El rompecabezas que 10 años después aún nadie ha logrado superar... sin trucos

El rompecabezas que 10 años después aún nadie ha logrado superar... sin trucos

La comunidad se ha visto obligada a recurrir al datamining para completar el último enigma del juego, pero nadie entiende la lógica detrás de esta conclusión.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fez (Phil Fish, Polytron)

Los rompecabezas forman parte de los videojuegos desde sus inicios. Estos desafíos mentales han protagonizado algunos de los momentos más complicados en entregas como Pokémon Rubí y Zafiro, Silent Hill o el mismísimo Super Mario Bros. Si hablamos de títulos centrados puramente en este género, podemos recordar verdaderas joyas como Grim Fandango, Portal o The Witness, pero hoy venimos a hablar de uno de los enigmas más extraños que hemos visto en el sector: el Monolito Negro, una estructura que trae de cabeza a la comunidad de FEZ desde hace más de 10 años.

Antes de continuar, es importante realizar una pequeña introducción sobre FEZ y la resolución de sus rompecabezas. Tal y como puedes ver en el gameplay que tienes justo encima de estas líneas, el título diseñado por Phil Fish consiste en explorar una serie de mundos separados por realidades distintas haciendo uso principalmente de los botones RT y LT. Con ellos, el jugador puede girar el nivel sobre su eje con dos objetivos: explorar y completar enigmas. Al fin y al cabo, todos los puzles del título implican introducir una combinación de botones que, a su vez, desbloquean coleccionables valiosísimos para quien disfruta exprimiendo al máximo estas experiencias. Sin embargo, la comunidad se ha chocado de frente contra un misterio aparentemente imposible de resolver.

Fez (Phil Fish, Polytron)

¿En qué consiste el puzle del Monolito Negro en FEZ?

Ningún jugador ha dado con la lógica detrás de la combinación de botones necesaria para resolver el puzle del Monolito Negro.

Continuando con las características básicas de FEZ, cabe señalar que los rompecabezas otorgan ítems distintos según su nivel de dificultad: Cubos (32 puzles en total), Anticubos (32) y 3 piezas de corazón. Como ya te puedes imaginar, los Cubos son los coleccionables que se esconden tras los enigmas más sencillos del juego, mientras que los desafíos para conseguir Anticubos protagonizan una curva de complejidad bastante notable para el usuario. Por último, las piezas de corazón requieren de una colaboración colectiva por parte de unos fans que no descartan ni la idea más loca, pues el título de Phil Fish destaca, precisamente, por tener algunos de los retos más intrincados del género.

Y, por muy sorprendente que parezca, ni la unión de miles de jugadores ha dado con la respuesta detrás del Monolito Negro, una estructura final que esconde la última pieza de corazón de la aventura. Porque, a pesar de que FEZ se lanzó al mercado allá por 2012, ningún jugador ha dado con la lógica detrás de la combinación de botones necesaria para desbloquear este coleccionable.

Sin embargo, debemos hacer un inciso importante: si has notado que en el anterior párrafo hablamos de "dar con la lógica de la combinación" más que "encontrar la solución" es porque, como suele ser habitual en estas ocasiones, la comunidad no tardó en recurrir al datamining para acceder a esta información. Por lo tanto, los fans de FEZ son conscientes de que el rompecabezas del Monolito Negro puede resolverse con la mecánica de pulsación de botones que se utiliza durante toda la aventura, pero no entienden cuáles son las razones para pulsar estas teclas en particular.

Fez (Phil Fish, Polytron)

Un diseñador que juega al misterio

“La forma en la que lograron resolverlo fue mucho más interesante y satisfactoria de lo que habíamos previsto” (Phil Fish)

Teniendo en cuenta la originalidad del título y su dificultad a la hora de presentar rompecabezas, FEZ no tardó en conformar una legión de fans dispuestos a desvelar el mayor misterio de la entrega. Es por ello que los foros del juego están repletos de teorías tremendamente enrevesadas que involucran desde la reinterpretación de objetos del título y hasta el uso de herramientas de terceros para aislar píxeles en contextos diferentes. Si bien es cierto que estas elucubraciones se fabrican en torno a la combinación de botones sustraída del datamining, algunas de ellas logran dar algo de sentido al misterio del Monolito Negro. No obstante, en ningún caso podemos hablar de una confirmación final, pues Phil Fish no hace más que jugar al misterio con el reto que ideó hace más de una década.

Porque, más allá de ser la cabeza pensante detrás de este enigma, Fish también es un creador de videojuegos que se emociona con el entusiasmo de la comunidad a la hora de dar respuesta al rompecabezas del Monolito Negro, incluso aunque sus miembros decidieran tomar un camino "ilegal" para alcanzar la solución. Así lo sugiere en una entrevista en Eurogamer que concedió allá por 2022 con motivo del 10 aniversario de FEZ:

"Lo que más me sorprendió es cómo la comunidad forzó el puzle del Monolito. La forma en la que lograron resolverlo fue mucho más interesante y satisfactoria de lo que originalmente habíamos previsto".
Fez (Phil Fish, Polytron)

Pero, sabiendo que los fans han estado años vertiendo teorías en foros y experimentando con nuevas perspectivas (nunca mejor dicho, especialmente si hablamos de un título que trata de esto), ¿por qué Fish no ha validado ninguna de ellas? En la entrevista mencionada anteriormente, el diseñador dejó clara su postura en cuanto a desvelar los secretos de FEZ.

"No estoy seguro. No suelo controlar eso. Pero la última vez que me fijé, todavía había un par de cosas que aún no se habían aclarado realmente. Y eso, para mí, es muy satisfactorio. Espero que se mantenga así durante mucho tiempo. Aunque algunas de las teorías que la gente ha pensado son increíbles. La gente se ha topado con algunas coincidencias verdaderamente increíbles que seguramente parecen ser una cosa, y no voy a confirmar o negar ninguna de ellas".

De este modo, todo apunta a que el rompecabezas del Monolito Negro seguirá siendo uno de los mayores misterios no sólo de FEZ, sino también de todo el género de los videojuegos de puzles. Y esto, aunque suene contradictorio, no hace más que motivar tanto a los nuevos jugadores como a los fans que llevan 10 años alabando el título, pues no son pocos los que buscan ponerse a prueba con uno de los desafíos más enigmáticos del medio. Si tienes algo de curiosidad por este reto o, simplemente, te ha gustado la premisa del título, aprovecho el momento para animarte a leer nuestro análisis de FEZ. Al fin y al cabo, se trata de una joya que desprende originalidad por todos sus píxeles.

En 3DJuegos | Si superasteis estos puzles sin ayuda, sois unos genios: los acertijos más difíciles de los videojuegos.

En 3DJuegos | Estas son las claves de los mejores videojuegos basados en puzles.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.