El fútbol femenino en Ultimate Team fue una gran idea, pero ya no puedo mejorar mi equipo. EA Sports FC tiene un problema con la evolución de su modo de juego principal

El fútbol femenino en Ultimate Team fue una gran idea, pero ya no puedo mejorar mi equipo. EA Sports FC tiene un problema con la evolución de su modo de juego principal

Integrar mujeres en una plantilla de Ultimate Team es mucho más difícil de lo que parece y Electronic Arts todavía no ha sabido como reaccionar

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sam Kerr Ea Sports Fc

Aunque ha sido una entrega mucho más continuista de lo que le hubiera gustado a parte del público, los cambios que recibió EA Sports FC 24 han sido positivos. El nuevo sistema de evoluciones o los PlayStyles+ han hecho que disfrute más que nunca del juego de fútbol. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la introducción del fútbol mixto en Ultimate Team. Cada vez veo más fútbol femenino y esta es la gran novedad, así que quise exprimirla tanto como pude formando un equipo híbrido que combinase grandes estrellas tanto de la Woman Super League como de la Premier League. El problema es que el videojuego me ha puesto un techo invisible que me invita cada semana a dejar de lado a las mujeres y apostar solo por los chicos.

Un techo de cristal para las mujeres en EA Sports FC

Antes de usar mi propia experiencia, creo que la situación se explicó a la perfección en una retransmisión en directo de Pablo Albarracín, creador de contenido de Team Dux. Fue gracias a la queja de un espectador que comenzó la conversación: "Tendrían que meter algo para mejorar un poco algunas chicas, hay pocas usables ahora y cada vez menos", decía un usuario. Inmediatamente el ‘streamer’ le dio la razón. Ahora entramos en detalle, pero la conclusión es bastante clara: aunque la introducción de las mujeres ha sido interesante, no ha tenido respaldo suficiente desde el lanzamiento de EA Sports FC 24..

"Yo creo que la gestión de las chicas no está siendo la mejor, la verdad. Ya sabéis que yo era bastante defensor del FUT Mixto. Creo que le aportaba mucho al juego en cuanto a variedad de cartas, ‘meta’, etc. Pero entre que en las promos solo hay dos o tres chicas, que la realidad es que la química es muy complicada porque al final hay cinco ligas (...) Si de esas chicas no van sacando cartas especiales estás un poco jodido. Sobre todo creo que están sacando muy poquitas cartas especiales de chicas y, como las cartas oro se van quedando más y más atrás…", explicaba el creador de contenido especializado en el juego de Electronic Arts.

Mi Plantilla Ea Sports Fc Cuatro de mis cinco jugadoras son ya la mejor opción de su liga, y me niego a cambiarlas.

Me gusta tener mujeres en el equipo porque, además de que el fútbol femenino mola mucho más de lo que piensas, son muy divertidas de utilizar. Son menos corpulentas y dejan que desear en la batalla física, pero a cambio tienen unas estadísticas por encima de la media en velocidad y se mueven de forma más ágil. El estilo es mucho más dinámico y se ajusta perfectamente a mi estrategia de presión alta y rearme rápido. Además, en esta casa hace tiempo que somos soldados de Sam Kerr y mi intención desde que salió el juego era formar un equipo a su alrededor.

Durante los primeros días no hubo problemas, pero la situación se ha complicado mucho en apenas un mes. EA Sports basa la progresión de Ultimate Team en el 'power creep'. Esto significa que lanza cada vez cartas más poderosas a través de colecciones especiales. De este modo, los jugadores pueden mejorar su equipo durante todo el año. Lo que provoca esto es que las cartas oro pierdan valor. Aunque no hayan cambiado, el contexto que las rodea se ha vuelto más hostil. En las colecciones especiales los defensas son más rápidos, los extremos más letales y los delanteros centros rematan mejor.

Evoluciones Ea Sports Fc Las evoluciones tampoco terminan de arreglar el problema con el fútbol femenino en EA Sports FC.

Era normal que las cosas no terminaran de salir bien el primer año que se implementa el fútbol mixto y, de todos los problemas que podían surgir, este es el menos preocupante. Es grave en el sentido de que está empeorando la experiencia de los jugadores que nos comprometimos con la idea, pero leve si pensamos en cómo puede solucionarse. Pablo Albarracín sugería mejorar la química, de modo que las jugadores de las divisiones femeninas sumaran para hacer química de la masculina. Por ejemplo, Alexia Putellas haciendo química con Vinicius.

No creo que sea una forma perfecta de arreglarlo, aunque tendría consecuencias interesantes. La fórmula sugerida por el 'streamer' le daría mucho más importancia a ligas algo menos importantes en el fútbol masculino que brillan en la categoría femenil. Por ejemplo, la MLS (Estados Unidos) y la Ligue 1 (Francia). Sin embargo, también haría todavía más poderosa a la liga española, que se convertiría de forma casi automática en la mejor del juego gracias a la posibilidad de combinar a sus grandes estrellas masculinas con Putellas, Bonmatí o Rolfö. No digo que sería una mala solución, pero me genera ciertas dudas ya que tampoco aumentaría la calidad de las cartas disponibles.

Quizá la apuesta más sencilla sea la más evidente. Actualmente las colecciones de especiales suelen incluir 18 cartas mejoradas y solo 1 (al menos en Vanguardistas) se dedica al fútbol femenino. Yo apostaría por aumentar a 20 el tamaño de las colecciones haciendo una distribución más equitativa. Quizá un reparto con cinco mujeres sería el punto dulce. El problema de este cambio es que aumentar el número de cartas también haría necesario aumentar la probabilidad de obtenerlas en los sobres (o sería aun más difícil obtener al jugador que queremos). Sin embargo, creo que hay margen para que  EA Sports FC sea un poco más generoso con los jugadores sin arruinar en el cambio ya que, a fin de cuentas, apenas estaríamos hablando de un aumento del 10% sobre el valor actual. Si fuese, supongamos, un 0,5%; aumentaría hasta el 0,55%.

Como fuera, me gustaría mucho ver mejoras en este sentido. Después de tomar la decisión de integrar el fútbol femenino –que desde un punto de vista de negocio no habrá sido nada fácil– lo mejor es demostrar compromiso a largo plazo con el cambio. Darle un papel testimonial a las mujeres no es una opción tras decirle a los jugadores que, esta vez sí, iban a poder formar el equipo de sus sueños y superar más barreras que nunca.

En 3DJuegos | Ha gastado 45.000 euros en EA Sports FC en apenas un mes. El resultado es un equipo monstruoso en el que Messi es el peor jugador.

En 3DJuegos | Cambiar de nombre fue mucho más difícil de lo que parece. Responsables de EA Sports FC reconocen haber estado "un poco nerviosos" tras la separación de la FIFA.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.