El compositor de DOOM Eternal tacha de mentiroso al productor, que habría intentado comprar su silencio

Doom
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

DOOM Eternal llegó a las tiendas a principios de 2020, y en mayo de ese mismo año tuvimos una polémica respecto a su banda sonora. El título desarrollado por id Software recibió críticas por tener una banda sonora no tan bien acabada como en otras entregas, a lo que Marty Stratton, productor ejecutivo de Bethesda, comentó que la música del FPS se había visto afectada porque el compositor se había saltado varias fechas de entrega, obligándoles a trabajar sobre la marcha.

El compositor de la banda sonora de DOOM Eternal no es otro que Mick Gordon, ampliamente conocido por su trabajo. Tras aquellas palabras de Stratton y un tiempo de debates y discusiones, id Software decidió dejar de colaborar con Gordon y, de hecho, fue descartado como compositor para el DLC de Eternal. Ahora, más de dos años después, nos llega la otra versión del asunto.

Marty Stratton le acusó de saltarse varias fechas de entrega, culpándole por la BSO

Mick Gordon ha sorprendido a tantos y extraños con la publicación de un post en Medium en la que acusa al productor ejecutivo de mentir, manipular e incluso comprar su silencio con el fin de que no diese su punto de vista al respecto. "Marty Stratton mintió sobre lo ocurrido con la banda sonora original de DOOM Eternal en un post de Reddit en el que usaba desinformación para culparme íntegramente de su fracaso. Después, me ofreció un pago de seis cifras para que nunca hablase de ello. La verdad es más importante", comenta Gordon.

Según el compositor, aquella publicación de Stratton afectó negativamente a su reputación al decir que solo había editado y mezclado 12 de 59 temas de la banda sonora de DOOM Eternal, además de saltarse fechas de entrega. Su versión es que id Software le propuso unos tiempos muy difíciles de cumplir y la banda sonora se anunció cuando a él no se le había contratado para hacerla, sin precio aviso, ofreciendo a los consumidores algo que todavía no estaba en producción.

Crunch e impagos por el trabajo

Mick Gordon continúa diciendo que su nombre se ligó a la edición coleccionista del juego sin su permiso, y asegura que las pistas creadas por él que se incluyeron en el momento del lanzamiento son más del doble de las que aparecían en su contrato. Por tanto, acusa a la compañía de graves impagos que se alargaron en el tiempo (casi un año) y de no pagar piezas que estaban acordadas y entregadas pero finalmente no llegaron a usarse.

"Maquetas, demostraciones… gran parte de esto nunca estuvo destinado al público. Creé esta música como parte del proceso de desarrollo y la compartí con id Software de buena fe, pero id Software usó la música en el juego, el marketing y la banda sonora y todavía se niega a pagarme por ello", explica el compositor.
Om

Esta complicada situación se agravó con el hecho de que el equipo de audio no pudiese trabajar de la manera óptima, tardando en aprobar las canciones que Gordon ofrecía y desembocando en crunch y problemas de gestión durante un año. Al final, id Software terminó pagándole por los temas acordados, pero él ya había realizado más del doble del trabajo inicial, situándolo en un estado físico y mental delicado.

Gordon piensa que el productor le manipuló y traicionó, pese a haber llegado a un acuerdo inicialmente

Mick Gordon acusa a Marty Stratton de haberlo manipulado, traicionado y amenazado pese a haber llegado a un acuerdo para lanzar un comunicado conjunto. Con él no podría hacer comentarios en público, pero el borrador no llegó, y a cambio se encontró el post de Reddit de Stratton en el que se le acusaba de causar todos los problemas del estudio. Tras abogados y quejas enviadas a Zenimax, nada llegó a buen puerto, y Gordon acabó abandonando un cliente que considera tóxico y a Marty Stratton, a quien acusa de intentar destruir su carrera.

Por el momento, ni id Software ni el propio Stratton han emitido declaraciones al respecto en respuesta a las palabras de Gordon. Seguiremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.