Un exjugador profesional de EA Sports FC explica cuál sería el gran problema del juego. "No depende 100% de tus habilidades"

Un creador de contenido que jugo profesionalmente a FIFA durante varios años ha hablado sobre la aleatoriedad en los videojuegos de fútbol

Ea Sports Fc Delantero
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cambio de nombre no ha traído una revolución a EA Sports FC 24. Aunque ha habido ajustes interesantes, la premisa fundamental del título no deja de ser la misma que ha mantenido a la saga FIFA como la franquicia de fútbol más exitosa de la última década: mezclar ciertas dosis de realismo con mecánicas que hagan el conjunto más divertido. La fórmula funciona muy bien y así lo atestiguan los últimos informes de ventas. Sin embargo, no es un modelo perfecto. El hecho de que se trate de un título de fútbol y que quiera centrarse en el competitivo con su enfoque en Ultimate Team hace que tenga problemas. Estos han sido recientemente analizados por un antiguo jugador profesional y actual creador de contenido que lleva más de cinco años vinculado a la saga (EliasN97).

La aleatoriedad es un gran problema para el apartado competitivo de EA Sports FC

Tal y como recoge el medio alemán MeinMMO, el gran problema que señala Elias sobre la saga FIFA es que el resultado de un partido no depende exclusivamente de la habilidad del jugador. Según su opinión, el título no ofrece a los jugadores demasiadas herramientas para expresar su talento. Esto hace que las diferencias de habilidad entre usuarios sean menos notables a la hora de jugar una partida. Defiende que, por ejemplo, podría jugar un centenar de veces contra un jugador profesional de Fortnite sin ganarle ni un solo duelo. Sin embargo, no se apostaría nada a que, en caso de cambiar los papeles, el mencionado jugador del battle royale no fuera capaz de ganarle unas cuantas partidas en EA Sports FC.

Según defiende Elias, la aleatoriedad juega un papel mucho más grande que en otros títulos. Lo cierto es que se puede apreciar en muchos aspectos del videojuego: tiros al poste que acaban en gol nueve de cada diez veces, penaltis rigurosos o tarjetas rojas en faltas idénticas a los que otros partidos se castigan con amarilla. Es evidente que la consistencia no es el punto fuerte de EA Sports y tropezar con varias de estas situaciones en un solo partido puede dar lugar a una derrota tremendamente injusta. Adicionalmente, el jugador también tiene en cuenta los 'bugs', el abuso de mecánicas como el tiro raso o los disparos al primer toque en anteriores ediciones y la supuesta existencia de la mecánica de momentum (que beneficiaría al jugador que va perdiendo en ciertas fases del partido).

Ea Sports Futfem La aleatoriedad suele ser enemiga de los juegos competitivos, pero las situaciones imposibles de controlar suceden constantemente en el fútbol.

¿Tiene razón este exjugador profesional? Lo cierto es que sí y no. Por una parte, los juegos competitivos suelen estar diseñados para minimizar el impacto de la suerte en el resultado final y Electronic Arts no ha seguido ese esquema. Por la otra, EA Sports FC 24 es un juego de fútbol y este es un deporte en el que entran en juego tanto la aleatoriedad como el acierto. El equipo que gana un partido no siempre es el que mejor juega o genera ocasiones más claras, si no el que más veces cuela la pelota en la portería rival. Cada semana vemos que pierden equipos que 'merecían' ganar y que ganan equipos que 'merecían' perder. En este sentido, algunos elementos aleatorios están justificados.

Cabe destacar que no se menciona tampoco otro de los grandes problemas del título. EA Sports FC no ofrece a los jugadores un escenario de igualdad de condiciones. Tener mejores cartas eleva las posibilidades de victoria de los jugadores, haciendo que puedan ganar a otros usuarios igual o más habilidosos que ellos. En términos competitivos, la saga funciona más por ofrecernos una jugabilidad divertida rodeada de una sensación de progresión muy interesante. Sin embargo, también tiene defectos que, en parte, están atados a su naturaleza como juego de fútbol.

En 3DJuegos | Nunca había disfrutado tanto de un 'FIFA' como con EA Sports FC y es gracias a un pequeño cambio que en realidad podría convertirse en un problema. Hablemos de los Playstyle+.

En 3DJuegos | Aunque no te guste, pagar más dinero por jugar antes ha venido para quedarse. EA Sports FC aumenta un 25% sus jugadores en Acceso Anticipado.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.