Nunca ha estado de oferta en Steam y aún así acumula ingresos multimillonarios: El extraño éxito de Factorio y su nuevo récord de ventas

Factorio
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Factorio es un éxito improbable, porque hacer buenos videojuegos ya no es garantía de triunfo. Dicen que hay que adaptarse al mercado para conseguir los objetivos y esa suele ser la mejor fórmula. Por eso nos llama la atención que un título que jamás ha estado de oferta en Steam y que tiene una propuesta tan de nicho haya sido capaz de vender tanto. Solo teniendo en cuenta la plataforma digital de PC, han sido un total de 3,5 millones de unidades desde que se estrenó en acceso anticipado durante el año 2016. Fue precisamente esta fase de pruebas la única en la que pudimos obtener algo más barato el título, que desde entonces se quedó permanentemente en 30€ exactos. Primavera, verano o invierno; no ha habido ni un solo descuento.

Los desarrolladores de Factorio, título centrado en la creación y gestión de fábricas automatizadas, han compartido las cifras de ventas en su resumen anual. “Este año hemos alcanzado otra cifra redonda, con 3,5 millones de unidades vendidas una vez pasadas las navidades. Seguimos vendiendo unas 500.000 unidades al año de forma consistente, lo que en retrospectiva valida la política de ‘cero rebajas’ a la que nos hemos adherido desde que publicamos en 2016”. A esta cantidad hay que sumarle, además, las 40.000 ventas en total para Nintendo Switch. Son números mucho más discretos, claro, pero los desarrolladores aseguran “que esas eran más o menos las expectativas”. Además, comparten una curiosidad: el juego es muy popular en Japón, donde han tenido lugar el 40% de las ventas.

Gracias a las ventas constantes, el juego sigue recibiendo actualizaciones de forma muy habitual, tanto cumpliendo peticiones técnicas de los jugadores (soporte para mandos en PC o ratón y teclado en Switch) como ampliando contenido. En cuanto a la ausencia de ofertas, los desarrolladores explican lo siguiente…

“No planeamos ninguna rebaja para Factorio. Se que las ventas nos pueden dar un montón de dinero en el corto plazo, pero creemos que no es rentable si miramos hacia el futuro. Teniendo en cuenta que no estamos en una mala situación financiera, podemos pensar en el largo plazo. No nos gustan las ofertas por el mismo motivo que no nos gustan los precios ‘con 99’. Queremos ser honestos con nuestros clientes. Si cuesta 20, no queremos hacer que parezca que es 10 con algo. Lo mismo pasa con las ofertas, porque básicamente le estás diciendo a la gente que no pierde el tiempo buscando esas cosas que debe pagar más”.

De cara al futuro, ya se ha adelantado una nueva expansión gratuita y el juego se mantendrá a su precio habitual en Steam o la Nintendo eShop. Para todos los que lo quieran probar, existe una demo disponible en ambas tiendas digitales. Podemos decir que es una lástima que los desarrolladores no nos dejen hacernos con él un poco más barato, pero ni una pega a la política de honestidad de Wube Software con Factorio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.