El verdadero Dragon's Dogma 2 no es el que estás jugando ahora. El RPG tuvo una segunda entrega que nunca se pudo jugar en occidente y que tenía forma de MMO

El gran éxito del último juego de la saga Dragon's Dogma está motivado, en parte, por un gran fracaso

Dragon S Dogma
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una de esas ideas perfectas que luego tiene un resultado horrible. Aunque muchos jugadores jamás lo pudieron probar, antes de Dragon's Dogma 2 hubo un nuevo videojuego de la saga de los 'Arisen' que prometía llenar de gloria a Capcom. También funcionaba como un RPG de mundo abierto, aunque había tres palabras que lo definían mejor: masivo, multijugador y online. Dragon's Dogma MMO fue una realidad, pero es normal si no lo conociste. Jamás salió de Japón y hace cinco años que nadie puede jugarlo de forma oficial. Es un fracaso de esos que ahora hasta nos hace preguntarnos si es que acaso se puede echar de menos lo que nunca se tuvo.

Un juego olvidado y desconocido de la saga Dragon's Dogma

Dragon's Dogma Online fue un MMO inspirado en el universo de la franquicia que se estrenó tanto en consolas PlayStation (PS3 y PS4) como en PC en el año 2015. Llegó en calidad de 'free to play' sin salir de territorio nipón y tuvo un lanzamiento tremendamente exitoso. Alcanzó cifras de más de 100.000 jugadores simultáneos durante su primera semana, lo que es una auténtica barbaridad teniendo en cuenta la restricción regional. Este buen comienzo no hizo que Capcom se atreviese a llevar el videojuego al mercado occidental y, pese a que estamos acostumbrados a que existan juegos que no salen de Japón, aquí la decisión es sorprendente.

El público japonés no está tan interesado como el occidental en los títulos multijugador

Teniendo en cuenta la merecida fama de Japón como país productor y consumidor de videojuegos, muchos podrían pensar que juego a todo tipo de títulos. Sin embargo, los 'multiplayer' nunca han estado entre los favoritos del público nipón. Hoy en día hay algunas excepciones con títulos como Valorant (en el apartado competitivo) o Final Fantasy XIV (en el terreno de los MMO) funcionando a buen nivel. Antiguamente, en cambio, incluso cuando apostaban por el online solían hacerlo por juegos con poca interacción social como son los 'fighting games' o Pokémon.

Mmo Aunque los MMO son populares en Asia, en realidad se juegan mucho más en Corea del Sur o China que en Japón.

Pese a todos los problemas, el lanzamiento de Dragon’s Dogma Online era una buena idea ya que la franquicia tenía muchos puntos a favor para su conversión en MMO. Se trataba de una propiedad intelectual de creación reciente que desde su lanzamiento invitaba a pensar en el multijugador y que contaba con un mundo muy interesante. Por si esto fuera poco, la propuesta llegaba en buen momento: lo suficientemente pronto como para poder triunfar y lo suficientemente tarde como para que otros ya hubieran allanado el camino al éxito.

Dragon's Dogma Online era un gran juego en su "día uno", pero luego llegaron los problemas

El potencial estaba ahí y al principio la ejecución parecía buena. Aunque con muchos aspectos de MMO, Dragons Dogma Online ofrecía una experiencia que se adaptaba a todo tipo jugadores. Para compensar unas misiones grupales que debían completarse entre ocho jugadores, lo que quizá podía ser un tanto agobiante para el público nipón, había un mundo abierto que se podía explorar y tareas que nos obligaban a jugar en solitario. Todo esto se unía a una historia que merecía la pena y que expandía un universo en el que los jugadores querían quedarse a vivir más tiempo.

Dragons Dogma 1 El salto al mundo de los MMO era "natural" para la franquicia Dragon's Dogma.

Por supuesto que no todos los aspectos de diseño de Dragon's Dogma Online eran positivos. Sin embargo, no nos centramos en las partes malas del MMO porque el juego no falló debido a su calidad. El problema al que se enfrentó es que Capcom nunca ha sido una gran desarrolladora cuando se trata de videojuegos como servicio. Si tras intentarlo varias veces todavía vemos como la compañía sigue 'muriendo' en la misma colina, os podéis imaginar lo que pasó la primera vez que se enfrentaron a la necesidad de gestionar un juego en vivo. Esto solo fue un anticipo de lo que luego ocurriría con juegos como Umbrella Corps, Exoprimal o RE: Verse.

Dragon's Dogma Online nunca tuvo tanto contenido como necesitaba

¿Cuál fue el fallo más importante? El gran problema de Dragon's Dogma Online fue la falta de contenido. Desde el estreno del juego hasta su segunda temporada pasaron ocho meses, y desde la segunda hasta la tercera más de un año. Entre estas grandes expansiones no llegaban grandes eventos o actualizaciones importantes que mantuvieran al público enganchado. No es que la gente se cabrease por algún error de Capcom o que se aburriese del juego, si no que completaba el contenido y no tenía grandes motivos para iniciar sesión. Hay pocas cosas peores que se puedan decir de un juego como servicio.

Dragon S Dogma Online Muchos jugadores se enfadaron con Capcom por el hecho por no publicar Dragon's Dogma Online en occidente.

El rendimiento económico de Dragon's Dogma Online nunca estuvo a la altura de su potencial. No hay cifras exactas porque la compañía no las ha revelado, pero sí sabemos que el mejor año de la empresa en cuanto a recaudación gracias a sus juegos online fue 2016, cuando consiguieron ingresar unos 7.1000 millones de yenes (cerca de 47 millones de dólares al tipo de cambio actual). En 2019 la cantidad se redujo hasta los 3.400 (algo más de 24). Desde la desarrolladora le echaron al "descenso de rendimiento" de su MMORPG y al declive de Monster Hunter Frontier Z, tal y como se puede ver en su informe económico.

Pensándolo ahora, aún es difícil entender por qué no lanzaron Dragon's Dogma Online en territorio occidental. La primera entrega había resonado con el público de Estados Unidos y Europa, pareciendo casi que estuviera más enfocada a estos jugadores que a los japoneses. Podría haber tenido un buen rendimiento que, aunque no hubiera resuelto todos los problemas, si habría dado algo más de margen a Capcom.  No lo vamos a lamentar mucho porque todo esto nos ha llevado al lanzamiento de un Dragon's Dogma 2 que viene a ratificar la buena tendencia de una Capcom que hoy en día está mejor que nunca. Los tropiezos en los juegos como servicio siguen siendo marca de la casa, pero que bien hacen todo lo que hacen bien.

En 3DJuegos | ¿El otro gran Action RPG de 2024? Jugamos a Visions of Mana.

En 3DJuegos | Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a él.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.