Devil May Cry 5: Special Edition, el Devil May Cry definitivo de Capcom en Xbox Series y PS5

Devil May Cry 5: Special Edition, el Devil May Cry definitivo de Capcom en Xbox Series y PS5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creo que muy poca gente podría discutir a Devil May Cry 5 como el mejor hack and slash de la generación de PS4 y Xbox One. De ahí que su estreno en PS5 y Xbox Series sea celebrado por sumar nuevas capas jugables y técnicas al mito de Capcom e Hideaki Itsuno. ¿Está a la altura de su fama? Te contamos qué nos ha parecido Devil May Cry 5: Special Edition.

Dejadme salir del armario: no odio DmC. Tiene una historia fresca para la saga, tiene uno de los mejores escenarios que vimos en la generación de PS3 y Xbox 360 (mucho talento en esa discoteca, Ninja Theory) y plasmó un más que pasable videojuego hack and slash… pero no puedo evitar que me guste más Devil May Cry en manos de la Capcom japonesa. Estoy seguro que Itsuno no miente cuando habla maravillas del desarrollo de los modositos Dante y Vergil ingleses de los autores de Hellblade, pero también creo a pies juntillas que cuando presentó en el E3 de 2018 a Devil May Cry 5 y omitió a DmC al decir que “hace 10 años que no tenemos un Devil May Cry” sabía muy bien lo que estaba diciendo. Y su marcado entusiasmo no hizo más que dibujarme una sonrisa.

Devil May Cry 5 parece que fue tomado por los desarrolladores de Osaka como un desafío personal. No es que lo diga yo: se sabe que la decisión de apartarlos de su creación y cederla a un equipo extranjero tras Devil May Cry 4 molestó profundamente a Itsuno hasta el punto de casi forzar su marcha de Capcom. La prensa y el público fue sumamente crítico e injusto con la cuarta entrega de la franquicia, y no me parece casualidad que, a pesar de su tibia recepción en 2008, la aventura de Nero haya ido escalando posiciones en los rankings personales de Devil May Cry según los jugadores iban disfrutando y desnudando sus virtudes. Para muestra un botón: la recepción de Nero en 2008 en DMC4 no fue la de Nero en 2019. La gente ya sabía que tras la creación del personaje no había un mero motivo estético; había uno jugable. Y de mucho peso.

Es por eso que Devil May Cry 5 es tan sumamente bueno. El bis de Nero cuadra con uno de los mejores Dante que hemos jugado y unas pantallas experimentales de V que, sin ser tan buenas como las de los herederos de Sparda, son muy disfrutables. ¿En qué mejoraría el quinto Devil May Cry si le sumásemos las mejoras técnicas de la next-gen y un nuevo personaje muy querido por la comunidad? En mucho, y más si se hace con el talento de Capcom. Bienvenidos a Devil May Cry 5: Special Edition.

Bang bang, hold my devil trigger

El RE Engine parece que aguantará el trote de la nueva generación de consolas sin problemas.
El RE Engine parece que aguantará el trote de la nueva generación de consolas sin problemas.

Como siempre, aclarar lo obvio: los grandes beneficiados de estas ediciones son los jugadores que no han disfrutado del juego original. Si eres un entusiasta del hack and slash y no has jugado aún a Devil May Cry 5 y te has hecho con una Xbox Series o una PS5 estás de enhorabuena y no hay mucho más que hablar al respecto de la producción que lo señalado por Álvaro en su análisis de DMC5 del año pasado: excepcional, exquisito y memorable. Todos los ingredientes necesarios para construir una experiencia irrepetible con los personajes de Devil May Cry. La Special Edition, naturalmente, potencia cada uno de dichos apartados, elevando el juego a un nuevo nivel visual y sumando a Vergil a sus otros tres personajes.

Devil May Cry 5: Special Edition, el Devil May Cry definitivo de Capcom en Xbox Series y PS5


Vergil es el gran añadido de la Special Edition pero no el único: el nuevo modo Caballero Oscuro Legendario ha sido una grata sorpresa.
Vergil es el gran añadido de la Special Edition pero no el único: el nuevo modo Caballero Oscuro Legendario ha sido una grata sorpresa.

Otra cuestión sería la de valorar Devil May Cry 5: Special Edition para los que disfrutaron de la versión original, un juicio distinto y que dadas las ventas millonarias del quinto título de la saga de Dante seguramente interesará a los que ya compraron la producción en su día. ¿Qué trae exactamente la nueva Special Edition? Lo más llamativo, claro, es la llegada de Vergil al triplete protagonista y en la que ahondaremos, pero también un nuevo modo llamado Caballero Oscuro Legendario y distintas mejoras técnicas como la fluidez de los 120fps si tu pantalla lo permite, ray-tracing, mejora del audio 3D y un modo turbo que revoluciona la velocidad en la que se juega a Devil May Cry solo para los más atrevidos.

¿Es suficiente para los que ya gozaron de la entrega original? Bueno, creo que estamos en un momento de la industria del videojuego en la que Capcom debería haber operado de forma distinta a la presente. Entiendo que las mejoras visuales y sonoras no se hacen gratuitamente y requiere de un presupuesto, pero viendo otras empresas que no han dudado en efectuar su Smart Delivery o actualizaciones gratuitas transgeneracionales, puede que los de Osaka hayan querido tirar demasiado del fan tradicional cobrándole la Special Edition por 40 euros. ¿Una solución habría sido cobrar el modo Vergil por separado y actualizar a los jugadores su Devil May Cry 5 con todas las mejoras? Es una opción, pero sin duda habría sido mi elección.

En el siempre frío juicio del contenido, Devil May Cry 5: Special Edition tiene más añadidos que Devil May Cry 3: Special Edition pero no más que Devil May Cry 4: Special Edition. Las circunstancias y el tiempo transcurrido entre uno y otro son muy distintos, es verdad, pero la nueva edición especial habría redondeado su valor si hubiese tenido la posibilidad de incluir a personajes como Trish y Lady al pack, sin duda. Los añadidos de historia para Vergil, con una introducción y un final reciclados del juego original no son suficientemente atractivos para encandilar a los fans de la saga en cuanto a la historia, aunque no podemos decir de lo mismo en lo jugable para Vergil: sigue siendo una delicia jugar con el gemelo de Dante.

Bury the Light

La nueva iluminación es espectacular, digna del heredero de Sparda.
La nueva iluminación es espectacular, digna del heredero de Sparda.

Antes de entrar en el territorio de Vergil, vale la pena pararse en el nuevo modo Caballero Oscuro Legendario, que será una de las más gratas sorpresas a los que se enfrentarán los fans de la saga y el quinto episodio en particular. Multiplica los enemigos y cambia su ubicación, lo que provoca un delicioso desconcierto que animará a los más veteranos a volver a disfrutar de la experiencia en sus consolas de nueva generación. Considero un acierto el haber añadido el presente modo desde el principio y sin necesidad de acabar el software previamente, lo que permite a los que ya lo jugamos disfrutar de una experiencia fresca con gusto a capítulo inédito desde el momento que iniciamos el juego. Una nueva muesca para los fanáticos de los cazademonios.

Devil May Cry 5: Special Edition, el Devil May Cry definitivo de Capcom en Xbox Series y PS5


Acostúmbrate a mirar arriba-abajo: será un gesto habitual de la next-gen.
Acostúmbrate a mirar arriba-abajo: será un gesto habitual de la next-gen.

Y hablando de cazademonios… Vergil. Debutante en la edición especial de la tercera entrega y repitiendo en la cuarta, el equipo de Hideaki Itsuno se las ha ingeniado para crear una continuación óptima a nivel de control, jugabilidad y diseño para el gemelo de Dante. Por no entrar en spoilers, Vergil puede asumir un alter-ego durante las batallas si se dan las circunstancias necesarias. Las armas son una herencia del propio personaje, con Yamato y Beowulf como principales protagonistas. Todo suena bien, ¿pero está a la altura del magno trabajo realizado con Nero, Dante y V? Más allá de mi experiencia a sus mandos, los primeros vídeos de combo del personaje confirman que es una auténtica delicia controlarlo. ¿El problema? No aprovechar su presencia para contar una nueva historia o añadir algo interesante más allá del apartado jugable.

Mención especial merece la nueva melodía de batalla de Vergil, Bury the Light. Otro tema para la historia de la saga, que se hará un hueco entre Devil Trigger del 5, Shall Never Surrender del 4 o Devils Never Cry del 3. Casey Edwards vuelve a firmar una melodía acorde a Devil May Cry, un privilegiado en el arte de convertir lo excepcional en habitual.

El mejor hack and slash de la (ya) pasada generación

Devil May Cry 5: Special Edition, el Devil May Cry definitivo de Capcom en Xbox Series y PS5

Si no has jugado a Devil May Cry 5 antes, Special Edition debe estar en tu estantería

Devil May Cry 5: Special Edition tiene todo lo bueno y todo lo malo de Capcom. Comenzando por lo peor, puede que el contenido añadido no justifique de nuevo su compra para los que ya gozaron del título en su día, y la forma de venderlo no tiene las facilidades que otros socios de la industria han exhibido en los últimos meses para dar el salto a la nueva generación de consolas; por otra parte, rejugar DMC 5 con Vergil es una genuina delicia, el modo Caballero Oscuro Legendario es una fresca experiencia y las mejoras técnicas añaden más brillo a una producción sencillamente brillante y legendaria.

En definitiva, ¿cuál es nuestra recomendación? Nuestra guía es simple: ni lo dudes si no has tenido la oportunidad de jugar a Devil May Cry 5 antes: Special Edition debe estar en tu estantería si tienes alguna inquietud por el género hack and slash. ¿Jugaste y disfrutaste de Devil May Cry 5 en su estreno? Valora las mejoras técnicas y el añadido de Vergil en su medida para saber si te sale a cuenta volver a disfrutar del que es, sin duda, el mejor hack and slash de la ya pasada generación de consolas. Bang, bang, bang, hold my devil trigger.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.