Un solo jugador provocó una guerra total entre 7.548 usuarios que casi destroza servidores y costó 300.000 dólares. Así fue una de las mayores batallas de EVE Online

Un solo jugador provocó una guerra total entre 7.548 usuarios que casi destroza servidores y costó 300.000 dólares. Así fue una de las mayores batallas de EVE Online

La "La Matanza de B-R5RB" se considera la segunda contienda más grande en el universo de EVE Online en cuanto a recursos destruidos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Eve Online

Al ser un género disfrutado por miles de jugadores en todo el mundo, no nos sorprende saber que los juegos MMORPG han protagonizado momentos legendarios en la industria de los videojuegos. Es probable que, con estas palabras, los apasionados de las experiencias de rol masivas se acuerden de casos como el pequeño grupo de usuarios de EverQuest que rompió una promesa mantenida durante 20 años, pero hoy queremos hacer hincapié en uno de los eventos más grandes de la historia del medio: la masacre de B-R5RB en EVE Online; una guerra sin precedentes que quedó registrada en los anales del título.

Hablamos de un acontecimiento tan bestial que tiene hasta página de Wikipedia. Por poneros en contexto, tan solo debéis saber que EVE Online es un MMORPG de ciencia ficción donde los jugadores pueden viajar entre las estrellas con naves espaciales, y su ecosistema es tan complejo que cuenta con una economía controlada al milímetro y un buen puñado de facciones, todas ellas compuestas por miles de usuarios, que reinan en diversas partes del espacio. No obstante, este equilibrio se destruyó en cuestión de horas cuando la Clusterfuck Coalition y las alianzas rusas (a partir de ahora nos referiremos a ellas como CFC/Rus) se enzarzaron en un combate de proporciones gigantescas contra la N3 Coalition y la Pandemic Legion (N3/PL) en el sistema B-R5RB. Un suceso que, más tarde, pasaría a conocerse como "La Matanza de B-R5RB".

Eve Online Captura de la UI del juego durante la Matanza de B-R5RB. Cada punto rojo/naranja representa una nave o un dron. Fuente: Web oficial de EVE Online.

Los antecedentes de una guerra sin precedentes

La guerra empezó porque un jugador tuvo problemas para realizar un pago rutinario en el juego.

En enero de 2014, un jugador de la corporación HAVOC (miembros de Nulli Secunda, que a su vez forman parte de N3/PL), encontró un bug a la hora de realizar un pago rutinario a las fuerzas de seguridad CONCORD (los NPC policía del MMORPG). Este usuario defiende por activa y por pasiva que todo se debe a un error inesperado de EVE Online, pero hay quien sospecha que, en realidad, fue un descuido involuntario por parte de esta persona.

Sea como fuere, faltar a este desembolso provocó que N3/PL perdiera su soberanía en B-R5RB, provocando así que el gigantesco sistema se presentara a todos los jugadores como un territorio disponible para capturar. Como era de esperar, CFC/Rus no tardó en percatarse de tan importante cambio. A fin de cuentas, N3/PL usaba el sistema B-R5RB como un punto estratégico para desplegar unidades de combate y sobrevivir a las diferentes guerras que se habían llevado a cabo en EVE Online, así que conquistar este espacio podía ser crucial para futuros enfrentamientos en el juego.

Con esto en mente, la coalición enemiga empezó a enviar grandes flotas con la intención de sobreponerse a quienes habían perdido la soberanía del sistema estelar, pero nadie se imaginaría que este primer envite terminaría provocando uno de los mayores conflictos en la historia de los videojuegos. Porque, como ya te imaginarás al leer brevemente la forma en la que se coordinan los grupos de usuarios en EVE Online, los jugadores adscritos a cualquier alianza tenían el deber de defender a los suyos y acabar con las alianzas rivales.

Eve Online Fuente: Web oficial de EVE Online.

Los desastres de una guerra con un claro vencedor

El conflicto sólo duró 21 horas y terminó con un mantenimiento rutinario en los servidores de EVE Online.

De este modo, la Matanza de B-R5RB se extendió por todo el universo de EVE Online, pues hasta los rincones más lejanos de las galaxias presentaban combates entre naves. En este sentido, los jugadores asistían a la guerra impidiendo la llegada de más refuerzos que intentaban trasladarse desde los confines del espacio al sistema estelar donde se estaba produciendo el conflicto. Sin embargo, los enfrentamientos más encarnizados se estaban llevando a cabo principalmente en B-R5RB, una zona que no tardaría en presentar problemas técnicos.

Porque, con el elevado número de jugadores conectados y el constante intercambio de ataques, los servidores de EVE Online empezaron a mostrar síntomas de sobrecarga. De hecho, los participantes en la Matanza recuerdan que el MMORPG empezó a ralentizarse en pleno combate, y la cosa fue a peor hasta que EVE Online inició un mantenimiento general diario que expulsó a todos los usuarios del título. El conflicto, por ende, puso su punto y final tras sólo 21 horas.

Valorando el número de naves caídas en combate y todas las pérdidas registradas en ambos bandos, la comunidad concluyó en que las alianzas de CFC/Rus fueron las vencedoras en esta inusual e inesperada guerra. En poco menos de un día, EVE Online experimentó un conflicto en el que participaron 7.548 jugadores, los cuales invirtieron en total más de 11 trillones de ISK (Interstellar Kredit, la moneda del juego), el equivalente a 300.000 - 330.000 dólares, en la compra de naves espaciales y otros extras para sobreponerse en el enfrentamiento. A día de hoy, la Matanza de B-R5RB se considera la segunda batalla más grande en el universo de EVE Online en cuanto a recursos destruidos.

Los desarrolladores, al ver la magnitud de la guerra, no tardaron en publicar un comunicado que no sólo resumía los acontecimientos sucedidos durante la jornada, sino que también anunció la introducción de un monumento en B-R5RB que sirviera como conmemoración de la Matanza: "A partir de entonces, cualquier jugador que juegue [a Eve Online] puede hacer la peligrosa peregrinación y maravillarse con el alcance de la destrucción. Esperamos que algunos de los bloggers de 'viajes' hagan reportajes completos casi de inmediato, y que los camarógrafos [de EVE Online] también hagan algunos tributos conmovedores". Un acontecimiento que, como ves, ha marcado profundamente al MMORPG.

En 3DJuegos | 5.500 euros se destruyeron en una batalla espacial de 13 horas en uno de los MMO de ciencia ficción más populares

En 3DJuegos | El absurdo plan de un jugador de EVE Online se convierte en el mayor atraco en la historia de los MMORPG: Su protagonista "robó" más de 22.300 dólares

Imagen de cabecera | Web oficial de EVE Online

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.