Análisis de Fenimore Fillmore's Revenge

Análisis de Fenimore Fillmore's Revenge

Se completa la trilogía. El grupo de programación Revistronic nos ofrece la tercera entrega de su famosa serie inspirada en el oeste, con unos cambios estéticos importantes pero conservando la facilidad y el clasicismo inherente de las aventuras gráficas.

Cada vez son más los juegos programados por grupos españoles, aunque curiosamente suelen pasar desapercibidos en el mercado consumidor. Esta tercera entrega completa la trilogía que nació en 1996 con el primer título llamado 3 skulls of the Toltecs que bebía directamente de las mejores aventuras gráficas de LucasArts. En el año 2004 con la segunda entrega, y ya algo lejos de la edad de oro de este género, se optó por seguir con las mismas premisas pero bajo un tono mas desenfadado con The Westerner. Tuvimos que esperar hasta este año 2008 para recibir el tercer juego, tras dos años desde su anuncio, con unos cambios sustanciales que sorprenderán a los seguidores de las dos primeras entregas.

Sed de venganza
Fenimore Fillmore´s Revenge nos ofrecerá un argumento mucho más profundo del acostumbrado. En esta ocasión Fenimore y su novia Rhiannon se verán envueltos en problemas, pero ésta vez mucho más graves. Después de estar ambos deambulando en busca de un destino por el lejano oeste, se encuentran con un hombre herido tirado en el suelo. Tras intentar curarle infructuosamente, el hombre decide revelar un nombre a Rhiannon, un nombre escrito sobre una tumba, una tumba que guarda la felicidad material de los hombres: el dinero. Inmediatamente después tres personajes, que representarán el lado malvado de la aventura, disparan a sangre fría y de espaldas a nuestro protagonista, dejando a la pobre Rhiannon a expensas de los tres malvados. Ésta será secuestrada con la convicción de que su amado ha sido asesinado.

No es difícil desenvolverse por los escenarios, de hecho con simplemente pasar el cursor por todas sus zonas podremos averiguar los pasos para solucionar el tinglado en el que nos hayamos metido. Eso sí, habrá varios puzzles que nos obligarán a hacer uso de toda nuestra lucidez.

Todo se convertirá en sed de venganza, por una parte Rhiannon deseará dar venganza ante la supuesta muerte de su amado, y por otra parte Fenimore, mal herido y algo lejos de sus facultades, querrá encontrar a su novia, de la cual no sabe si sigue viva. Aquí entrarán tres nombres propios: Baker, Stevens y Carson. Baker ayudará a Fenimore a recuperarse y a buscar a su novia, pero como contraprestación pedirá todo el botín hallado en la tumba cuyo nombre solo sabe su novia. Por otra parte Carson fue el hombre fallecido que susurró el nombre a la chica y Stevens el malo del juego. Todo ello tiene un argumento más profundo que será un recreo entre intereses pasados y venganzas materiales, y que conducirán a los personajes a conocerse más profundamente, tanto para lo bueno como para lo malo.

Madurez dentro de la sencillez
Además del elaborado argumento, otro cambio sustancial respecto a las primeras dos entregas radica en los gráficos. Es evidente que han sufrido una mejora, pero por otro lado ahora se les han dotado de una estética diferente respecto a los anteriores. Su nueva estética es más madura, más dura, más oscura, que representan lo caro que resulta vivir en el oeste con todas sus penurias y calamidades. Esto no quiere decir que el juego pierda parte de su carácter cómico que ya vimos en los anteriores juegos, de hecho seguirá teniendo toques humorísticos y hasta pasados de tuerca que nos sorprenderán, pero todo se ha madurado quizás en un intento de adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado.

En todo caso el funcionamiento del juego seguirá siendo tan sencillo como siempre. En las aventuras de este tipo Point & Click sólo deberemos preocuparnos por peinar el escenario en busca de lugares determinados para ejecutar las acciones disponibles. De hecho únicamente podremos o mirar, usar, coger o hablar. No habrá mayor misterio. Este desarrollo hará que la aventura sea muy sencilla, e incluso algo corta, pero que a su vez facilitará que un mayor público, sobre todo aquel al que no le tocó vivir la edad de oro de las aventuras gráficas, pueda hacerse fácilmente con las riendas del titulo.

No todo será investigar y utilizar objetos, también habrá momentos de acción típica del mejor oeste americano. En estos casos nos moveremos por unas cuadrículas estando bien atentos a los enemigos para dispararles con el botón derecho del ratón. Un paso en falso y…

En la parte superior de la pantalla tendremos los objetos que hayamos recogido, mientras que en la inferior aparecerán los distintos subtítulos. Reseñar que el juego, como era de esperar por ser producción española, lleva las voces en castellano, con una buena interpretación en general, aunque en ciertos personajes se observa peor tratamiento. Está claro que una aventura gráfica no necesita grandes requerimientos gráficos, y de hecho este juego no lo necesita, pero está algo lejos de otras aventuras de este tipo que portan mayor calidad gráfica. El hecho de ir combinando la historia de un personaje a otro lo hace más interesante y entretenido.

Fenimore Fillmore's Revenge

Fenimore Fillmore´s Revenge es una aventura gráfica de toda la vida pero ésta vez Made in Spain. Su argumento está bien conseguido y su desarrollo es sencillo e incluso muy fácil por momentos. Lo malo es que está anclado en el pasado y sin renovarse por dentro, aunque por fuera ha dado un cambio sustancial y bastante positivo.

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español