
  • Mira las huellas. Cuando alguien usa una súper, los pasos que da se marcan en el suelo. Así puedes identificar a dónde ha ido un enemigo peligroso.

Consejos Control

  • ¿Veterano de Destiny? Olvídate de capturar A o C en cuanto empiece la partida: ya están capturadas. ¡Corre a por B!
  • No hace falta que haya más de una persona en un objetivo para capturarlo más rápido.
  • Divide el equipo de tal forma que puedas tener capturadas todas las zonas. Si estás dominando al contrario, entonces intenta predecir dónde aparecerán tras morir para prolongar tus bonus.
  • Intenta fortificar zonas con barreras de titán o campos de hechicero para tener la ventaja a la hora de defender o atacar.
  • Ni te molestes en intentar capturar una zona si hay más guardianes vivos en el equipo contrario que en el tuyo. Es preferible ir a la caza de enemigos si vas en desventaja para poder remontar.

Consejos Cuenta atrás

  • Tienes cuatro valiosas resurrecciones: no las desperdicies. Revive a alguien que esté fuera de peligro. Vigila los espectros de tus enemigos caídos en combate.
  • Activar o desactivar una bomba implica trabajar en equipo: si va alguien en solitario al objetivo, muy probablemente termine muriendo.
  • Analiza los patrones de ataque y defensa de los equipos bien coordinados y anticípate a ellos.
  • Los equipos tanto al atacar como al defender suelen quedarse cerca del objetivo: arroja granadas allí para entrar con ventaja.
  • Distribuye bien las armas de poder: cada caja que cojas es una caja menos para tus compañeros. Si mueres, las habrás desperdiciado.
  • Una súper puede servir para contraatacar otra súper. No las tires como si nada.

Elegir el género de tu personaje

A pesar de que no es posible personalizar tu personaje durante la beta, hay una manera de “elegir” su género. Al entrar en la pantalla de creación de un guardián se generan tres personajes aleatorios para titán, cazador y hechicero, de modo que si sales y entras de la pantalla verás nuevos personajes.

Debido a la armadura y la complexión de los guardianes es un poco difícil determinar el sexo de los titanes y hechiceros, pero con los cazadores es más sencillo: aparte de las características físicas, la animación del personaje es diferente para cada uno. El cazador masculino juega a dar vueltas a su cuchillo, mientras que su contraparte femenina lo lanza dos veces.

El personaje cazador tiene siempre el sexo opuesto del titán y del hechicero, de modo que si quieres, por ejemplo, una hechicera, reinicia la pantalla hasta que veas que el cazador es un hombre.

Easter eggs y curiosidades

Hope for the future

¿Recuerdas el tema que Paul McCartney dedicó al primer Destiny, Hope for the future? Bungie lo introdujo en el tocadiscos del bar de la Torre. Después de lidiar con los cabal que te asaltan en el hangar de la Torre, regresa en dirección a las escaleras y acércate a la pared para escucharlo de forma distorsionada.

¡La bola!

Una buena parte de las incontables horas que los jugadores de Destiny 1 pasaron en la Torre fue jugando con una pelota hinchable morada que dio para muchas bromas, bugs y momentos divertidos. En Destiny 2, es una de las víctimas de los cabal que más se echarán de menos…

La urna de Eris Morn

“Oryx vendrá a por nosotros”... Aunque se supone que Eris abandonó la Torre antes de que los cabal llegaran, la urna que trajo consigo cuando vino en Destiny 1 a avisarnos de la amenaza que suponía Crota está en la Torre. No sabemos qué líquido es el que tiene dentro, pero es inevitable acordarnos de ella al verla...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.975 visualizaciones

El FINAL de GOD OF WAR RAGNAROK explicado

Si ya has tenido oportunidad de completar la última gran aventura de Kratos y Atreus en PS5 y PlayStation 4, te invitamos a debatir y hablar sobre su desenlace en este nuevo especial En Busca del Lore en el que analizamos al detalle todo lo que ha supuesto la historia de God o...