¿Hace falta jugar Final Fantasy VII Remake o el Final Fantasy VII original para disfrutar de Rebirth?

Como el nuevo JRPG de Square Enix llegará a nuevas generaciones, es necesario dejar claros todos los puntos

Cloud
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Solo faltan dos semanas para el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, que llegará en exclusiva para PS5 el próximo 29 de febrero de 2024. Y aunque el público principal del juego es aquel que ha disfrutado de Final Fantasy VII Remake previamente, seguro que hay muchos jugadores que se preguntan si es posible jugarlo sin necesidad de haberse pasado el remake de 2020. ¿Y qué pasa con el FF VII original o el Episode INTERmission? Hoy resolvemos esa duda.

¿Puedo jugar a Final Fantasy VII Rebirth sin haber jugado al Remake?

Aunque la pregunta es más que comprensible, lo cierto es que la respuesta es más compleja de lo que parece. De hecho, bien podríamos decir que no es necesario haberse pasado Final Fantasy VII Remake para jugar a Rebirth, pero con matices. De entrada, independientemente de lo jugable y lo argumental, pensad que Rebirth es un producto independiente y un juego completo. Es decir, no es ningún DLC ni tampoco una expansión independiente como Episode INTERmission. Es, simple y llanamente un juego completo.

A partir de ahí, es cierto que Rebirth es, en realidad, la segunda parte del proyecto de remake de Final Fantasy VII. Por lo tanto, es también una secuela directa de Final Fantasy VII Remake (2020). Pero eso solo afecta a lo argumental —y con matices como veremos—, pues a nivel jugable es un juego que empieza desde cero y cuyo final, aunque faltará la tercera parte del proyecto, también será una conclusión.

Dicho de otro modo, si decidís comprar Rebirth sin haber jugado al Remake (recordad que hay packs dobles que traen ambos juegos), a nivel jugable no os perderéis nada. El juego se tomará su tiempo para explicaros cómo funciona todo: el sistema de batalla, las invocaciones, las armas, la estructura de juego etc. De hecho, por más continuación que sea, en ningún momento seguiremos con la progresión que tengamos del original.

Así pues, el único punto a considerar a nivel jugable, es que los usuarios que tengan partidas guardadas de FF VII Remake y de Episode INTERmission, podrán reclamar recompensas en forma de invocaciones (Leviatán y Lamú respectivamente). Nada más.

¿Qué pasa entonces a nivel argumental? Ahí la cosa es más complicada. Como decíamos, Rebirth (2024) es una secuela directa de Remake (2020). El juego empieza donde terminó el primero, con el grupo de Cloud saliendo de Midgar tras los acontecimientos desencadenados ahí. Y si habéis jugado al original, sabéis que ahora lo que toca es viajar por el mundo.

Sefirot

Teniendo en cuenta esto, es lógico que haber jugado a Remake os dará un contexto más amplio de todo lo que venga después. Y personalmente creo que es altamente recomendable. Incluso diría necesario si sois fans del original (y menos si no es el caso). Pero también es justo decir que, de la misma forma que Remake tenía una historia bastante completa a pesar de terminar en Midgar, aquí ocurre lo mismo. Es decir, que al ser un juego independiente también nos ofrece una historia independiente con un punto de partida claro, un nudo y un desenlace.

En definitiva, no es estrictamente necesario haber jugado al remake para disfrutar de FF VII Rebirth. Aunque es evidente que aquellos que lo hayan hecho no solo comprenderán mejor cuál es el viaje que emprenden nuestros héroes, sino también todo lo que han dejado atrás, el papel de Shinra en la historia, el carisma de los personajes que volverán a aparecer y un largo etcétera de elementos que aportarán más cohesión a la historia que viviremos.

¿Puedo jugar a Final Fantasy VII Rebirth sin haber jugado al Final Fantasy VII original?

Aquí la respuesta podría ser exactamente la misma que antes. Pero nuevamente con matices. Aunque ya os avanzo que, en líneas generales, podríamos responder que sí. De hecho, si no habéis jugado al original, sería más necesario jugar a Final Fantasy VII Remake que el original. Entre otras cosas porque, aunque el proyecto no deja de ser un remake del título de 1997 (dividido en tres partes, de las que ya tendremos dos), también funciona a modo de reinvención. Y lo que es canon dentro del proyecto, es lo que sucede en esos tres juegos, no lo del original.

¿Significa eso que podemos pasar completamente del original? Ni mucho menos. Aquellos que lo jueguen antes podrán disfrutar mucho más de la experiencia. Por cosas tan simples y lógicas como ver los cambios, ver cómo recrean cosas del título original con la tecnología actual, ver cómo deciden reinventar algunas situaciones por sorpresa de todos, o simplemente por ver cómo se adaptan ciertas facetas jugables a los tiempos de hoy en día.

Buggy

Sin embargo, aquí también hay matices. Desde mi punto de vista, para responder bien esta pregunta, hay que plantearnos otra: ¿qué hago si no jugué al original en la época? En ese caso, la respuesta es que claramente no hace falta que lo hagas ahora. No porque no valga la pena, ya que jugar a Final Fantasy VII siempre será bueno, ahora o dentro de cincuenta años; sino porque no tendréis el factor nostalgia a un nivel tan elevado como aquellos que sí lo hicieron. Y no lo conseguiréis jugando ahora al original. Es algo que se tiene solo si viene de lejos.

En definitiva, Rebirth está pensado para que puedan disfrutarlo todo tipo de jugadores, sin necesidad de hacer deberes de ningún tipo. Y al mismo tiempo, aquellos que tengan el factor nostalgia activado, podrán sentirse mucho más identificados con lo que propone y elevar muchos enteros la diversión. Aún así, es muy recomendable —que no imprescindible— jugar al Remake antes, para empaparse mucho más de la historia y el mundo del proyecto (sobre todo por los personajes y el papel de Shinra), teniendo claro que si no lo hacemos, podremos seguir una historia concluyente.

¿Puedo jugar a Final Fantasy VII Rebirth sin haber jugado al Episode INTERmission?

Por último, una pregunta muy necesaria también, ya que hay muchos usuarios que jugaron al Remake en PS4 y que quizá compren una PS5 ahora, para Rebirth. En ese caso, tendréis pendiente el episodio de Yuffie. Una expansión independiente que nos cuenta que estaba haciendo la guerrera de Wutai mientras Avalancha se encargaba de los reactores y de Shinra. ¿Tenéis que jugarlo antes que Rebirth? Rotundamente, no es necesario.

No me malinterpretéis; la expansión es maravillosa. Incluso aporta elementos jugables en las batallas que saldrán también en Rebirth. Es una aventura corta pero intensa y de gran calidad. Y lo más importante: sirve para conocer a Yuffie y el carisma que aportará a partir de Rebirth y también en la tercera parte. Pero teniendo en cuenta que argumentalmente es más un extra que otra cosa, no es necesario jugarlo si no os llama la atención.

De hecho, pensad que Yuffie todavía no conoce personalmente al grupo cuando termina INTERmission. Y por lo tanto, Rebirth ya se encargará de volver a presentar al personaje y dejar claro cuáles son sus rasgos de carácter. A nivel jugable con respecto al personaje, por supuesto, Rebirth actuará como el título independiente que es.

Gold Saucer

Por otra parte, si todavía no tenéis el juego reservado, os recordamos que tenemos publicada una guía en la que os contamos todas las ediciones que hay y lo que lleva cada una de ellas, incluidas las recompensas por reservar.

En 3DJuegos | Final Fantasy VII Rebirth | Cómo conseguir la invocación de Leviatán
En 3DJuegos | Final Fantasy VII Rebirth | Cómo conseguir la invocación de Lamú

Comentarios cerrados