eFootball 2024 es un rayo de luz al final del túnel, pero está muy lejos de ser el juego de fútbol que nos recuerde a PES

eFootball 2024 es un rayo de luz al final del túnel, pero está muy lejos de ser el juego de fútbol que nos recuerde a PES

Konami ha logrado mejorar la jugabilidad, pero el juego parece que sigue a medio hacer

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Efootball 2024

Cuando Konami decidió cambiar el nombre de Pro Evolution Soccer a eFootball nos hizo gracia, pero el cambio de modelo al free to play fue un total desastre. Más allá de los terroríficos bugs que tenía aquel eFootball 2022 cuando se lanzó (algo que se solucionó, por suerte), asistimos con estupefacción a la salida de un videojuego totalmente perdido, con pocos modos de juego, con una jugabilidad que dejaba mucho que desear y sin un objetivo claro del hueco que quería ocupar en la industria.

Era evidente que la marca nipona tenía que hacer algo contra el reinado de FIFA, que le había comido la tostada totalmente. En aquel momento ya vimos todos que la forma en la que Konami quería dar guerra, después de varias entregas pobres, sin novedades y con pérdida constante de licencias, no era la más acertada. No lo fue, además, porque los japoneses decidieron bajar al barro y pelear con Electronic Arts donde era más fuerte: en el online y en el competitivo. Y, claro, luchar contra FIFA Ultimate Team no es fácil.

No hace falta insistir mucho en que la jugada de Konami fue errónea y esto les costó muy caro. Prácticamente ningún jugador quedó satisfecho con aquel salto al F2P, porque ni siquiera había novedades de peso en el apartado jugable. eFootball 2022 se convirtió, incluso, en el juego peor valorado de Steam. Ahora, la desarrolladora japonesa ha lanzado eFootball 2024, el juego de la temporada 2023/2024, con el objetivo de encauzar el camino e intentar plantar cara a EA Sports FC 24. ¿Lo ha logrado? Te lo cuento en este artículo.

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El camino correcto, pero falta trabajo

Cuando salió eFootball 2022 jugué un par de semanas. Quise confiar a pesar de los fallos, pero no pude aguantar lo que el videojuego me ofrecía. Lo peor no eran los constantes errores, que también, sino una propuesta jugable básica en el terreno de juego y confusa fuera de él. Hace unos días, Alberto Pastor me propuso hacer este artículo y me dio un poco de pánico, porque mi último recuerdo de la franquicia es nefasto. La parte positiva es que las cosas no están tan mal, pero sigue habiendo mucho que mejorar.

Como aficionado al fútbol desde pequeño, mi vida en los videojuegos siempre ha estado ligada al FIFA o al PES. Disfruté a más no poder de los Pro Evolution Soccer, con un recuerdo especial para PES 6, pero también para PES 2 o para PES 2010, que tiene, aún hoy en día, el mejor modo para un jugador (el de hacerte tu futbolista, vamos) de la franquicia. Jamás entendí por qué no fueron capaces de desarrollar aquel modo, pero he terminado comprendiendo menos aún la deriva general de la saga.

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Y sigue siendo así hoy en día, aunque solo tengo a FIFA como pretendiente. Llevo más de 300 horas en FIFA 23, que es un poco como los peores vicios del ser humano: sabes que te hace daño, pero vuelves a él irremediablemente. Y me temo que seguiré la historia de amor y odio con FIFA 24 (ya, ya, EA Sports FC 24), porque eFootball 2024 no está todavía a la altura de su competidor, aunque quiero empezar a desgranarlo por lo positivo. Porque sí, hay brotes verdes en este juego.

Konami ha introducido muchos cambios en la jugabilidad y promete mejor control para atacar, más posibilidades en defensa y mejores porteros. La realidad es que las mejoras me han gustado. A mí hay algo que me fastidiaba mucho de eFootball. Notaba que las acciones que hacías con los jugadores estaban muy encorsetadas, como demasiado automatizadas. Incluso los pases eran, en ocasiones, golpeos perfectos, robotizados, muy similares, sin gracia. En FIFA soy capaz de hacer jugadas bastante "locas"; en eFootball no podía.

En eFootball 2024 la historia es otra, aunque aún está lejos de ser perfecta. Sí he notado que hay mayor libertad para mover el balón en ataque y para formar jugadas que rompan la monotonía de los partidos, pero sigue siendo un juego en el que el ritmo de los partidos es lento. Es algo más rápido y dinámico que los últimos, esto también es cierto, pero los movimientos de los jugadores son "pausados" y torpes en algunas ocasiones. Además, acusan mucho el cansancio, lo que hace que los finales de partido sean un sufrimiento.

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De todas formas, la experiencia es muy diversa dependiendo de si juegas contra la IA o contra otro jugador. Aunque no es un título centrado en jugar contra la máquina, la posibilidad está ahí. De hecho, en el modo Dream Team (el similar a FUT) hay partidos que son contra la IA. Pues bien, estos encuentros siguen siendo lentos, más que los JcJ. Aún así, vuelvo a insistir: hay una pequeña tendencia a acelerar las cosas y sí que hay cierta diferencia con las versiones anteriores. Para mí, el paso correcto.

Por cierto, la IA es buena en dificultades altas, pero llega a sentirse un poco injusto. Te pone a prueba, pero es prácticamente una hazaña meter un gol. Pero, como decía, la jugabilidad es algo distinta en JcJ, ya sea en local o en partidos online. De hecho, en estos partidos me he divertido, son más rápidos. No es que me parezca mejor que FIFA 23, por ejemplo, pero al menos no son un desastre. Eso sí, de momento he sufrido, porque mi equipo es malo y en eFootball 2024 los jugadores de poco nivel lo pasan mal contra los buenos.

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Pero hay que ser justos con lo que ha hecho Konami en esta ocasión y hay motivo para la esperanza. En resumen, la mejora de la jugabilidad en ataque es más que evidente: es más difícil dirigir el balón, especialmente en tiros a puerta (fallar es lo normal, la verdad). Antes era más sencillo poner la pelota en un sitio en concreto y ahora la posición del jugador influye muchísimo, además de su calidad, claro está. También hay ajustes en los regates o en el clásico amago, y ya no son tan determinantes. Son defendibles.

Precisamente es en la defensa donde hay un gran cambio. Es más complejo defender, pero a la vez hay más recursos para hacerlo: robo con cuidado, meter hombro, entrada fuerte, un mayor control del jugador para fijar al rival… Me ha gustado. En cuanto a los porteros, mi sensación es distinta, porque aunque sí tienen nuevas animaciones, siguen realizando acciones muy extrañas y dudosas. Ah, y para terminar con la defensa, tienen que revisar el sistema de faltas y penaltis con urgencia. El árbitro señala unas infracciones de risa.

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La peor parte, para mí, se la lleva la pelota. Pesa muchísimo, parece un balón medicinal a veces. Los jugadores hacen unos pases tan lentos que parece que le están dando patadas a una piedra. Hay mucho margen de mejora en este aspecto y afea el resultado final, que creo que sí es mejor que en otros años. eFootball 2024 es divertido en partidos entre jugadores, hay una luz al final del túnel, pero aún así le queda pulido para ser realmente entretenido. Aún así, sinceramente, creo que el camino es correcto a nivel jugable.

Eso sí, el debate está servido, claro. Desde siempre se ha asociado el FIFA a un fútbol más arcade, rápido y directo; en cambio, PES y eFootball se han considerado siempre como juegos que apuestan más por la simulación. En mi opinión, es más entretenido el enfoque de FIFA y, sinceramente, parece que Konami está apostando poco a poco por algo similar. De hecho, hay jugadores que se sienten más ligeros, que corren, que tienen buenos movimientos… Hay reminiscencias del FIFA. Cuestión de gustos, yo lo celebro.

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eFootball 2024, un juego que sigue a medias

En lo demás las noticias ya no son tan buenas. La interfaz de usuario sigue siendo algo confusa (los menús son iguales, han cambiado la organización del equipo, al menos) y se echan de menos tutoriales que expliquen más los entresijos del modo Dream Team, porque desde cero puede ser muy caótico entender cómo funciona. En mi caso, que llevo desde 2021 sin tocarlo, he tenido serios problemas para entender qué jugadores fichar, cómo puedo armar el equipo y qué tipo de cosas puedo comprar con dinero del juego.

El funcionamiento es similar a FUT: compras jugadores y sobres para formar el mejor equipo posible para jugar contra la IA u otros usuarios. Lo que menos me gusta del sistema es que las cartas tienen nivel, y debes entrenarlas y mejorarlas para que crezcan en valor. Aunque el sistema de FIFA de sacar cartas sin parar es un poco abusivo y roza ya lo absurdo (los metamorfos me vuelven loco pero, eh, la gente se queja de que haya mujeres en EA Sports FC 24), lo prefiero a este. No es muy divertido y premia que pagues.

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Hay que tener en cuenta que, al ser un juego free to play, eFootball 2024 tiene micropagos. Es posible adquirir una moneda virtual, que solo se puede obtener comprando con dinero real o en algunas recompensas, para conseguir diversas mejoras y acelerar el desarrollo de tu equipo. Realmente puedes jugar sin limitaciones sin soltar ni un euro, pero lograrás tener el equipo de tus sueños con más dificultad. Aunque, bueno, eso del "equipo de tus sueños" hay que entrecomillarlo, porque la ausencia de licencias es desoladora.

Dos equipos de Premier League, el Barça de la liga española (siendo LALIGA EA Sports, qué queremos), uno de la Bundesliga, uno de Francia, siete de Italia… Le pesa mucho la falta de licencias potentes, pero al menos la mayoría de estrellas están presentes, aunque las plantillas no están bien actualizadas todavía. De todas formas, que quede claro: por ejemplo, la liga inglesa está, pero no tiene licencia y casi todos los equipos tienen un escudo y una equipación que no son reales. Faltan muchos equipos correctamente representados.

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El principal inconveniente es que es a lo único a lo que puedes jugar. En febrero de 2023 Konami sacó un comunicado explicando diferentes novedades que llegarían al juego: Liga Máster, cooperativo, el editor de equipos y otros elementos, cross-platform con móvil, equipos nuevos… Lo único que ha llegado es el cooperativo. Lo único. Así es muy difícil que podamos tomar en serio el desarrollo de la IP, sinceramente. Si inicias el juego es para echar un partido aislado con un amigo o para jugar al Dream Team. No hay más.

En general, sigo creyendo que este modelo perjudica enormemente al videojuego y no sé si a Konami de verdad le compensa insistir en él. Me sorprende mucho que siga con su idea intacta, cuando es probable que volver a lo anterior sea lo correcto. EA mezcla los modos clásicos con el FUT y le va bien. No es incompatible. No sé, cuesta ver un escenario en el que un jugador de este tipo de juegos vaya a dedicar muchas horas a esto, y más teniendo en cuenta que el nuevo FIFA va a dar el salto a móviles también.

Dos apuntes rápidos para terminar. Por un lado, siguen de comentaristas Maldini y Carlos Martínez, con diálogos trilladísimos (puedes seleccionar varios modos de audio para evitar problemas con el copyright). Y en el apartado visual, sin más. Lo he jugado en Xbox Series X y nada espectacular, más bien lo contrario (en nieve da miedo), con algunos jugadores bien recreados, pero otros lejos de parecerse a los reales, aunque sin bugs locos. Además, las transiciones en los partidos son eternas. Está a años luz de FIFA en fluidez.

Al palo

Sin sello
eFootball 2024 análisis

eFootball 2024

Por: José M. Rodríguez Ros
Sin sello

eFootball 2024 es un rayo de luz tras la tormenta: la jugabilidad es mejor y da la sensación de que Konami ha encontrado el camino correcto por el que andar. Pero ahí se acaba lo bueno: gráficos que no dicen nada, menús reciclados, escasez de licencias, ausencia de variedad de modos de juego y un juego que, otra vez, parece estar a medias. No es horrible como los anteriores, pero hay mucho por hacer.

5 cosas que debes saber:
  • Solo modo Dream Team.
  • Muy pocas licencias.
  • Mejor jugabilidad, camino correcto.
  • Gráficos justitos.
  • Los mismos comentarios de siempre.
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español y comentarios en español
Duración: Incalculable
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