El futuro de Dragon Quest

El futuro de Dragon Quest
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que estemos viviendo los mejores momentos de Dragon Quest en Occidente. Tras demasiado tiempo sin recibir sus títulos, esta es la oportunidad perfecta de Square Enix para crear una base de usuarios sólida. Estos tres videojuegos no son simples lanzamientos. Son títulos con una importancia vital en el futuro de esta saga tan mítica.

Definitivamente, la situación con Dragon Quest está mejorando mucho. Ha pasado de la invisibilidad a ser protagonista en Occidente, a través de lanzamientos que ya se producen de forma anual. En menos de dos años hemos recibido cuatro videojuegos, tocando varias sensibilidades relacionadas con la licencia. Desde recuperar algo que no pudimos tener en su día (Dragon Quest VII) hasta reencontrarnos con un clásico (Dragon Quest VIII). Entre medias se colaron el fantástico Dragon Quest Builders y la magia musou de Dragon Quest Heroes.

Con estos prolegómenos, es fácil pensar que algo está cambiando… para bien. Las ventas acompañan, dando la razón a los que añoraban la llegada de esta importante licencia a nuestro territorio. Lo más positivo es que se ha hecho con una estrategia en abanico, ofreciendo propuestas en defensa de varios géneros, pero con un denominador común: la magia Dragon Quest.

Los siguientes lanzamientos van a seguir esta lógica, la de exprimir el universo creado por el tridente Horii-Toriyama-Sugiyama desde distintos ángulos. La intención siempre ha sido clara: tratar de llegar a varias capas, convenciendo a veteranos y atrayendo a nuevos usuarios. Esa es la lógica que Square Enix ha seguido, y los siguientes videojuegos son sólo una demostración más de esta estrategia, basada en aprovechar un universo extraordinario, con mil posibilidades.

Dragon Quest Heroes 2
PS4 / PC (Lanzamiento: 28 de abril) Switch (2017)

El futuro de Dragon Quest

ESPADAZOS SIN DESCANSO

Omega Force es un gran especialista en juegos de estilo musou. Con una política empresarial de costes moderados y altos beneficios, han sido ya varias las compañías que han dejado licencias consagradas en sus manos. Dragon Quest se apuntó a la moda en 2015, con buenos resultados en ventas. Ahora nos llega una secuela que nos va a dar justo lo que esperamos: Pinceladas RPG y golpes a diestro y siniestro junto a guerreros, sacerdotes, ladrones y un largo etcétera.

El futuro de Dragon Quest


Dragon Quest Heroes 2 nos presenta nuevos héroes, más de 15 personajes jugables, jefes, enemigos, pero también renovados entornos, así como un multijugador cooperativo online para hasta cuatro jugadores que es de lo mejorcito del juego. Luego está por supuesto la trama, que nos sitúa en un mundo dividido por la guerra: concretamente en siete reinos. Nada nuevo bajo el sol, salvo que nos encontramos con mazmorras dimensionales para aumentar la experiencia de nuestros personajes y obtener jugosas recompensas, una novedad más importante de lo que parece y que casa de maravilla con el componente RPG y espíritu musou del título.

Puntos fuertes:

  • Nuevos personajes, escenarios, tramas… y un coop online para cuatro usuarios
  • Mazmorras dimensionales, una nueva dimensión para la experiencia jugable
  • Otra oportunidad para proponer nuevas cosas al estilo musou

Dragon Quest Monsters: Joker 3 Professional
3DS (Lanzamiento: 2017)

El futuro de Dragon Quest

LOS "POCKET MONSTERS" DE DRAGON QUEST

Dragon Quest Monsters: Joker 3 apareció en Japón hace ya más de un año. Lo que vamos a recibir ahora en Occidente es una versión ampliada de aquel título, el cual se plantea como el último capítulo dentro de esta serie de "spin-offs". ¿Cómo va a hacerlo? Pues con más de 500 monstruos a los que reclutar dentro de una jugabilidad que combina exploración, historia y combates por turnos. No deja de ser un Dragon Quest, pero con su propio giro de tuerca.

El futuro de Dragon Quest


El videojuego nos propone un dispositivo para analizar monstruos, algunos de ellos sirven como monturas y se incorporan opciones de personalización, al estilo de modificar la apariencia del héroe o de las criaturas que vamos encontrando. Los combates multijugador son otro componente importante, así que no parece que vayamos a tener poca acción. Estos títulos no han destacado por ser los más longevos dentro de la licencia (25-35 horas de historia), pero puede que con todo lo prometido se convierta en el más grande.

Puntos fuertes:

  • Versión ampliada del original lanzado en Japón
  • Más de 500 tipos de monstruos
  • Promete convertirse en el más duradero Dragon Quest Monsters

Dragon Quest XI
PS4 / 3DS / Switch (Lanzamiento: Por determinar)

El futuro de Dragon Quest

UNA ENTREGA MUY ESPERADA

Dragon Quest X no llegó a Occidente. Fue un mal precedente, aunque por todo lo demás la licencia parecía gozar de buena salud en nuestro territorio. Por eso mismo, hay bastante confianza en que el título acabe llegando. Sería lo más lógico. Aparece en tres plataformas (PS4 / 3DS / Switch) que gozan de mucho potencial en EEUU y Europa. Veremos… pero lo que está claro es que esta entrega va a ser muy especial. De momento, ya está confirmado que el desarrollo se encuentra en su fase final.

El futuro de Dragon Quest


Los combates no son aleatorios y los entornos son tan grandes que habrá un caballo para recorrerlos (o un dragón). El mundo se plantea como el gran baluarte de esta entrega. El ciclo día-noche modifica el comportamiento de sus habitantes y, entre otras cosas, sabemos que nos podremos topar con personajes que nos den misiones, o hasta establecer campamentos para descansar y así conocer más a fondo a nuestros aliados. Promete, pero la sensación es que sabemos aún muy poco sobre el juego. Toca esperar...

Puntos fuertes:

  • Probablemente, los entornos más grandes en un Dragon Quest
  • Respeta la esencia de la serie, pero con novedades de interés
  • Versiones adaptadas a cada plataforma de forma singular

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.