Fight Night Round 4: Primer contacto

Fight Night Round 4: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos recuerdan a Fight Night Round 3 como una de las primeras experiencias visuales definitivas de la Next-Gen. Sin embargo tras este maravilloso envoltorio se escondía también un profundo y complejo videojuego deportivo que hizo las delicias de los fans del boxeo. Hoy presentamos la siguiente entrega: Un prodigioso más y mejor en todos los sentidos.

Fight Night Round 3 pasó injustamente desapercibido entre el público en nuestro país por varias razones. La primera de ellas era que el juego llegaba a España sin traducir ni en sus textos ni en sus voces, y la segunda es que el boxeo es un deporte ciertamente minoritario en nuestro país. Esto acabó repercutiendo en que las ventas de la tercera parte fueran ciertamente discretas, lo que privó al gran público de disfrutar de un formidable título deportivo y de unas de las mejores representaciones del pugilato en el mundo del entretenimiento interactivo.

La cuarta entrega viene pisando fuerte, y lo hace gracias a unas incorporaciones jugables fantásticas que harán del videojuego una experiencia todavía más intensa y veraz. Las físicas sufren un lavado de cara para hacerlas todavía más impresionantes, y el control se torna increíblemente preciso hasta el punto de que prácticamente podemos escoger el punto de la cara de nuestro oponente en el que impactar.

Fat City
El aficionado coincidirá con 3DJuegos en que al observar las primeras screens y videos de Fight Night Round 4 no se observa el salto gráfico, visual y de poderío que se podría esperar de una secuela que en el momento de su lanzamiento habrá tardado casi 3 años en salir a la venta.

No obstante es con la debida atención al detalle como el aficionado descubrirá que un enorme trecho separa a los episodios tercero y cuarto, puesto que en términos tecnológicos y jugables ha habido un salto muy serio.

El ritmo de los combates era uno de los pocos elementos criticables de Fight Night Round 3 a nivel de combates y tempo. En la cuarta entrega se ha trabajado mucho para mejorar esto, y ahora los enfrentamientos disfrutan de una velocidad mucho más rápida y realista.
El ritmo de los combates era uno de los pocos elementos criticables de Fight Night Round 3 a nivel de combates y tempo. En la cuarta entrega se ha trabajado mucho para mejorar esto, y ahora los enfrentamientos disfrutan de una velocidad mucho más rápida y realista.

En primer lugar a pesar de que todavía no se puede comprobar con nuestros propios ojos, Fight Night Round 4 se moverá en todo momento en torno a unos estables 60 frames por segundo, lo que repercutirá en una fluidez y una suavidad en el movimiento sencillamente apabullantes. Esta no es, sin embargo, la única buena noticia del apartado técnico, y es que en este campo disfrutaremos de una poderosa revisión del motor de físicas.

Con la tercera parte se llevó a cabo un trabajo muy poderoso en este campo, sin embargo algunos movimientos parecían excesivamente enlatados. En la cuarta entrega todo se lleva a cabo en tiempo real, y las animaciones se realizan al vuelo, lo que acaba repercutiendo en una mayor frescura, variedad e imprevisibilidad en todos y cada uno de los movimientos. De este modo no tenemos únicamente una vasta amalgama de golpeos de entre los que escoger, sino que al mismo tiempo disfrutaremos de la precisión de poder escoger con total libertad si deseamos golpear en la mejilla del oponente, si queremos seguir castigando una brecha en su ceja o si es el tabique nasal nuestro próximo objetivo.

Toro Salvaje
Los amantes del boxeo puro y duro podrán seguir teniendo la pantalla “limpia” de elementos del interfaz, sin embargo quienes deseen estar al tanto de todos los parámetros de su luchador más allá de los que se derivan de su aspecto físico, también podrán activarlos. Aquí veremos tres barras, una para salud y otra para cansancio y una tercera que debuta, y que representa la habilidad de nuestro personaje para bloquear con éxito. Si nos golpean decrece, cada vez que bloqueamos también se reduce, así que habrá que prestar mucha atención a su tamaño. En anteriores entregas el bloqueo era un recurso que siempre estaba a disposición del usuario para usarlo y abusar de él, en esta ocasión para disponer siempre de un bloqueo 100% efectivo habrá que administrarlo con mucho cuidado.

Por otra parte en Fight Night Round 4 no va todo de incorporaciones, y es que también hay algunos elementos que desaparecen para dar paso a otros diferentes. En primer lugar se ha suprimido el popular minijuego de la recuperación de salud de anteriores episodios, gracias al cual ejercíamos de médico durante unos instantes entre round y round para curar nuestras heridas.

El nuevo motor de físicas nos regala unos puñetazos todavía más espectaculares que en sus predecesores. ¿Nunca has querido pegarle un puñetazo a Tyson? Esta es tu oportunidad.
El nuevo motor de físicas nos regala unos puñetazos todavía más espectaculares que en sus predecesores. ¿Nunca has querido pegarle un puñetazo a Tyson? Esta es tu oportunidad.

Todo eso desaparece en el próximo videojuego de la saga, y da paso a una gestión en base a puntos de todo este proceso. Ahora obtendremos cantidades concretas de puntos por realizar acciones en cada round, como un bloqueo con éxito o un gancho espectacular, y los utilizaremos para mejorar aspectos de nuestro púgil como la salud, el cansancio o la capacidad de bloquear.

El último de los elementos novedosos que tocaremos en este primer acercamiento con el videojuego de EA Sports será el del contacto de los cuerpos durante el combate, un aspecto que hasta ahora la saga no había contemplado. En los anteriores videojuegos de las series una barrera separaba los torsos de ambos boxeadores, de tal modo que rara vez se producían estas clásicas maniobras de este deporte en la que los dos púgiles lanzan sus golpes más rápidos a escasos centímetros del oponente. Esto abrirá en Fight Night Round 4 nuevas posibilidades derivadas del uso de esta táctica, que favorecerán a los personajes de pesos más ligeros y que equilibrarán un poco más a todos los participantes.

El bloqueo dejará de ser ahora un argumento fácil que emplear en todo momento, para pasar a convertirse en un recurso que para emplear con efectividad deberá ser usado con cabeza.
El bloqueo dejará de ser ahora un argumento fácil que emplear en todo momento, para pasar a convertirse en un recurso que para emplear con efectividad deberá ser usado con cabeza.

Como hemos comentado al comienzo del artículo el primer visionado de Fight Night Round 4 no impacta como en su momento lo hizo la tercera parte, pero si lo observamos con detenimiento nos daremos cuenta de que en realidad hay un buen puñado de novedades y aditivos que hace de la experiencia algo mucho más fresco. Nuevas tecnologías para físicas, nuevo control más preciso, y un sin fin de novedades de diferentes índoles para satisfacer a los amantes de este bello pero duro deporte.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...