Tras años de duras críticas, EA Sports FC adelanta que pronto "habrá noticias muy emocionantes" sobre los comentaristas del nuevo FIFA

Tras años de duras críticas, EA Sports FC adelanta que pronto "habrá noticias muy emocionantes" sobre los comentaristas del nuevo FIFA

Entrevistamos en Ámsterdam a David Jackson, VP de marca en EA Sports, en el evento de presentación del nuevo videojuego de la saga antes conocida como FIFA

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
EA FC

Como alguien que lleva en la prensa del videojuego ya cerca de la década, he de decir que pocas cosas hay más complicadas que enfrentarse al análisis o a la cobertura de una nueva entrega anual de un videojuego deportivo. Los jugadores son muy exigentes, las diferencias son sutiles y difícilmente tu texto va a poder arrojar luz sobre lo que sucederá después de, digamos, 8 meses de juego como servicio.

Por eso, lo que sucede con EA Sports FC es tan especial. Sí, no deja de ser una entrega anual con un nuevo nombre, pero desde la división de juegos deportivos de Electronic Arts llevan meses avisando que el abandonar el nombre por el que le hemos conocido durante tres décadas, el algo más que un cambio simbólico. Claro que hay nuevas tecnologías con nombres rimbombantes, pero hay mucho más detrás de ese "Bienvenidos al Club".

3DJuegos ha acudido a Ámsterdam para vivir en directo la presentación en sociedad de EA FC 24, el nuevo simulador de fútbol de EA Sports. De hecho, este asunto también tiene miga, ya que en estas calles y en estos campos, nació el Fútbol Total de Johan Cruyff y compañía.

Después de asistir a la presentación, y ser deslumbrados por la pléyade de estrellones futbolísticos que aparecieron de seguido por el escenario (sí, os aseguro que Haaland es enorme), pudimos entevistar a David Jackson, VP de marca de EA Sports. Como sucediera hace unos meses en Londres, Jackson nos ha vuelto a dar buenos titulares.

El juego de todos, ahora sí

EA FC

Para empezar, este año hay una novedad importantísima que cambia para siempre el paradigma de la franquicia. Ultimate Team, el modo más jugado de cada año, recibirá la llegada de las futbolistas femeninas, abriendo la posiblidad a la creación de equipos mixtos tal y como se ilustró en el tráiler gameplay.

Evidentemente, este era un tema sobre el que tenía que preguntarle a Jackson y esto es lo que me contó: “Creo que en EA Sports hemos tomado una aproximación muy decidida por el fútbol femenino; nos ha llevado tiempo entender de verdad el juego, en términos de desarrollo, de márketing, de ventas… Hay muchas diferencias con el fútbol masculino; realmente son deportes distintos.Ultimate Team es nuestro modo más jugado, […] entendíamos que era muy pequeña la participación femenina en The World’s Game si no contábamos con mujeres en Ultimate Team.”

Jackson considera que EA Sports FC puede ser una gran herramienta para dar a conocer el fútbol femenino a gran parte del planeta. Pero introducirlas en el juego no es tan simple como cambiar los modelos 3D de los jugadores, de hecho conocer el deporte y trabajar el contenido lleva mucho tiempo para un juego anual deportivo. Tanto es así que Miles Jacobson, director de Football Manager, escribió hace un tiempo un artículo detallando los años de trabajo en la sombra que Sports Interactive ha necesitado para plantearse el lanzamiento de esa nueva característica en próximas ediciones.

Sobre ese artículo y ese trabajo en la sombra le pregunté al responsable de EA Sports: “Ellos lo han hecho de una forma muy concreta, que es específica de su videojuego. Nosotros lo hemos hecho de otra forma. Tardamos dos años antes de añadir el fútbol femenino en el juego […] Con respecto a Football Manager, tenemos una diferencia en cómo añadimos el contenido. Ellos hacen un gran trabajo para plasmar en datos, en análisis lo más parecidos a la realidad precisamente eso, la realidad. Nosotros buscamos una experiencia, algo jugable en primera persona.”

Vini JR

Un juego que reaccionará a los cambios en el mundo real

El fútbol femenino está de actualidad a causa del mundial que se comenzará a disputar en unos días en las antípodas españolas, en Australia y Nueva Zelanda. Pero el otro gran tema del mundo futbolístico ha de ser el despegue a base de talonario de la Liga Saudí. Benzema, Kanté, Neves o Milinkovic-Savic han fichado en apenas dos semanas por equipos de dicha competición, hasta ahora conocida por ser un cementerio de elefantes.

En los últimos meses de Ultimate Team en FIFA 23 han añadido cartas de jugadores de dicha competición con variantes concretas del equipo del año, algo que no tienen todas las ligas del juego. Y parece que esperable aún más en EA FC 24: “Absolutamente, absolutamente podéis esperar novedades sobre la liga saudí. Hay más noticias por venir. Hoy nos queríamos centrar en el primer tráiler. Hay nuevo contenido que añadimos cada año, y nos gusta compartirlo en el momento correcto. Son demasiadas novedades las que llegarán al ecosistema, y hay mucho por venir. Pero los jugadores deberían esperar una gran cantidad de contenido para el juego como servicio. Va a ser un gran año para Ultimate Team.”

La portada de la discordia

EA Sports FC

Pero si hablamos de EA Sports FC, el tema de actualidad en redes sociales no puede ser otro que la portada de la Ultimate Edition, esa en la que aparecen un montón de jugadores de todas las épocas posando para la cámara. La comunidad ha criticado la apariencia de algunos de estos jugadores y jugadoras, especialmente por el uso de sus rostros dentro del juego.

¿Esperaba EA Sports esta reacción? Pues un poco sí: “Lo esperábamos, seguro. Si pones 31 jugadores en una portada es imposible no esperar que la gente vaya a tener una opinión. Pero hemos trabajado con cada uno de esos 31 jugadores, o sus entorno o sus agentes, para aprobar esas imágenes. Todo el mundo va a tener una opinión. El fútbol va sobre tener diferentes opiniones. Pero nos queremos asegurar de que replicamos el deporte real.”

Lo que no se puede negar a Jackson es su éxito, al menos en impactos: “Es nuestro post con más likes en Instagram de siempre, es nuestro vídeo con más likes de siempre de todos los tráileres de cover reveal. Por mucho que la gente tenga opiniones, la realidad es que nos encanta. Es lo que queremos hacer, cosas que nunca antes habíamos intentado. Una portada hecha con el motor del juego, renderizada dentro del mismo, con 31 jugadores de diversas épocas, mujeres al lado de hombres. Dinámicas como Beckham al lado de Bellingham…”

Las marcas son más importantes de lo que parecen

Sobre este tema, le comenté cómo me recordaba la portada a aquel recordado anuncio de Adidas llamado ‘José +10’, en el que dos niños empiezan a elegir jugadores históricos, y para alucine de ellos mismos, aparecen. Pues resulta que fue una de las inspiraciones de la portada: “Exacto es idéntico a eso. Nos inspiramos en muchas cosas, en marcas, en contenido que hacen.”

Las marcas son importantes en EA FC. De hecho, decían las malas lenguas que FIFA, a causa de su patrocino con el juego, tenía capacidad de veto en ciertas propuestas del equipo de desarrollo. Por entendernos, si por ejemplo su socio es Adidas, el juego no podía hacer nada con Nike.

Ahora las marcas como Beats o Pepsi han tenido presencia hasta en la presentación: “Es que si no usas marcas, no es auténtico. Autenticidad e innovación siempre han sido nuestros dos pilares a la hora de crear una experiencia EA Sports. Y la autenticidad es imprescindible. Licencias, jugadores, estadios… Tiene que estar ahí. Es la nueva experiencia del día de partido, o crear tu equipo; la trinidad de tecnologías. Tenemos nuestra propia marca, tomamos nuestras propias decisiones y añadimos cosas que son reconocibles por fans de todo el mundo.”

Por último y antes de irme, tocaba hacer la pregunta de rigor, una que preocupa mucho a la comunidad española. Porque sí, he de reconocer que yo soy de esa gente que ha usado comentarios ingleses, o incluso hace uso de Spotify para escuchar música mientras jugaba a FIFA. Es evidente que las narraciones de Manolo Lama y Paco González llevan muchos años sin estar a la altura de un producto como el simulador futbolístico de EA Sports.

Por ello, pregunté a David Jackson si habría novedades sobre los narradores españoles de EA Sports FC. “Las habrá, pronto.”, me respondió antes de decirme si tenía alguna pregunta concreta sobre este tema. Claro que la tenía y se la formulé sn titubear: “¿Van a ser los mismos?”. A lo cual me respondió: “Habrá noticias muy muy pronto. Noticias muy emocionantes [risas]”. Podemos soñar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.